Vicente Lafuente: “La apuesta definitiva por la industria deberá seguir esperando”

Nota de prensa Público 13/12/2021 4 1.665
  • |
  • |

La Asamblea General de Delegados y Delegadas de FEMEVAL aprueba el presupuesto para 2022, continuista en proyectos y servicios, sin grandes variaciones en sus partidas pero ambicioso en sus objetivos

Esa apuesta definitiva por una política industrial dotada con una mayor partida presupuestaria, que ha concentrado gran parte de nuestras demandas durante meses en reuniones con el Consell y planes desarrollados junto a la CEV, de manera incomprensible, deberá seguir esperando”. Una preocupación que el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, ha trasladado a la Asamblea General de Delegados y Delegadas celebrada hoy.

 

Para Lafuente es una asignatura suspensa porque no se ha tenido en cuenta en unos presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022, que se aprobarán con dotaciones para la industria que no alcanzan las expectativas esperadas, a pesar de las demandas desde el sector empresarial y de la propia Conselleria de Economía Sostenible.

 

También ha hecho referencia a un año que se acaba con otras asignaturas pendientes, pero también con muchas aprobadas. Las pendientes son “las procedentes de decisiones políticas que nunca llegan o que cuando se toman, no están alineadas con nuestras necesidades como sector”. Entre ellas, una correcta asignación y gestión de los fondos Next Generation EU enfocada a pymes, una financiación justa para la Comunitat Valenciana, la eliminación de obstáculos burocráticos para la apertura o tramitación de empresas, menos trabas fiscales, no poner frenos a la inversión y un marco laboral flexible donde se priorice el diálogo social como factor diferencial positivo.

 

Está pendiente también un nuevo modelo de formación coordinado con los actuales retos europeos, así como no desatender las incertidumbres y dificultades del día a día del tejido productivo y poner el foco en la necesidad de más y mejor empresa para el mantenimiento de la actual política social. Según Lafuente, son solo algunas de las cuestiones urgentes que deben formar parte de la agenda política para multiplicar la competitividad de las empresas.

 

INCERTIDUMBRE EN EL HORIZONTE

En un balance del último semestre de 2021, ha señalado que hasta hace varias semanas todo apuntaba a un escenario de progresiva recuperación. De hecho, en el tercer trimestre la industria, comercio y servicios del metal, aunque ha moderado su crecimiento, ha seguido aumentando su actividad con una subida del 2,4%. Y en materia de empleo se han recuperado niveles anteriores a la pandemia. Así, en lo que va de 2021 se han creado 8.207 ocupaciones nuevas, lo que supone un total de 198.846 puestos de trabajo.

 

Sin embargo, Vicente Lafuente ha apuntado que “desde hace unas semanas nos adentramos, otra vez, en terreno pantanoso”. Los altos precios de la energía, el desabastecimiento de materias primas y las tensiones en la cadena de suministro de productos clave para la economía no dan tregua y están generando problemas muy serios al tejido productivo. Por tanto, estos factores sobrevenidos hacen que las previsiones que se manejaban de crecimiento para el metal se tornen pesimistas para 2022 e impere la incertidumbre para finalizar el año.

 

ASIGNATURAS APROBADAS CON NOTA

En paralelo a los vaivenes políticos, en este último semestre, FEMEVAL, lejos de amilanarse por la situación, ha continuado con su labor para aprobar con nota sus asignaturas a final de año.  

 

Al respecto, se ha redoblado la presencia de la patronal en foros estratégicos para hacer llegar su voz. En concreto, con encuentros con diferentes representantes de la Administración para trasladarles la problemática e inquietudes del sector; con la participación en la mesa sectorial de industria de la Cumbre Empresarial de Zaragoza; y con la acogida, en la sede de FEMEVAL, del primer encuentro de concesionarios oficiales de España celebrado en la Comunitat Valenciana.

 

La federación ha sido también proactiva con posicionamientos firmes para analizar la situación y demandar medidas. Entre ellos, el realizado por el Comité Ejecutivo sobre el impacto de las subidas de los precios energéticos y de las materias primas en el metal.

 

Ha puesto el acento en decir SÍ A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL con la organización del I Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana. Y su éxito se mide en cifras: un total de 500 congresistas inscritos, 1.355 conexiones diarias online para ver las sesiones y 4.682 visitas a la web de un Congreso, que abrió fronteras, ya que se siguió desde países como EE.UU. Holanda o Alemania, y otras ciudades de España, como Barcelona o Madrid.

 

Ha llevado la excelencia al metal con la presentación de CEXMETAL, junto a AIDIMME. Un espacio de referencia en la Comunitat que pondrá a disposición de la industria del metal y afines los perfiles profesionales más competitivos mediante una formación de vanguardia.

 

Y como federación del metal ha continuado trazando su Plan Estratégico para 2020-2023, asentado sobre cuatro grandes líneas de trabajo como son la innovación, sostenibilidad, talento y transformación digital, y en la mejora de procesos internos.

 

En la Asamblea se ha aprobado el presupuesto de ingresos y gastos para 2022, sobre el que “hemos trabajado concienzudamente, y desde la prudencia que nos caracteriza, para preparar un presupuesto continuista en proyectos y servicios, sin grandes variaciones en sus partidas pero ambicioso en sus objetivos”, ha concluido el presidente de FEMEVAL.

 

Repercusión en medios:

VALENCIA PLAZA: La industria valenciana del metal, pesimista por los problemas de suministro y por el precio de la energía

EFE: La industria del metal, pesimista por problemas de suministro y energía cara