XIX PREMIOS FEMEVAL: ¡Este año todas ganamos!

Nota de prensa Público 16/12/2020 2.064
  • |
  • |

Todas las empresas de la industria, comercio y servicios del metal se merecen un premio, y este año es para ellas por su empeño por sustentar la economía en las actuales circunstancias.

Este año hemos sobrevivido a una sobreexposición de datos, de comparecencias, de versiones y opiniones. A normativas dispares, a menudo caóticas e improvisadas, ante las que las empresas y organizaciones representativas hemos tenido que cambiar de piel para adaptarnos a ellas”.

Estas son las declaraciones del presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, realizadas en rueda de prensa para presentar los XIX Premios de esta federación. Una edición especial que, aunque sea imputable a la pandemia el no celebrarla presencialmente, FEMEVAL no quería que 2020 se quedara en blanco sin un reconocimiento público al esfuerzo de todas las empresas de un sector como el metal que ha sido un ejemplo para los demás.

Según Lafuente,todas se merecen un premio, y este año es para ellas.  Así, y con el lema Este año todas ganamos, FEMEVAL quiere reconocer y aplaudir la labor de las 3.000 empresas de la industria, comercio y servicios del metal que forman parte de la federación y agradecerles su empeño por sustentar la economía en las actuales circunstancias.

Un agradecimiento público al que se han sumado con su testimonio de apoyo el President de la Generalitat Valenciana, el conseller de Economía, los presidentes de CEOE, CONFEMETAL, CEV, CÁMARA DE COMERCIO, AIDIMME, FUNDACIÓN ÉTNOR, los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, y las empresas galardonadas en ediciones anteriores Industrias Saludes, Dymsa, Nunsys, Galol, Zummo, Mariner e Istobal. Estos mensajes se recogen en la web premios.femeval.es, creada para esta ocasión. Y sus aplausos forman, a su vez, parte del audiovisual realizado para conmemorar este homenaje tan especial.

LA PANDEMIA PASA FACTURA AL METAL

En un repaso a la situación del sector, Lafuente ha señalado que la pandemia ha pasado factura en todos los ámbitos. Y también al metal. Así lo corrobora una caída de la facturación del -18,4% en el tercer trimestre del año. Por subsectores la industria y la venta y reparación de vehículos han sido los más afectadas al descender en un 21%, y el comercio del metal el menos perjudicado, y aun así ha sufrido una disminución media de su facturación del -11,5%.

En materia de empleo, con un total de 193.049 puestos de trabajo registrados, se mantiene una pérdida de 6.634 personas trabajadoras respecto a finales de 2019. Las exportaciones han descendido también en un 20,56%, destacando retrocesos superiores al 25,05% en el subsector de maquinaria y en el de vehículos y sus componentes. Respecto a los destinos, todos están decreciendo, con especial gravedad hacia el Reino Unido (-40%), salvo el importante aumento a Dinamarca (+163%).

Con este panorama tan dispar, la valoración de un 5,8 que otorgan las empresas a la situación, mejora tras la abrupta caída al inicio de la pandemia, que con un 4,1 no superaba el aprobado. Sobre las expectativas para finalizar el año se mantienen pesimistas, con un valor de 42,7 puntos en un baremo de 0 a 100.

Según ha destacado Lafuente, en estos meses, FEMEVAL y sus asociaciones han puesto toda su estructura y medios a disposición de las empresas para ofrecerles cercanía, agilidad y capacidad de respuesta ante la incertidumbre y los constantes cambios normativos que han afectado al ámbito económico, profesional y laboral. “Meses en los que no hemos parado de solicitar responsabilidad para evitar malas prácticas, así como políticas económicas de recuperación a las administraciones para que nuestra industria, comercio y servicios del metal no entre en hibernación, porque con lo planteado hasta el momento, no resulta suficiente”.

Al respecto, FEMEVAL propuso durante la primera ola un Plan de Reactivación del Sector Metalmecánico. MEDIDAS PARA EL DÍA DESPUÉS” que prioriza siete medidas que urgen se coloquen en la agenda pública.

Para Lafuente ni la pandemia, ni las lecciones aprendidas, han terminado. “El coronavirus nos ha arrojado a un ruedo en el que hay que pensar en nuevas estrategias y formas de actuar para capear la crisis”.

Entre ellas, la creación de un Plan de Recuperación bien articulado que incluya una estrategia consensuada con los agentes económicos y públicos para facilitar el incremento del peso de la industria; asentar programas con una dotación presupuestaria sólida a largo plazo; favorecer la cooperación de las empresas suministradoras y proveedoras de sectores estratégicos en la Comunitat Valenciana para eliminar la dependencia de proveedores foráneos; reactivar el Observatorio Valenciano de la Industria y los Sectores económicos; armonizar las exigencias medioambientales y agilizar y simplificar los procedimientos administrativos relacionados con la instalación y puesta en marcha de actividades productivas, desarrollo de procesos y puesta en el mercado de productos, implantar, sin más demora, una verdadera Administración 4.0; mejorar el nivel formativo para asegurar una mano de obra altamente cualificada, comprometida y adaptable para el metal; y configurar un mercado financiero al servicio de la economía real.

Por su parte, ha instado a ser creativos para adaptar los modelos empresariales y organizacionales a los nuevos escenarios donde la innovación, la sostenibilidad, el talento y la transformación digital serán la base de crecimiento. Una tarea que desde FEMEVAL ya está trazando con su V Plan Estratégico para 2021-2024.

Y para 2021, la patronal del metal tiene como horizonte el cierre de la negociación de los convenios colectivos tanto de Industria, Tecnología y Servicios como de Comercio del Metal que acaba de iniciar.

Creo sinceramente que estos son factores indispensables si queremos que nuestra economía no pare. Y que no es el momento de afear la conducta a ninguno de nuestros dirigentes. Ya habrá tiempo de analizar sus actuaciones y sacar conclusiones”, ha finalizado Lafuente.