¿Qué debes saber sobre el Coronavirus?

Noticia Público 17/03/2020 29 1.046
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Ante la declaración del estado de alarma en España decretado por el Gobierno, y dada la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, desde FEMEVAL trasladamos nuestro compromiso para dar respuesta a todas las inquietudes y necesidades que puedan surgir durante el periodo en que esté vigente el estado de alarma. Para ello, estamos informando puntualmente a las empresas asociadas vía circulares y a través de esta página sobre aquellos aspectos que puedan resultar de su interés.

También tienen a su disposición toda la información actualizada sobre el coronavirus en: la WEB DE LA CEV y en este ENLACE que la Secretaría General de Industria y PYME, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha habilitado para proporcionar información, apoyo y recursos para pymes y autónomos.

Asimismo, nos sumamos al lema #EstoNoTieneQueParar, un mensaje de optimismo a la población impulsado por los proveedores totaler de Mercadona para que el tejido productivo siga generando actividad cumpliendo con su obligación social para que la economía siga adelante y, con ello, racionalizar el miedo.

 

 AYUDAS_ URGENTES para personas trabajadoras en régimen de autónomo

Últimas publicaciones oficiales de ayudas para personas trabajadoras autónomas por parte tanto de la administración estatal (Orden TED/320/2020), como de la administración autonómica valenciana (DECRETO 44/2020). Pinche aquí para obetener más información.

Guia práctica con las preguntas más frecuentes sobre las medidas adptadas para los autónomos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

 

 AYUDAS_  ICO: Líneas de financiación para autónomos y empresas

Ya están disponibles en las entidades financieras las líneas de financiación para autónomos y empresas con la cobertura de aval ICO-Covid-19. En este documento oficial del ICO se detallan las principales características de estas líneas.

 

 AYUDAS_  IVF: Líneas de financiación bonificada

Medidas adoptadas por Resolución de 26 de marzo de 2020, por la que se adaptan las líneas de financiación bonificada del IVF (IVF-autónomos y microempresas; IVF-pyme; e IVF-gran empresa) a la nueva realidad producida por el coronavirus, y se cierra la línea de financiación bonificada IVF-Afectados por la Dana de septiembre de 2019. Adjuntamos documento remitido por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con un cuadro en el que se detallan las nuevas condiciones de todas las líneas modificadas por la resolución.

En las líneas “IVF-Pyme” e “IVF-Gran Empresa” se introduce la posibilidad de incluir como gastos financiables las necesidades de circulante no vinculadas al crecimiento empresarial. El IVF podrá financiar hasta el 100 % del valor de los elementos de capital circulante adquiridos por la empresa. El importe máximo financiable disminuye hasta los 2 millones de euros para grandes empresas, y 1,5 millones de euros para pymes.

En la línea de gran empresa el importe mínimo pasa a ser de 250.000 euros.

La línea “IVF-Autónomos y microempresas” pasa a tener un tipo de interés de Euribor con un mínimo del 0 % y un diferencial del 0%.

La resolución modifica algunas de las condiciones que deberán cumplir los beneficiarios, así como la documentación que deberá acreditar.

Finalmente, mediante esta resolución se cierra la convocatoria de financiación bonificada “IVF-Afectados por la DANA de septiembre de 2019”.

Entrada en vigor: La modificación de las líneas enumeradas entra en vigor el 31 de marzo de 2020. En este sentido, a las solicitudes presentadas con registro de entrada anterior a la fecha de publicación de la resolución y que estén en fase de tramitación, se les aplicarán las condiciones de financiación vigentes en el momento de la solicitud.

 

 AYUDAS_ AYUNTAMIENTO VALENCIA: Subvenciones Programa RE-ACTIVA

Ayudas del Ayuntamiento de Valencia para disminuir las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por el COVID-19, e impulsar la actividad económica en el término municipal de València, otorgando liquidez a las empresas de la ciudad para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, mantenimiento de la actividad y empleo y amortiguar la reducción drástica de ingresos.

La subvención se distribuirá de la siguiente forma:

  • 3.000 € para personas autónomas y empresas afectadas por el cierre de establecimientos (RD 465/2020 de 17 de marzo)
  • 2.000€ para personas autónomas y empresas que no se han visto afectas por el cierre de su establecimiento que hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de al menos el 75% en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

En caso de tener personas trabajadoras a su cargo, las cantidades anteriores se incrementarán en 2.000 € (hasta 9 personas trabajadoras) o 3.000€ (hasta 49 personas trabajadoras),

PERSONAS BENEFICIARIAS. Podrán solicitar esta subvención aquellas personas físicas o jurídicas, como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas que lleven a cabo las actividades empresariales que motivan la concesión de la subvención y que cumplan los requisitos detallados en la convocatoria, los principales son:

a) Que la actividad económica sea desarrollada por una persona autónoma, una microempresa o pequeña empresa.

b) Que la actividad que desarrollan se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto RD 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo o, no siendo este el caso, que la actividad desarrollada por la empresa haya sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de al menos el 75%, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma. Cuando la persona física o jurídica no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad. Este requisito se justificará a través de una declaración responsable que vendrá incluida en la instancia presentada y junto con la documentación requerida en el punto 8 de esta convocatoria.

c) Que la actividad afectada por el cierre del establecimiento dispuesta por el estado de alarma no se ha visto compensada por un incremento de la facturación mediante un incremento del volumen de negocio online o telefónico de la persona solicitante.

d) Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mútua profesional correspondiente y en Hacienda en el momento de la presentación de la instancia.

e) Que, el domicilio fiscal y en su caso, el local de desarrollo de la actividad se encuentre en el término municipal de València.

f) No encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en particular, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Este requisito debe cumplirse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha del pago de la subvención, en su caso.

g) No tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento de València.

h) Haber justificado cualquier subvención que le haya sido concedida con anterioridad por el Ayuntamiento de València, siempre que haya finalizado el correspondiente plazo de justificación.

i) En caso de comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica debe nombrarse una persona representante apoderada, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que corresponden a la agrupación o comunidad de bienes. Así mismo, y en los términos previstos en el artículo 11.3 LGS, la agrupación o comunidad de bienes no podrá disolverse hasta que transcurra el plazo de prescripción a que hacen referencia los artículos 39 y 65 LGS. Así mismo, en caso de concesión de la subvención, la resolución contendrá los porcentajes de participación de las personas integrantes en la entidad beneficiaria, en función de los cuales participarán en los derechos y obligaciones derivados del otorgamiento de la subvención.

PLAZO DE PRESENTACIÓN. Aún no está activo, pero será de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP).

TRÁMITE. Las solicitudes, que deberán dirigirse al Servicio de Emprendimiento e Innovación Económica, se presentarán por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València, en el apartado de “trámites”, seleccionar materias y dentro de estas, seleccionar “actividad económica, empleo y consumo”. Buscar Emprendimiento y Sectores Productivos.

BASES

 

 AYUDAS_  PORTAL Acelera PYME: Recursos para Pymes y autónomos frente al COVID-19

Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha puesto en marcha el portal Acelera PYME para ayudar a las pymes y autónomos a atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad. Una ventanilla única de información donde pueden encontrar soluciones de financiación y ayuda económica, soluciones tecnológicas, asesoramiento, recomendaciones en materia de ciberseguridad a tener en cuenta en el contexto actual y actuaciones para fomentar el talento en la pymes y de los autónomos. Sobre las líneas de financiación (LÍNEAS ICO), ICO Empresas y Emprendedores puede resultar de su interés.

El portal está abierto a la colaboración del sector privado, enlazando los recursos que las entidades colaboradoras pongan a disposición de las pymes y autónomos para fomentar su digitalización y soluciones de teletrabajo.

Al respecto, incluye una Invitación general para colaborar con entidades que aporten recursos para promover la digitalización de las PYME para seleccionar entidades que aporten recursos para promover la digitalización de las PYME, a las que Red.es prestará su apoyo.

 

 POSICIONAMIENTO_ CEOE Y CEPYME: Comunicado sobre la prórroga hasta el 26 de abril del estado de alarma

COMUNICADO de CEOE y CEPYME tras el anuncio del Gobierno de prorrogar hasta el 26 de abril el actual estado de alarma.
 

 LABORAL_ SEPE: Cumplimiento plazos presentación ERTES

COMUNICADO del Servicio Público de Empleo Estatal en relación al cumplimiento de los plazos fijados en el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo para la presentación de solicitudes colectivas de prestación por desempleo para trabajadores afectados por procedimientos de suspensión de contrato y reducción de jornada (ERTES).

Hoja Informativa Empresas ERTE 

Guía Básica Solicitud Colectiva

 

 LABORAL_ DIRECCIÓN GENERAL TRABAJO: Criterio medidas a aplicar del 30 de marzo al 9 de abril de 2020

CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, de 31 de marzo de 2020, relativo a las medidas a aplicar durante el periodo de interrupción de actividades del 30 de marzo al 9 de abril. Conforme se desprende de dicho criterio, las empresas obligadas a interrumpir su actividad o parar su producción al mínimo indispensable entre el 30 de marzo y el 9 de abril, como consecuencia del RDL 10/2020 podrán adoptar o seguir adoptando cualesquiera medidas que garanticen la reducción de la movilidad de los trabajadores, en concreto:
 
1. ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR:
Si durante este periodo temporal la paralización e interrupción de actividades se produjera como consecuencia de la aplicación del RDL 10/2020, pueden entenderse provenientes de fuerza mayor temporal, limitada su duración hasta el 9 de abril de 2020.
 
Las medidas de suspensión ya autorizadas seguirán aplicándose en la medida en que aseguren la restricción de movilidad a toda la plantilla. Se entienden por causa de fuerza mayor las fundadas de manera directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19 (declaración de estado de alarma, suspensión o cancelación de actividades, cierre de locales, restricciones del transporte, falta de suministros que impidan el desarrollo ordinario de la actividad, situaciones extraordinarias y urgentes por contagio de la plantilla, aislamiento preventivo decretado por la autoridad sanitaria).
 
2. ERTE POR causas técnicas, organizativas, productivas o económicas limitadas al estado de alarma y sus prórrogas:

Si la actividad ya se ha suspendido se entiende que responde a la finalidad de confinamiento durante el período del 30 de marzo al 9 de abril y la suspensión sigue operativa.
Si no se están aplicando ya de manera efectiva su aplicación queda condicionada a que satisfagan la finalidad de reducir la movilidad. 
 
3. Reducción de jornada por las causas anteriores siempre que se combine con alguna de las medidas de suspensión del contrato, teletrabajo y permiso retribuido recuperable.

 
4. Suspensión por otras causas legales previstas en el 45.1 del ET (mutuo acuerdo, consignadas en el contrato, IT, nacimiento, y cualesquiera otras causas de suspensión de la relación laboral que garanticen el objetivo de la limitación de la movilidad).
 
5. Teletrabajo u otras medidas de flexibilidad interna o distribución irregular de jornada.
Cuando ya se estén aplicando ERTE,s de suspensión de contratos que no afectan a toda la plantilla o de reducción de jornada, respecto del resto de la plantilla o de la parte de jornada no afectada por el ERTE deben aplicarse otras medidas de suspensión, el permiso recuperable o el teletrabajo.

 

 LABORAL_ MINISTERIO DE TRABAJO: instrucción sobre actuaciones inspectoras para cumplimiento RDL 10/20

Instrucción 2/2020 sobre actuaciones inspectoras urgentes para la comprobación del cumplimiento del Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el covid-19.

 

 LABORAL_ MINISTERIO SANIDAD: Modelo de declaración responsable para desplazamientos

Modelo de declaración responsable que recoge la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, a emitir para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el Real Decreto-ley 10/2020.

En él se debe indicar que el trabajador o trabajadora portadora del mismo puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo. con el objetivo de facilitar la identificación de estas personas por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

 

 LABORAL_ DIRECCION GENERAL TRABAJO: Ampliación Criterio sobre ERTE

Documento de la Dirección General de Trabajo con la ampliación del criterio sobre expedientes suspensivos y de reducción de jornada por el COVID-19

 

 LABORAL_  DIRECCIÓN GENERAL TRABAJO: Procedimiento suspensión y reducción jornada

Versión actualizada de la Instrucción de la Dirección General de Trabajo, Bienestar Social y Seguridad Laboral en relación a los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor y de suspensión y reducción de jornada por causa productiva, organizativa y técnica como consecuencia del COVID-19.

 

 LABORAL_  EXPEDIENTES ERTE: Enlaces para su solicitud

Enlaces que traslada la Dirección General de Trabajo para la iniciación y ampliación/conclusión del procedimiento de solicitud de los expedientes previstos en los arts. 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores. La comunicación de los procedimientos debe efectuarse telemáticamente a través de:

 A) Para presentar la solicitud y la documentación que la acompaña al inicio del procedimiento: http://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=354

 B) Para aportar documentación posteriormente, o para presentar el acta final y/o la decisión empresarial, deberá efectuarse igualmente de forma telemática, pero a través del trámite Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de Trabajo de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados): http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17262&version=amp 

 

 LABORAL_ DESPLAZAMIENTO TRABAJO: Modelo de certificado y limitaciones de circulación

Ponemos a su disposición un modelo de certificado de desplazamiento al trabajo que deberán facilitar a todo el personal para habilitar el desplazamiento a su lugar de trabajo.

Por parte, el Gobierno en el Real Decreto RD 465/20, que modifica el anterior, dicta que desde las 00.00 horas del 18 de marzo de 2020 tan solo podrá circular el coche el conductor, prohibiéndose los desplazamientos con acompañantes. En lo que se refiere a la utilización del vehículo privado, la modificación contempla que la circulación de personas debe hacerse de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, a menores, personas mayores, o que exista una causa debidamente justificada.

 

 NORMATIVA_ LEGISLACIÓN POR EL COVID-19

Nuevo! Orden TMA/324/2020, de 6 de abril, del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que establece medidas excepcionales ante la imposibilidad y ralentización de los tiempos administrativos de la renovación de aquellas tarjetas de tacógrafo con fecha de caducidad entre el 6 de marzo de 2020 y los 15 días hábiles posteriores a la fecha en la que finalice el estado de alarma o sus prórrogas.

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Estos son los aspectos más relevantes desde el punto de vista empresarial. Asimismo, adjuntamos la nota resumen de CEOE sobre las medidas laborales recogidas en el RDL.

Capítulo I: Medidas de apoyo a los trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables

La Sección 1ª agrupa medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables

- El art. 4 establece la aplicación automática de la moratoria de la deuda arrendataria en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda.

Su Sección  2ª agrupa las medidas de apoyo a los autónomos

- El art. 34 regula la moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social para los autónomos.

Al respecto es importe advertir que las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los períodos de devengo señalados en el apartado primero de este artículo.

- El art. 35 regula el aplazamiento en el pago de las deudas con la Seguridad Social. También estas solicitudes deben realizarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales del plazo reglamentario.

La Sección 3ª aborda las medias de protección de consumidores

- El art. 36 regula el derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios. Al respecto, se incluyen los contratos de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo.

- El art. 37 establece medidas de restricción a las comunicaciones comerciales de las entidades que realicen una actividad de juego.

Capítulo II. Medidas para sostener la actividad económica

 La Sección 1ª arbitra medidas de apoyo a la industrialización

-  El art. 40 establece la devolución de gastos y concesión de ayudas por cancelación de actividades de promoción del comercio internacional.

La Sección 2ª implanta medidas de flexibilización en materia de suministros

- El art. 42, sobre la flexibilización de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas.

- El art. 43, sobre la flexibilización de los contratos de suministro de gas natural.

- El art. 44, sobre la suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo.

- El artículo 45, sobre la modificación de la fecha de efectos de las especificaciones de las gasolinas para la temporada de verano de 2020.

Capítulo III. Otras medidas

 - El artículo 50 regula el aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por Comunidades Autónomas y Entidades Locales a empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria.

- El artículo 52 concede el aplazamiento de deudas derivadas de declaraciones aduaneras.

- El artículo 53 regula la  suspensión de plazos en el ámbito tributario de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.

-  El artículo 54 establece medidas en materia de subvenciones y ayudas públicas.

La D.A. primera amplía la línea de garantía COVID-19 de CERSA.

La D.A. novena matiza, en aras de aclarar, determinados aspecto sobre la aplicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 a determinados procedimientos y actos.

La D.A. decimocuarta amplía la aplicación de la Disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, a las empresas de los sectores de las artes escénicas, musicales y del cinematográfico y audiovisual.

La D.A. vigesimoprimera, sobre la incapacidad temporal en situación excepcional de confinamiento total.

La D.T. segunda aborda la tramitación de la autorización de operaciones en curso y de operaciones de importe reducido incluidas en el artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.

La D.T. cuarta establece previsiones en materia de concursos de acreedores. 

La D.F. séptima modifica la Ley 9/2017, de contratos del sector público.

La D.F. decimotercera estable que la entrada en vigor el RD será el día siguiente al de su publicación en el BOE (ha sido publicado el 1 de abril de 2020), a excepción del art. 37, que entrará en vigor a los dos días de su publicación en el BOE.

Referencia contenido RDL 11/2020, de 31 de marzo de 2020 del Consejo de Ministros (a partir de la página 5 hasta la 12 figura el resumen del contenido del RDL 11/2020).

Orden SND/307/2020, 30 de marzo, establece los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto del la lucha contra el COVID-19.

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. Se adjunta este documento de la CEV con el extracto de las medidas más destacadas de interés empresarial en el ámbito laboral.

Decreto Ley 1/2020, de 27 de marzo, del Consell, de medidas urgentes de apoyo económico y financiero a las personas trabajadoras autónomas, de carácter tributario y de simplificación administrativa, para hacer frente al impacto de la Covid-19 

Resolución de 25 de marzo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.. 

Real Decreto Ley 7/2020, de 12 de marzo, nueva redacción al artículo 16. Contratación, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Resolución de 26 de marzo, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías. 

Resolución de 25 de marzo, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19. https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/26/pdfs/BOE-A-2020-4070.pdf 

Orden INT/284/2020 de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden INT/ 262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor. 

Orden TMA/278/2020 de 24 de marzo, por la que se establecen ciertas condiciones a los servicios de movilidad, en orden a la protección de personas, bienes y lugares. Se modifica el artículo 3.4 de la Orden TMA/254/2020 de 18/03/2020, estableciendo que: 

«El transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, llevado a cabo en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del RD 463/2020, de 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes»

Según el artículo 7 del RD 463/202 durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para realizar las siguientes actividades

    a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. 

    b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. 

    c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. 

    d) Retorno al lugar de residencia habitual. 

    e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 

    f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros. g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. 

    h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada. 

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. 

Resolución de 23 de marzo, de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública por la que se acuerda el cierre de todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Resolución de 23 de marzo, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de marzo de 2020, por el que se adoptan medidas urgentes y excepcionales en el ámbito del control de la gestión económico-financiera efectuado por la Intervención General de la Administración del Estado como consecuencia del COVID-19.

Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Orden SND/274/2020, de 22 de marzo, por la que se adoptan medidas en relación con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales.

Orden TMA/273/2020, de 23 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros.

Instrucción de 23 de marzo, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Resolución de 20 de marzo, de la Intervención General de la Administración del Estado, sobre medidas a adoptar en el ámbito de la comprobación material de la inversión, durante el período de duración del estado de alarma declarado como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

Texto Consolidado del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En el citado texto se recogen las modificaciones aprobadas por el Real Decreto 465/2020Asisimo, le facilitamos el documento de análisis comparativo de las citadas modificaciones.

 

 LEGAL FLASH_ CUATRECASAS: Permiso retribuido recuperable en 10 preguntas 

La firma de abogados CUATRECASAS ha elaborado el siguiente legal flash "Impacto novedades legislativas COVID-19: El permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de actividades no esenciales en 10 preguntas".

 

 LEGAL FLASH_ CUATRECASAS: Impacto novedades legislativas y consecuencias jurídicas para empresas 

La firma de abogados CUATRECASAS ha elaborado el siguiente legal flash donde se analiza el impacto de las novedades legislativas y las principales consecuencias jurídicas para las empresas derivadas del conjunto de medidas económicas excepcionales aprobadas por el RDL 8/2020. 

 

 FISCAL_ AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA: Suspensión atención presencial y ampliación plazos pago

En relación con el RDL 8/2020, de 17 de marzo, la Agencia Tributaria Valenciana ha publicado la siguiente nota en la que se comunican acciones, entre otras, como la suspensión de la atención presencial en la ATV, o la ampliación hasta el 20 de mayo de 2020 de los plazos de pago de deudas por tributos que son competencia de la Comunidad Valenciana, así como los plazos para atender requerimientos o realizar alegaciones que estuvieran abiertos el 18 de marzo de 2020.

 

 FAQS_  MINISTERIO DE TRABAJO: Preguntas frecuentes sobre ERTE

 Documento sobre “Preguntas frecuentes sobre sobre los ERTEs derivados del Covid-19” elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

 FAQS_ MINISTERIO DE INDUSTRIA: Preguntas y respuestas sobre el Estado de Alarma

Documento con preguntas y respuestas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo resolviendo dudas prácticas sobre la aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma. Asimismo, el MINCOTUR, a través de la Subdirección General de Industria y pyme, ha habilitado el buzón para consultas: urgentesgipyme@mincotur.es

 
 FAQS_ ABOGACÍA DEL ESTADO: Respuestas a cuestiones sobre interpretación RD 463/2020

Informe de la Abogacía General del Estado donde contesta a numerosas cuestiones planteadas sobre la interpretación del RD 463/2020, modificado por RD 465/2020.

 

 FAQS_ COMERCIO: Preguntas y respuestas más frecuentes  

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha elaborado el siguiente documento con las preguntas y respuestas sobre comercio (FAQ) más frecuentes que los establecimientos están realizadon tras la declaración del estado de alarma por el COVID-19. Entre ellas: 

  • ¿Qué establecimientos comerciales pueden abrir?
  • ¿Puedo vender por internet o por teléfono?
  • Si decido cerrar mi establecimiento comercial aún siendo de los autorizados para abrir, ¿tengo derecho a alguna ayuda cuando las aprueben?
  • Si mi establecimiento es de primera necesidad, ¿estoy obligado a abrir? ¿puedo cerrar?
  • Soy comercial de una industria, ¿puedo realizar visitas a mi clientela?
  • Soy un o una profesional, ¿puedo visitar a mis clientes a domicilio?
  • ¿Puedo atender a los clientes con las persianas o puertas bajadas a través de un fonoporta o ventanilla?
  • Si trabajo en un polígono, ¿puedo coger el coche para llegar?

 

 PRL_  MINISTERIO DE SANIDAD: Medidas ante escasez de EPI

El Ministerio de Sanidad ha publicado el documento "Medidas excepcionales ante la posible escasez de EPI: estrategias alternativas en situación de crisis"

 
 PRL_  SERVICIOS DE PRL: Procedimiento de actuación

Consulte en este documento el "Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al Coronavirus (SARS-COV-2)"

 

 PRL_ Responsabilidad de la prevención de riesgos laborales

En materia de PRL, la empresa es la responsable de adoptar las medidas preventivas que sean necesarias. Con tal motivo, se recomienda consultar con el SERVICIO DE PREVENCIÓN para la identificación de los riesgos y para las medidas preventivas a adoptar en cada empresa.

 

 SEGUROS ASEGURADORAS: Aclaraciones cobertura del riesgo de pérdida de beneficios

Desde la publicación del RD-Ley 463/2020 de 14 de marzo, se están produciendo consultas ante las compañías aseguradoras y los mediadores de seguros, para saber si las pólizas de seguros suscritas cuentan con alguna cobertura que pueda indemnizar por las pérdidas ocasionadas por la aplicación de esta normativa. Consultas motivadas por la inclusión en las pólizas de daños, habitualmente denominados por las compañías como seguro multirriesgo, de garantías complementarias recogidas bajo alguna de las siguientes definiciones: pérdida de beneficios, lucro cesante, gastos fijos, indemnización diaria, etc…

Con mayor o menor extensión, todas ellas tienen como objetivo común resarcir al tomador del seguro de las pérdidas, o carencia de ingresos, que produce el cese total o parcial de la actividad objeto del seguro. Para que se activen estas garantías es condición imprescindible que, con carácter previo, se produzca un daño material como incendio, caída del rayo, fenómenos atmosféricos, riesgos consorciables, etc… La mayoría de las consultas no son originadas por haber sufrido un siniestro por estos riesgos, si no que tienen su origen precisamente por la situación actual de o bien cierre total de la actividad por imposición del RDL o por la caída en la facturación como consecuencia de esta excepcional situación.En todas las pólizas de daños se excluyen de manera expresa las reclamaciones que tengan su origen en epidemias o pandemias por lo que no es posible obtener indemnización de la póliza, aunque se tenga cubierta la garantía de pérdida de beneficios. Al no tratarse de un riesgo asumido por el Consorcio de Compensación de Seguros tampoco es posible solicitar la referida indemnización.

 

 GUÍA_ MINCOTUR: GuÍa recomendaciones desarrollo actividad comercial a distancia y en zonas rurales

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado la siguienteGuía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y el abastecimiento de las zonas rurales sin locales comerciales”.

 

 GUÍA_  CEOE-CEPYME: Guía práctica de medidas de carácter laboral

La CEOE y CEPYME han publicado esta Guía Práctica de aplicación de medidas de carácter laboral en la que abordan, exclusivamente, las medidas laborales del Real Decreto Ley 8/2020 mediante la formula pregunta/respuesta, para facilitar su aplicación por las empresas, incluidas las pymes y los autónomos. Su contenido irá actualizándose conforme se publiquen nuevas disposiciones, instrucciones o criterios de las diferentes administraciones.

 

 GUÍA_  MINISTERIO DE TRABAJO: Guía medidas laborales excepcionales

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado la siguiente "Guía sobre Medidas Laborales Excepcionales contra el COVID-19" aprobadas por el Real Decreto-ley 8/2020. La medidas incluidas en la misma, cada una según su contenido y efectos, son aplicables a:

- Personas trabajadoras por cuenta ajena

- Socias y socios trabajadores que coticen al desempleo de: 

   * Cooperativas de trabajo asociado

   * Sociedades laborales

- Trabajadoras y trabajadores autónomos, en su condición de empleadoras

- Empresas

 

 GUÍA_ COMERCIO: Guía de buenas prácticas para establecimientos del sector comercial

Guía de buenas prácticas que pretende dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el sector comercial, ayudándoles a adoptar las medidas más adecuadas que garanticen la seguridad del personal y del cliente. Para ello, se han tenido en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad. La Guía es un compendio de recomendaciones en continua actualización que sea de fácil comprensión, así como amplia en su ámbito de aplicación. Su eficacia dependerá de la concienciación, responsabilidad y solidaridad tanto del personal como de los consumidores; entre todos podremos hacer frente a la pandemia del coronavirus con eficacia, evitando un efecto negativo en la economía, el empleo y la salud de nuestro país.

Estas recomendaciones van dirigidas a los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías, de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

 MEDIDAS_ ABOGACÍA DEL ESTADO: Informe sobre interpretación medidas en materia de contratación pública

INFORME de la Abogacía del Estado sobre la interpretación y aplicación del artículo 34. Medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del COVID-19 del RD-ley 8/2020, de 17 de marzo.

 

 
 MEDIDAS_ INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: Medidas y actuaciones

Por su importancia alta en este contexto tan complejo, informamos del Criterio Operativo nº 102/2020 sobre medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) con su correspondiente resumen ejecutivo.

 

 MEDIDAS_ MEDIDAS DESTACADAS RD-LEY 8/2020: Extracto de interés empresarial  

En el siguiente DOCUMENTO encontrará un extracto de las medidas más destacadas de ámbito empresarial deReal Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

 

 MEDIDAS_ CEV: Propuesta de medidas excepcionales laborales, económicas y fiscales

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) considera que la situación de excepcionalidad provocada por la expansión del COVID-19, exige que los gobiernos y la Unión Europea, en sus respectivos ámbitos de responsabilidad, aprueben también las siguientes medidas excepcionales en materia laboral, económica y fiscal:

Laboral:

  • Simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs). Además, la causa de fuerza mayor para justificar los ERTEs se debe reconocer para todas las empresas de aquellos sectores cuya actividad está limitada por el Real Decreto 463/2020, así como para las del resto de sectores que, a pesar de no estar directamente afectadas por el estado de alarma, justifiquen debidamente el descenso de su actividad como consecuencia de éste. 
  • La normativa vigente concede un plazo de 5 días para resolver los ERTEs, por lo que la Administración debe tener en cuenta ese límite y prever los recursos materiales y humanos necesarios para que este plazo se cumpla. 
  • Una mayor flexibilidad en la contratación y en la gestión del tiempo de trabajo mientras dure el estado de alarma.
  • Que los trabajadores afectados por un ERTE puedan recibir la prestación por desempleo desde el primer día para lo que es necesario la colaboración de la autoridad laboral competente y de las empresas.

Económica y fiscal: Para contener los graves problemas de liquidez, facilitar el acceso al crédito y evitar la asfixia de tesorería la CEV:  

  • Solicita a las administraciones públicas la aprobación de una moratoria en el pago de todos los impuestos, como mínimo, hasta el 30 de julio.
  • Insta a la banca privada a aplicar un periodo de carencia sin coste, como mínimo hasta el 31 de diciembre, del total de las cuotas, sin coste. Además, a la vista de las condiciones excepcionales del BCE (que está aportando financiación al sistema a tipos negativos), solicita la apertura de líneas de crédito para tesorería a tipo de interés “cero”.
  • Recomienda a la banca pública promocional valenciana —IVF— la creación de líneas de financiación para circulante a tipo de interés “cero”, y a AFIN-SGR la relajación de las condiciones para el otorgamiento de garantías y avales.
  • Reclama al Gobierno central que avale, a través del ICO, parte de los préstamos que requiere el tejido empresarial y permita así elevar la tolerancia de riesgo de la banca privada.
  • Sigue reivindicando un apoyo explícito desde el sector público a todos los sectores productivos, así como una rebaja de la fiscalidad a través de bonificaciones en todos y cada uno de los tributos.

 

La irrupción del coronavirus en España puede afectar a las relaciones laborales. Por ello es conveniente conocer su origen y posibles repercusiones para los contratos de trabajo. En las  webs del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud se encuentra toda la información relativa al origen, evolución del virus y las medidas preventivas y profilácticas a tener en cuenta, información que también y de manera más local está disponibles en la web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Les recomendamos que consulten los enlaces arriba indicados para disponer de información actualizada y qué medidas adoptar en las diferentes situaciones que se pueden producir, tales como:

  • ¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
  • ¿La infección es muy contagiosa?
  • ¿Qué puede hacer para protegerse?
  • ¿De qué forma se puede adquirir la infección?
  • ¿Cuáles son las zonas de riesgo?
  • ¿Qué debo hacer si tengo que viajar a zonas de riesgo?  
  • ¿Qué recomendaciones deben seguir las personas que llegan a España procedentes de las zonas afectadas ?
 
 DE INTERÉS_ 900 35 31 35: Teléfono asistencia Conselleria de Economía

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha habilitado el teléfono 900 35 31 35 para asistir a empresas, autónomos y comercios para hacer frente a las dudas empresariales y laborales relativos a la situación de estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus.

 

 DE INTERÉS_ PROTECCIÓN DE DATOS: Tratamiento personas trabajadoras

Ante las dudas sobre si se puede o no tratar datos de los y las empleadas para control de contagios de coronavirus, adjuntamos enlace a las FAQ publicadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre el Covid-19 así como enlace al informe 0017/2020 sobre este mismo tema. En las FAQ se plantean y dan respuestas a las siguientes cuestiones:

  • ¿Pueden los empresarios tratar la información de si las personas trabajadoras están infectadas del coronavirus?. 
  • ¿Pueden transmitir esa información al personal de la empresa?. 
  • ¿Se puede pedir a las personas trabajadoras y visitantes ajenos a la empresa datos sobre países que hayan visitado anteriormente, o si presentan sintomatología relacionada con el coronavirus?.
  • ¿Se pueden tratar los datos de salud de las personas trabajadoras relacionados con el coronavirus?.
  • En caso de cuarentena preventiva o estar afectado por el coronavirus, ¿el trabajador tiene obligación de informar a su empleador de esta circunstancia?.
  • ¿El personal de seguridad puede tomar la temperatura a los trabajadores con el fin de detectar casos coronavirus?. 

 

 DE INTERÉS_ REDES DE TELECOMUNICACIONES: Uso racional y responsable 

Los cinco principales operadores de telecomunicaciones de España (Teléfonica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Grupo Euskaltel) aconsejan a los usuarios que realicen un uso «racional y responsable» de las redes debido al incremento del tráfico previsto por las medidas y recomendaciones derivadas del brote del Coronavirus. Consulte en este enlace los consejos sobre el uso de redes.

 

 DE INTERÉS_ IVACE: Suspensión de procedimientos 

Desde el domingo 15 de marzo de 2020 se suspenden todos los procedimientos administrativos del IVACE.  El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto (30 de marzo de 2020) o, en su caso, las prórrogas del mismo.

 

 

 


 

 LABORAL _ RELACIONES LABORALES: Situaciones y soluciones

Les indicamos de manera sucinta las actuales situaciones que con motivo del coronavirus se pueden producir en el ámbito de las relaciones laborales y las posibles soluciones que en este momento ofrece nuestro ordenamiento jurídico:

  • Ausencias del puesto de trabajo. Ante una declaración de emergencia sanitaria efectuada por las autoridades competentes, una ausencia al trabajo estaría justificada acreditando la imposibilidad de acudir al puesto de trabajo.
  • Ante el cierre de colegios infantiles, la jurisprudencia establece la obligación de velar por el cuidado de las y los hijos. En cuyo caso, la demostración por parte de una persona trabajadora que la ausencia deriva por cierre de los colegios y existencia declarada de riesgo, supondría que quedase justificada la misma, con independencia de la no retribución de la indicada ausencia. 
  • Si la empresa tiene que interrumpir su actividad, no ya por el caso de emergencia sanitaria, sino derivado de otros factores tales como la falta de mercancía o productos que impidiese  continuar con la actividad de forma temporal, se podría acudir a soluciones de flexibilidad laboral como la distribución irregular de la jornada, las medidas de flexibilidad previstas en el convenio colectivo de aplicación o la tramitación de un expediente de regulación de empleo temporal que le permita interrumpir la actividad. Durante este periodo del ERE, los contratos de trabajo  quedarían suspendidos, quedando exonerando a la empresa de su obligación de abonar los salarios, pero no de su cotización,  y a las personas trabajadoras de prestar sus servicios laborales durante todo el tiempo que durase la misma, con la percepción de la prestación por desempleo.