Se buscan profesionales de Ingeniería Informática

Noticia Público 21/07/2021 8 1.307
  • |
  • |

Las plazas apenas aumentan desde 2011 para una carrera con casi un 100% de empleabilidad

Según el Ministerio de Universidades, 16.022 estudiantes en toda España se preinscribieron en 2020 para cursar Ingeniería Informática, una de las carreras con mayor empleabilidad -96,3%- y una de las profesiones clave para los planes de digitalización del Gobierno y Europa. Sin embargo, apenas el 60% pudieron finalmente matricularse, porque las universidades españolas sólo disponen de 9.781 plazas para esta titulación.

 

Una circunstancia que además no es coyuntural, ya que el aumento de la demanda para Ingeniería Informática se ha incrementado de forma exponencial en la última década: en 2011 la solicitaron 9.771 personas; en 2015 ya eran 11.821, y 14.117 en 2018.

 

Uno de los principales motivos de que no se amplíen las plazas es la falta de recursos, ya que ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas destinan suficiente dinero para la dotación de nuevas aulas de informática, laboratorios y contratación de más profesorado.

 

Ayudas que no llegan

A esta problemática se suma el que ninguna de las partidas presupuestarias del Gobierno para digitalizar la economía española a través de ls ayudas de Europa esté dirigida a la formación universitaria.

 

Por el momento, la única partida presupuestaria destinada a educación e informática es el Programa para la digitalización del sistema educativo, aprobado el pasado 13 de julio por el Consejo de Ministros, por el que el Gobierno central repartirá 989.185.000 euros a las comunidades autónomas para comprar dispositivos portátiles para el alumnado, instalar y mantener aulas digitales interactivas y formar al profesorado de educación primaria y secundaria.

 

No obstante, aunque el dinero no llegue, desde las universidades sí señalan que la sensibilidad hacia la Informática por parte de la clase política y de la sociedad está cambiando, aunque de momento sin implicaciones monetarias.

 

Las empresas necesitan perfiles informáticos

Y en medio de este complicado escenario presupuestario, las empresas demandan cada vez más estos profesionales. Como dato señalar que la Ingeniería Informática es una de las titulaciones con las tasas de abandono más altas de todas las que se ofertan en España porque las empresas reclutan a su alumnado cuando apenas han cursado la mitad de la carrera.

 

AVETIC demanda perfiles TIC

Un tema que desde AVEITC ya lo hemos reclamado. Así, y según destaca su presidente, Joaquín García, “frente a una cada vez mayor demanda de perfiles TIC, las personas que se especializan en esta área no crecen de forma proporcional, y las pocas que se forman ya están empleadas. Un déficit de profesionales que deriva en un importante número de vacantes que se queda sin cubrir”.

 

Otro de los problemas es que la Informática ni siquiera aparece en los planes de estudio de Primaria, cuando se llevan necesitando informáticos en España desde el año 2000.

 

El sector TIC tiene un alto potencial de crecimiento, y las necesidades de las empresas apuntan al desarrollo tecnológico en el ámbito de la información y la comunicación. Todo ello provoca un importante incremento en la demanda de profesionales en esta área que, a su vez, deben ofrecer un alto nivel de cualificación y una formación especializada continua que les asegure un conocimiento actualizado del sector.