Igualdad de oportunidades

Informe Público 13/09/2017 10 590
  • |
  • |
  • |

La Generalitat Valenciana ha concedido a FEMEVAL el visado del Plan de Igualdad para el periodo 2019-2021 y el uso del Sello “Fent empresa. Iguals en oportunitats”

 

FEMEVAL, aunque no tiene la obligación de elaborar un plan de igualdad ya que cuenta con menos de doscientas cincuenta personas en plantilla, ha puesto de manifiesto su claro compromiso ante la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde el año 2000, a través de su participación como entidad promotora y coordinadora en dos proyectos de la Iniciativa Comunitaria EQUAL (IO Metal – Igualdad de Oportunidades en el Metal y AG Metal – Adaptabilidad con enfoque de género), cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

 

Tras su intensa implicación en el proceso de promoción de la igualdad de oportunidades, FEMEVAL inició el proceso de diseño e implantación de un Plan de Igualdad en la propia organización (Primer Plan de Igualdad 2010-2012) para afrontar el compromiso común de garantizar y promover la igualdad real y efectiva entre las mujeres y hombres que trabajan en FEMEVAL, y promover el valor de la igualdad y el principio de no discriminación como pilar básico de la política de la empresa.

 

Posteriormente presentó el Plan de 2013-2016 con el que obtuvimos el Sello de la Generalitat Valenciana.

 

El Plan de Igualdad 2017-2018 también fue reconocido por la Generalitat Valenciana con el sello de Igualdad y a  través del cual FEMEVAL se propone sistematizar la integración de la perspectiva de género en la organización, en la que se tiene la percepción de que no existen situaciones de discriminación o desigualdad.

En la actualidad está vigente el Plan de Igualdad 2019-2021, con cinco ejes de actuación:

Salud laboral

Conciliación familiar

Sensibilización en igualdad

Acceso al empleo

Promoción y formación

Equiparación salarial

 

El Comité de igualdad de FEMEVAL está integrado por cuatro hombres y tres mujeres representando a todos los estamentos de la misma. Su cometido es analizar y proponer acciones de mejora, así como asegurar el cumplimento y desarrollo de lo reflejado en el Plan de igualdad.

Así mismo, FEMEVAL ha firmado y se ha adherido al “Pacte Valencià contra la violència de Gènere i Masclista de la Generalitat Valenciana” con el compromiso de fomentar el uso del lenguaje no sexista entre las empresas del metal y la adaptación del lenguaje en los convenios colectivos. Con este mismo criterio hemos adaptado el lenguaje en los documentos que conforman el marco estatutario de la organización.