Impacto del estado de alarma en el sector del metal valenciano II

Informe Público 30/04/2020 3 577
  • |
  • |
  • |

Han pasado 40 días, de cuarentena, desde el inicio del estado de alarma. La situación sanitaria, aunque en franca mejoría, todavía no permite el restablecimiento total de las actividades económicas.

La repercusión de esta situación en nuestras empresas ya se puede empezar a medir en su real medida, sabiendo que esta situación se mantendrá previsiblemente en el mes de mayo.

Prolongado ya en el tiempo, el estado de alarma está impactando de manera destacada en la economía valenciana y en concreto en el sector de la Industria, Servicios y Comercio del Metal.

Para conocer este impacto, desde FEMEVAL, tras la consulta e informe realizado el 27 de marzo, ha diseñado una nueva Encuesta con el objetivo de obtener información actualizada que nos permita valorar la dimensión de este problema en nuestro sector y, sobre todo, para conocer los aspectos que más preocupan.

Según detalla ha provocado un grave impacto en la actividad del 97% de empresas del sector metalmecánico. De ellas, en un 80,3% el alcance ha sido del 50%, y en un 60% el descenso de su actividad habitual superior al 75%, sobre todo por el cierre de locales por imperativo legal, la falta de suministros y de pedidos y las restricciones en las instalaciones y reparaciones. La crisis ocasionada por el COVID-19 hace que las empresas otorguen la peor valoración histórica a la situación desde la crisis de 2008.

El informe también analiza las medidas más adoptadas por el metal como son la presentación de ERTE, el teletrabajo y el acceso a los créditos avalados por el Estado que se ha duplicado al pasar del 10% al 23%. Y aquellas que las empresas consideran prioritarias para solventar la situación como la exención o moratoria en el pago de impuestos y cotizaciones sociales y las ayudas a autónomos.
 

Ver informe