¿Cómo trabajar el posicionamiento local con Google My Business?

Noticia Público 15/09/2022 5 619
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Descubre cómo posicionar mejor en internet tu Pyme o negocio para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas locales

En España, el 91,53% de los internautas eligen Google como buscador principal según datos de Statista. Y aunque Google no comparte sus datos de volumen de búsqueda, se estima que se realizan alrededor de 5 millones de búsquedas por minuto.

Un 46% de las búsquedas son del tipo “Restaurantes cerca de mí” o “Farmacias en Valencia”, es decir, para encontrar comercios locales. Además, según datos de HubSpot Marketing Statistics, el 88% de los usuarios que realizan búsquedas locales a través del móvil, acaban llamando o visitando el comercio en menos de 24 horas. Esto quiere decir, que aparecer en las primeras posiciones de búsqueda de zona de nuestro comercio es un factor clave que repercutirá en el éxito de nuestro negocio.

¿Qué es el SEO local?

El SEO o posicionamiento local es un conjunto de técnicas que sirven para optimizar tu sitio web y que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda locales, que son, con otras palabras, los resultados basados en la ubicación del usuario.
Trabajar el SEO local para tú negocio físico es clave para no perder clientes potenciales además de aportar las siguientes ventajas:

  • Incrementar el tráfico tanto online como offline del comercio.
  • Aparecer encima de resultados orgánicos en el SERP gracias a la ficha de Google My Business.
  • Mayor visibilidad en Google Maps.
  • Gestionar la reputación de la empresa gracias a las valoraciones de los clientes.
  • Trasmitir más confianza a los clientes apareciendo en los primeros resultados locales.
  • Reducir costes en publicidad ya que trabajar el SEO local con Google My Business es completamente gratuito.
  • Atraer clientes potenciales que ya están pensando en comprar.

Pasos para trabajar el SEO local

1. Optimiza el SEO de tu web para las búsquedas locales

Hay que intentar introducir en las optimizaciones on-page, los keywords locales que nos ayuden a mejorar la posición en nuestra zona.

2. Utiliza siempre el mismo NAP

El NAP significa: nombre (Name), dirección (Address) y teléfono (Phone) de tu negocio. Es muy importante definirlos y usar los mismos en todos los sitios dónde te lo pidan.

3. Introduce un mapa de Google Maps embedido en tu web 

Insertar un mapa con la ubicación de tu empresa es clave para que los clientes te encuentren con facilidad. Además, esta práctica ayuda a Google a relacionar el comercio con su ubicación física.

4. Geolocalizar todas tus imágenes

Esta es una práctica muy sencilla que ayuda a mejorar el SEO local del negocio. Geolocalizar las imágenes es otra ayuda más para que Google tenga más datos de dónde se encuentra el negocio físicamente.

5. Crea una cuenta en Google My Business

Una vez mejorados los aspectos anteriores, se puede empezar a crear el perfil de nuestro negocio en Google My Business (GMB).
GMB es una herramienta totalmente gratuita creada por Google con el propósito de ayudar a los comercios a gestionar de una forma más sencilla su presencia en internet. Esta herramienta permite crear una ficha, como la que mostramos a continuación, en la que debemos incluir, entre otras muchas cosas, los datos de contacto, horarios de apertura, fotos y vídeos, y descripción de nuestro negocio. Esta ficha aparecerá encima de los resultados orgánicos o en un lateral, aportando una mejor visibilidad en las búsquedas.

En resumen, trabajando los siguientes aspectos se consigue posicionar mejor el comercio:

  • Crear un perfil con información detallada.
  • Aprovechar la descripción para introducir palabras clave locales.
  • Contestar e interactuar con el máximo número de reseñas.
  • Agregar imágenes del comercio, productos y servicios. Mantener todos los datos de la ficha actualizados.

FUENTE (Noticia de AceleraPyme.es del 16-08-2022)

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.