Primer estudio sobre el estado de la ciberseguridad industrial de la Comunitat Valenciana

Noticia Público 20/05/2022 1 468
  • |
  • |

Se anima a todas las empresas industriales a participar

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital lanzan de forma conjunta la primera encuesta sobre el nivel de madurez de la ciberseguridad industrial en la Comunitat Valenciana con el objetivo de definir medidas específicas de apoyo para aquellas empresas que la encuesta revele que dispone de menores grados de protección y de mayores riesgos para su seguridad.

Esta acción, puesta en marcha a través del CSIRT-CV, está enmarcada dentro de la línea estratégica de ciberseguridad industrial definida en el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat GENDigital 2025.

Por ello, durante la realización del estudio, CSIRT-CV en coordinación con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y sus asociaciones empresariales, tiene como objetivo conocer la situación de al menos las 300 empresas más representativas de los principales sectores industriales de la Comunidad Valenciana.

Mediante este estudio se pretende conocer no solo el nivel de preparación de la industria valenciana ante posibles ciberataques, sino también identificar tendencias en tecnología y prácticas comunes. Los datos se obtendrán a partir de un cuestionario que estimará el nivel de madurez de la empresa a partir de 25 preguntas repartidas en 4 categorías: organización, prevención, personal y terceros y detección y respuesta a incidentes. Además, se recogerá información relativa a la percepción propia que cada organización tiene de su situación, el contexto de la empresa y experiencias recientes en ciberseguridad.

Como resultado del estudio, CSIRT-CV publicará un informe con los resultados y conclusiones obtenidos. Los datos recogidos se publicarán de manera anonimizada con el fin de proteger la confidencialidad de los participantes.

Las empresas participantes en el estudio recibirán un informe privado tras la finalización del estudio en el que se les proporcionará:

  • Un cálculo estimado del nivel de madurez de la ciberseguridad industrial en su empresa.
  • Un análisis de la posición de su empresa, en comparación con otras organizaciones de su sector de actividad, en materia de ciberseguridad industrial.
  • Recomendaciones personalizadas para mejorar la ciberseguridad en su empresa, en función de las respuestas proporcionadas en el cuestionario.
     

Para cumplimentar la encuesta acceda a: https://concienciat.gva.es/wp-content/uploads/2022/05/Encuesta-Ciberseguridad-Industrial_cas.pdf
Para dudas y envío de las encuestas (adjuntando al email) póngase en contacto con el CSIRT-CV en: csirtcv_industrial@gva.es
Se ruega además poner en copia del email a la Oficina Acelera Pyme de Femeval: oap@femeval.es

Más información:
https://concienciat.gva.es/sabias_que/estudio-de-ciberseguridad-industrial/

 

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.