Desarrollo formativo y cultural de las personas

Informe Público 01/02/2023 3 910
  • |
  • |

FEMEVAL es consciente de los cambios en los perfiles y competencias profesionales que solicita el metal, un sector con un nivel de tecnificación y automatización de procesos cada vez mayor.

Por esta razón, establece un Plan de formación para el sector metalmecánico y desarrolla proyectos de sensibilización ante la sociedad:

  • DIGI-GRENT Construyendo la nueva generación de personal gerente socialmente responsable. 
  • WBL Guarantee. Colaboración público privada en la FP.
  • LEADEXT Proyecto Europeo Erasmus+ para formar a las personas que trabajan en las entidades de formación profesional  y poder mejorar la cooperación  entre empresas y entidades formativas. 
  • CARMASTER Proyecto Europeo Erasmus+  que desarrolla un estándar formativo para las personas encargadas de la supervisión de la producción en la industria del sector de la automoción y sus auxiliares.

FEMEVAL también ejecuta acciones formativas donde participa personal desempleado, está homologada para desarrollar determinados certificados de profesionalidad y formación ocupacional.

Al objeto de ampliar la oferta formativa con ciclos superiores se colabora con otras entidades como la Universidad Europea o AIDIMME y con la UPV se ha desarrollado el Título Universitario de Experto en Transformación digital de la industria metalmecánica

Así mismo, desarrolla una política de información y orientación profesional temprana  para la elección de especialidades formativas técnicas y científicas estrechamente vinculadas al sector, principalmenta a través de :

Proyecto METALIZATE:   campaña de información y sensibilización sobre el sector y los subsectores del metal a los alumnos de educación secundaria de centros educativos de la provincia de Valencia, para ampliar su conocimiento sobre el sector y oportunidades laborales que ofrece estudiar un grado de FP de metal. Para ello ha desarrollado el primer gameplay de Minecraft de España, el videojuego “VIAJE A METAL LAND”. Se han realizado 52 charlas a un total de 2.225 alumnos en 14 centros formativos, con la participación de 15 empresas asociadas.

Campaña ESCAPE A METAL LAND. Una iniciativa pionera en el sector educativo basada en la metodología learning by playing dirigida al alumnado de Educación Secundaria de la provincia de Valencia para mostrarles las oportunidades laborales que ofrece estudiar un grado de FP del metal. Es una charla de orientación laboral en formato escape room a la que han accedido 780 alumnos y alumnas en 10 centros formativos.

 

FEMEVAL forma parte del Patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial, foro de conocimiento e influencia para el fomento de la transmisión  del conocimiento del foro universitario hacia el tejido empresarial valenciano y la inoculación de la cultura empresarial en el colectivo estudiantil.

Así mismo, FEMEVAL fomenta la formación continua durante toda la vida profesional. Define un  Plan de formación interno para el personal propio. Es un “Plan Vivo” que se adapta a las necesidades formativas y carencias que vayan surgiendo en la plantilla durante toda su vigencia, con los objetivos de: 

✓    Sensibilizar en Prevención de Riesgos Laborales y psicosociales.
✓    Sensibilizar en igualdad.
✓    Capacitar al personal según las expectativas de crecimiento y objetivos de la organización.
✓    Facilitar la óptima integración  y adecuación al puesto de trabajo.