Cómo afecta el BREXIT a las MARCAS registradas

Noticia Público 01/12/2020 36 3.623
  • |
  • |

Es un tema importante, sobre todo en relación a las Marcas Comunitarias concedidas y en tramitación.

MARCAS CONCEDIDAS AL 31/12/2020

La Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido (UKIPO) va a realizar la transformación automática y gratuita de la marca, quedando convertida en una marca nacional de UK idéntica y con la misma prioridad.

Sin embargo, proceden una serie de  trámites para asegurar que la conversión es correcta y mantener la defensa de la marca

 

MARCAS SOLICITADAS Y PENDIENTES DE CONCESIÓN AL 31/12/2020 

Si al 31/12/2020 aún no ha sido concedida la marca que está solicitada, dicha marca no se va a convertir automáticamente en una marca nacional de UK.

 

RENOVACION DE LA MARCA  CON VENCIMIENTO ANTERIOR A 31/12/2020

Distinguimos dos supuestos, según el tipo de marca que tienes registrada:

1. Las MUE que no se renueven dentro del plazo ordinario. La UKIPO va a inscribirlas como marcas de UK en situación de vencida. Para mantener el derecho habrá que solicitar la renovación en los seis meses de gracia, pagando la tasa de recargo en la EUIPO. La falta de renovación en ese período de gracia lleva aparejada la pérdida del derecho.

2. Las Marcas Internacionales que designan la UE y que sean renovadas en el período de gracia. Una vez que la UKIPO ya ha realizado el registro de marca de UK, tienen que “validarse” ante la UKIPO a través de una comunicación de dicha renovación, con el coste correspondiente.

 

RENOVACION DE LA MARCA REGISTRADA CON VENCIMIENTO ENTRE EL 01/01/2021 Y EL 30/06/2021

Si eres titular de una marca de la UE o una marca internacional que designa la UE, en vigor a 31/12/2020, a partir del 01/01/2021 también eres titular de una marca de UK que se ha creado automática y gratuitamente.

Para resolver cualquier cuestión sobre el tema puedes contactar con Elisa Peris. Movil 671008562.  Email: elisa.peris@elisaperis.es

FEMEVAL, a través de  ofrece a las empresas asociadas asesoramiento sobre la mejor y más eficaz manera de protección de su propiedad 

Si tienes interés en mantener tu derecho registral en UK y para garantizar que la transición de sus registros de marcas se inscriben correctamente en Reino Unido y no hay ninguna pérdida de derechos, contacta con el Despacho de Elisa Peris. Podrán resolver cualquier duda y analizar la situación de manera personalizada. 
 

Más información