El metal despide 2020 con un 17% de descenso de actividad y 10.000 empleos menos por la pandemia

Nota de prensa Público 04/02/2021 3.718
  • |
  • |

Lafuente: "La abrupta expansión del Covid nos expone a cualquier restricción por parte de unas Administraciones que están dando palos de ciego para capear la situación"

La repercusión de la crisis sanitaria ha dejado huella en la actividad de las empresas del metal al provocar una caída de la facturación del 17% en 2020 respecto al año anterior.  Unas cifras que recoge el informe sobre el “Impacto de la Crisis Sanitaria en el Sector del Metal Valenciano Año 2020 elaborado por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).

La muestra representa a todos los sectores de la industria, instalaciones, venta y reparación de vehículos, y comercio del metal. Señalar que, aunque todos han experimentado disminuciones similares, el peor dato lo registra la venta y reparación de vehículos al sufrir un descenso del 20,6%, indicador que ha sido menor en el comercio del metal situándose en un -11,6%.

El año 2020 se ha saldado también con una pérdida de 10.122 empleos en el último trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone un retroceso del 5,07% y pasar de 200.000 empleos en la Comunidad Valenciana a 189.591.

Con esta disminución de la actividad productiva, las empresas del metal otorgan un 5,8 a la situación sobre una base de 0 a 10. En enero se partía con una desaceleración del crecimiento de la economía que provocó un descenso de la valoración del 7,5 al 6,1 de enero a febrero. En marzo, con el confinamiento cayó al 3,8 (el índice más bajo registrado de la serie histórica recogida por FEMEVAL en su Informe de Coyuntura Trimestral). Posteriormente, la nota ha ido mejorando paulatinamente, pero el mantenimiento de la incertidumbre ha parado esta mejoría al quedarse estabilizada en el mismo nivel desde septiembre.

Las expectativas para el primer trimestre de 2021 se mantienen en un tono neutral, ligeramente más pesimista que hace tres meses con un valor de 39,3 puntos. Según destaca el presidente de FEMEVAL, “a diferencia de periodos anteriores donde los contagios estaban más controlados, el clima de incertidumbre actual es mayor porque la abrupta expansión de esta pandemia nos expone a cualquier tipo de restricción por parte de unas Administraciones, que están dando palos de ciego para capear la situación. Por lo tanto, hasta que no se normalice este escenario, no podremos ver clara la senda de la recuperación y reactivación económica en el sector”.

Respecto al impacto en la gestión empresarial, los ítems con mayor repercusión durante estos nueve meses de pandemia han sido la plena implicación e identificación del equipo con la organización; la cancelación de las inversiones previstas a corto-medio plazo; los cambios en la estructura organizativa de la empresa; la bajada de precios; la ampliación de políticas de descuentos; un aumento notable de la morosidad; la apertura de nuevas líneas de negocio o producto, así como los canales online de venta y marketing.

También se considera relevante la falta de financiación que estrangula la actividad de la empresa; el avanzar varios años en el proceso de transformación digital en la empresa y la reestructuración de la cadena de suministros.

Por último, señalar que FEMEVAL realiza periódicamente este informe desde el inicio de la pandemia para valorar con mayor perspectiva la dimensión de la crisis sanitaria en el metal y, sobre todo, conocer las medidas que se consideran prioritarias. En esta encuesta de la última quincena de enero de 2021, han participado masivamente las empresas de la industria, comercio y servicios del metal, lo que garantiza una cifra representativa de los datos obtenidos para el global del sector.

 

Repercusión:

EUROPA PRESSEl metal despide 2020 con un 17% de descenso de actividad y 10.000 empleos menos por la pandemia

VALENCIA PLAZAEl metal despide 2020 con un 17% de descenso de la actividad y 10.000 empleos menos por la pandemia

VALENCIA PLAZA: El metal no ve la luz en 2021 y las empresas cancelan inversiones a corto y medio plazo 

EL ECONOMISTA: El metal valenciano reduce un 17% su negocio y pierde 10.000 empleos por el Covid

LA VANGUARDIA: El metal despide 2020 con un 17% de descenso de actividad y 10.000 empleos menos por la pandemia

LA VANGUARDIA: La pandemia y la crisis destruyen 10.000 empleos en el sector del metal

LAS PROVINCIAS: El metal despide 2020 con un 17% de descenso de actividad y 10.000 empleos menos

LAS PROVINCIAS (ed. impresa): El metal despide 2020 con un 17% de descenso de actividad y 10.000 empleos menos

LEVANTE: El metal pierde en 2020 más de 10.000 empleos y el 17 % de su facturación

LEVANTE (ed. impresa):  El metal pierde en 2020 más de 10.000 empleos y el 17 % de su facturación

EXPANSIÓN: El metal valenciano pierde un 16,5% del negocio y más de 10.000 empleos

20 MINUTOS: El metal despide 2020 con un 17% de descenso de actividad y 10.000 empleos menos por la pandemia

INFOTALLER: Talleres y concesionarios valencianos cerraron 2020 con una caída del 20,6% en la facturación