Récord de empleo en el metal valenciano pese al desplome de la actividad de la automoción

Nota de prensa Público 01/12/2025 1 60
  • |
  • |

El sector alcanza las 228.391 personas ocupadas, la cifra más alta de su historia

 

El metal de la Comunitat Valenciana ha alcanzado en el tercer trimestre de 2025 su récord histórico de empleo, con 228.391 personas ocupadas, lo que supone un 3,9% más que hace un año y la generación de 8.664 nuevos puestos de trabajo, según destaca el Informe de Coyuntura del Sector Metal de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).

Este avance contrasta con la caída del 8,2% en la producción industrial del metal entre julio y septiembre, marcada por el desplome de la automoción y sus componentes, que retrocede un 52,9%, prolongando la desaceleración iniciada en 2023.

Excluyendo a la rama de automoción, el resto de subsectores de la industria del metal registra un crecimiento conjunto positivo del 1,2%, respecto al mismo trimestre de 2024. Destaca especialmente el subsector de material y equipos eléctricos y electrónicos, que incrementa su actividad un 32,2%.

El presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, subraya que “el récord de empleo confirma que el metal es un sector tractor, capaz de generar trabajo estable y cualificado, incluso en un contexto de caída productiva y tras los efectos de la DANA. Aun así, urge atraer más talento porque la demanda de perfiles cualificados supera con creces la oferta disponible.

Lafuente también advierte de que “es imprescindible frenar el deterioro industrial, sobre todo con planes de apoyo a las empresas auxiliares de automoción, dependientes de FORD, que están paralizadas y en una situación crítica. A ello se suman los aranceles de Trump, que no ayudan en absoluto”.

 

EXPORTACIONES: RETROCESO GENERAL, EXCEPTO EN PAÍSES NO COMUNITARIOS

Las exportaciones del metal de la Comunitat acumulan un descenso del 8% entre enero y agosto, manteniendo la tendencia negativa iniciada en 2024. Las mayores caídas se concentran en vehículos automóviles y sus componentes (–17,06%) y en maquinaria y equipos mecánicos (–12,25%).  En positivo, destacan los avances del material eléctrico (+12,9%) y del incipiente sector aeroespacial valenciano (+93%).

Por destinos, mientras los principales mercados europeos retroceden, China encabeza el mayor crecimiento de sus compras a las empresas del metal valencianas con un aumento del 27%, respecto al mismo periodo de 2024, seguido de Rumanía (+30%), Turquía (+15,7%) y Estados Unidos con un 13,9%, impulsadas por el adelanto de operaciones ante los nuevos aranceles.

 

PRUDENCIA CON LIGERO SESGO POSITIVO

Según la encuesta de FEMEVAL, pese al contexto adverso, las empresas del metal mantienen una valoración razonablemente positiva sobre su situación de 6,87 puntos sobre 10. Por subsectores, la industria registra la nota más baja (6,68) y las más alta el comercio e instalaciones del metal (7,1).

Entre los factores que repercuten negativamente en la actividad, las empresas alertan de la dificultad para contratar personal cualificado, el incremento de los costes laborales, el descenso de márgenes comerciales y el encarecimiento de materias primas y componentes.

Las expectativas para el cierre de 2025 se mantienen en niveles moderadamente positivos, con una nota de 56,8 sobre 100. En cuanto a la evolución del empleo repuntan ligeramente (51,4 puntos) y las inversiones se sitúan en valores neutros 50,4.

 

IMPACTO DE LA DANA: RECUPERACIÓN IRREGULAR

El informe de FEMEVAL recoge también una valoración del alcance de la DANA, que afectó a un 27,5% de empresas del sector, con mayor alcance en el comercio del metal con un 38,9% (almacenistas de materias primas, material eléctrico, recambio de vehículos, ferreterías…), seguido de un 26,9% de empresas instaladoras y mantenedoras, y un 24,5% de industrias.

Pasado un año desde la catástrofe, el impacto en la facturación y su posterior recuperación ha sido muy desigual en función de su ubicación, tamaño y subsector. En términos globales, el 77% de las afectadas han recuperado totalmente su actividad y un 22% incluso la han incrementado, mientras que el 23% restante aún no ha logrado alcanzar los niveles previos a octubre de 2024.

La industria del metal es el subsector con una recuperación más lenta, debido a los daños directos sobre su proceso productivo, más complejo y costoso de restaurar. En cambio, el comercio del metal, sobre todo el mayorista, muestra la mayor fortaleza, con más del 80% de empresas recuperadas o incluso con ventas superiores.

En materia de empleo, los resultados son más favorables, pues un 79% ha alcanzado niveles similares a los previos a la DANA y un 13% han aumentado plantillas. Por el contrario, queda un 8% de empresas que todavía no han recuperado su nivel de empleo pre-Dana.

*************

El Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Comunidad Valenciana de FEMEVAL del tercer trimestre de 2025 permite conocer el clima empresarial, evolución y previsiones de la industria, comercio y servicios del metal. El Estudio se elabora con los resultados de las encuestas distribuidas entre las empresas asociadas de la Federación.