FEMEVAL activa un plan con medidas para el día después del estado de alarma

Nota de prensa Público 13/05/2020 14 1.634
  • |
  • |
  • |

Vicente Lafuente "Es el momento de actuar para reactivarnos. Esta crisis nos ha dado lecciones que debemos aprender y la primera es que esta situación requiere acción"

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) ha diseñado el Plan de Reactivación del Sector Metalmecánico. MEDIDAS PARA EL DÍA DESPUÉS para afrontar un escenario derivado de una grave crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia del coronavirus que ha conllevado una crisis económica sin precedentes.

El documento prioriza siete medidas que abarcan la reorientación al mercado local y la reactivación industrial (con estímulos al consumo y acciones dirigidas a diversificar, observar, traccionar y gestionar); mejora de la competitividad (apostando por mercados laborales ágiles, un mercado financiero al servicio de la economía real y la flexibilización de la Administración); el crecimiento y cooperación empresarial; una necesaria transformación digital, fomento de las TEICS e incentivos públicos; abogar por una innovación abierta, salud y nuevos retos para el sector; por las energías renovables, autoconsumo y movilidad, así como propuestas para recuperar y gestionar el talento y mejorar la cualificación.

Es el momento de actuar para reactivarnos. Esta crisis nos ha dado lecciones que debemos aprender y la primera es que esta situación requiere acción”, destaca Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL. “Esta propuesta de medidas es un primer paso para prepararnos para el día después y un ejercicio de responsabilidad con nuestro sector. Ahora toca consensuarlas y ponerlas en marcha para recuperar el tejido productivo y el empleo y, con ello, asegurar un futuro de bienestar social”.

Esta son las siete medidas propuestas por FEMEVAL para afrontar el día después.

 

1. REORIENTACIÓN AL MERCADO LOCAL Y REACTIVACIÓN INDUSTRIAL

La crisis sanitaria ha traído una mayor desconfianza en la globalización. Transitoria o no esta percepción, la realidad es que la industria valenciana del metal sufrirá una reorientación hacia un mercado más local (nacional y europeo).

1.1. Estímulos al consumo

FEMEVAL solicita una apuesta decidida por la reorientación al mercado doméstico, con la activación de planes de fomento del consumo, tipo planes RENOVE para:

  • Compra de vehículos
  • Reforzar los Planes de Apoyo a la Eficiencia, Diversificación y Ahorro energético
  • Crear el Plan RENOVE a la compra de electrodomésticos, maquinaria y equipo industrial
  • Planes para la rehabilitación de vivienda
  • Planes de rehabilitación de instalaciones hotelera y de restauración.
  • Promover la compra pública. Incremento sensible de los procedimientos de compra pública en los que se prime la innovación del producto y la economía de proximidad.

Los estímulos al consumo se convierten en una política imprescindible en este doble proceso de reindustrialización y de reorientación al mercado doméstico

1.2. Medidas de reactivación industrial (Diversificar, Observar, Traccionar y Gestionar)

La actual situación ha puesto sobre la mesa serios problemas estructurales de nuestra política industrial de las últimas décadas, reiteradamente denunciadas por el ámbito empresarial. Entre ellos el descuido del sector industrial alcanzando una alta dependencia de proveedores externos; inexistencia de Planes de contingencia y continuidad; falta de conocimiento del sector productivo; y un incipiente estado de digitalización de las empresas y la Administración.

Urge, de una vez por todas, desarrollar una estrategia de política industrial, con una dotación económica adecuada, para actuar a corto y medio plazo que:

  1. Dote de la máxima flexibilidad y modernidad a nuestras empresas
  2. Acelere la transformación digital del tejido productivo
  3. Potencie la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio
  4. Apueste por cadenas de suministro de proximidad (La Covid-19 ha evidenciado el peligro que supone la dependencia de terceros) y por eso es necesario contar también con una estrategia de relocalización.

Por su parte, para reforzar al metal FEMEVAL propone cuatro pautas: diversificar, observar, traccionar y gestionar. Al respecto, considera prioritario un programa de diversificación de mercados tecnológicos, geográficos y hacia otros sectores para reducir los riesgos asociados a la incertidumbre en la evolución del sector tras la crisis. FEMEVAL propone también observar los mercados mediante un sistema de vigilancia tecnológica y de mercados para detectar las posibles disrupciones inminentes en sectores y mercados emergentes.

Para traccionar el metal, se apuesta por generar una agrupación de empresas alrededor de otras “líderes” en el sector con capacidad para operar en mercados tecnológicamente avanzados y/o internacionales para que actúen como tractoras e impulsoras del desarrollo de las empresas de su área de influencia. Una fórmula de creación de sistemas más eficientes para eliminar las desventajas de actuar en solitario, generar colaboraciones, aumentos de tamaño y ventajas de red (clúster). La patronal del metal ve también necesario concienciar a las micro y pequeñas empresas de la importancia de la planificación estratégica como base del desarrollo, mejora y crecimiento.

 

2. MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

Con o sin COVID, las empresas del metal valenciano operan en un mercado abierto y competitivo. Por lo que FEMEVAL solicita a las administraciones públicas que establezcan un marco regulatorio adecuado al entorno globalizado en el que operan.

2.1. Mercados laborales ágiles

Las empresas requieren de mercados laborales ágiles por los cambios derivados del progreso tecnológico y la digitalización. Según FEMEVAL, unos avances que cuestionan la compatibilidad de la legislación del siglo pasado con la actual realidad económica y social.

Al respecto, la regulación de la jornada debe adaptarse a un entorno laboral cambiante para dar flexibilidad a las empresas y a sus personas trabajadoras. “Obcecarse en un marco regulatorio rígido solo obstaculizará nuestra necesaria reindustrialización de la economía e incrementará los niveles de desempleo”, apunta Lafuente.

2.2. Mercado financiero al servicio de la economía real

Como en la crisis económica de 2009, con la crisis sanitaria de 2020 el ámbito financiero sigue siendo especialmente crítico para las empresas del metal, negativamente afectadas por problemas de liquidez y aumento de morosidad. Para evitar esta situación, FEMEVAL propone configurar un mercado financiero al servicio de la economía real que contemple una amplia dotación de instrumentos extraordinarios de liquidez, más facilidades y flexibilidad de los prestamos ICO, mantener los avales del Estado, y agilizar su tramitación, así como, favorecer la cadena de pagos y, con ello, evitar el cierre de empresas intermedias e impagos de las mismas.

Es imprescindible incrementar la cantidad de proyectos de inversión del sector metalmecánico presentados y aprobados para su financiación

2.3. Medidas de flexibilización de la Administración

La patronal del metal solicita también medidas de flexibilización de la Administración, porque a los ya tediosos trámites administrativos que soportan las empresas, cuya gestión y resolución suele demorarse en el tiempo, se va a unir un posible repunte en tramitaciones que se prevé una vez finalizado el estado de alarma.

En este sentido, la Administración tiene un amplio margen de mejora en la eficiencia de su funcionamiento por lo que debe implantar, sin más demora, una verdadera Administración 4.0 impulsando la tramitación telemática de los procedimientos.

Este nuevo sistema debería permitir, a su vez, que las asociaciones empresariales obtengan la condición de Centros de Tramitación Colaboradores de la Generalitat Valenciana, y fueran habilitadas para tener acceso al sistema telemático y gestionar las tramitaciones de sus empresas asociadas, ayudando de esa manera a descongestionar la actividad de la propia Administración. En el ámbito de la seguridad industrial, este sistema es vital para poder disponer por fin de un Registro Industrial.

 

3. CRECIMIENTO Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL

La fortaleza del sector en los próximos años va a estar ligada a la disponibilidad de las empresas tractoras de la Comunitat Valenciana de una red de proveedores locales

Una red que satisfaga sus necesidades de productos y servicios, evitando de esta manera depender de cadenas de suministros externas o en el peor de los casos, llegar a deslocalizar la producción.

Se pretende, también, lograr la incorporación de empresas metalmecánicas en mercados emergentes a los que no pueden acceder por limitaciones de tamaño, costos, inversión o capacidad de producción.

Con la crisis de la COVID, se ha visto además reforzada la colaboración entre empresas y entidades, de diferentes ámbitos y sectores. Desde FEMEVAL se apuesta por mantener y establecer redes de colaboración sólidas y permanentes, a través de alianzas estratégicas entre el sector empresarial, público, tecnológico y académico, relacionadas con la innovación y la digitalización.

 

4. TRANSFORMACIÓN DIGITAL, TEICS E INCENTIVOS PÚBLICOS

4.1. Transformación Digital

Esta crisis ha puesto en evidencia un déficit de digitalización en las pymes y microempresas, y en la propia Administración. Con el nuevo contexto,

Urge un plan ambicioso de Transformación Digital para Pymes, a medio y largo plazo, al que se puedan acoger un número significativo de empresas a través de ayudas destinadas a inversiones en digitalización, tecnología y procesos 4.0.

4.2. TEICS

Como habilitadoras de la digitalización, las tecnologías TEIC se han impuesto por defecto (plataformas de telecomunicación, aplicaciones de teletrabajo, apps colaborativas en la nube) salvando de manera forzosa algunas de las actividades de las empresas. Por ello, FEMEVAL aboga por apoyar al sector TEIC valenciano en el desarrollo e integración de soluciones adaptadas a las necesidades de las Pymes.

​​​​​​​4.3. Incentivos públicos

FEMEVAL demanda también redoblar la inversión en infraestructuras productivas e innovación, centrándose en segmentos de actividad de futuro y simplificar los trámites de solicitud y justificación. Asimismo, se deberían retomar las convocatorias de apoyo a la industrialización de las empresas por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

 

5. INNOVACIÓN ABIERTA, SALUD Y NUEVOS RETOS PARA EL SECTOR

Para garantizar la competitividad del sector, FEMEVAL solicita la protección y una mejor educación en materia de respeto a la creatividad y la innovación. También se pide promover la compra pública innovadora y verde Incrementando los procedimientos de contratación pública en los que se prime la innovación del producto, el producto verde o el procedente de economía circular y de proximidad.

Por su parte, las empresas proveedoras del sector sanitario-hospitalario tienen que cumplir altos estándares de calidad y seguridad. Por eso FEMEVAL propone que desde la Administración se apoye el complejo proceso de certificación de empresas metalmecánicas que quieran proveer a este sector, fomentando así una red comercial local y aumentando el negocio y competitividad de otros sectores.

Incentivar la colaboración público-privada con medidas como el apoyo a iniciativas de innovación abierta entre el tejido industrial y el sector sanitario-hospitalario

 

6. ENERGÍAS RENOVABLES, AUTOCONSUMO Y MOVILIDAD

Las empresas necesitan una energía eficiente, sostenible y a bajo coste y un marco legal predecible. Las propuestas a abordar por la Generalitat en este campo son acompañar al tejido empresarial en sus reivindicaciones para conseguir un mercado energético competitivo (eliminación de los costes regulados de electricidad que no tengan relación con los de funcionamiento del sistema, apoyo a la cogeneración, prima a las empresas con alta eficiencia energética, etc.), y potenciar los planes de rehabilitación y eficiencia energética en viviendas y edificios.

Por último, FEMEVAL considera la Smart Grid o Red Inteligente como una oportunidad para consolidar una red sólida de agentes involucrados en la movilidad sostenible y como un paraguas bajo el que enmarcar las líneas de trabajo hacia una movilidad conectada, sostenible e integrada en la Comunitat Valenciana.

Mejorar el sistema de producción y suministro energético y aprovechar las ventajas del autoconsumo como modalidad de abastecimiento, fuente de empleo, innovación, investigación y desarrollo, y como un factor de eficiencia y competitividad para la industria y servicios

 

7. MEDIDAS PARA RECUPERAR Y GESTIONAR EL TALENTO Y MEJORAR LA CUALIFICACIÓN

Más que nunca, para asegurar una mano obra altamente cualificada, comprometida y adaptable y, con ello, garantizar que el metal mantenga su potencial tecnológico e innovador, se debe incrementar la cantidad y la calidad de la formación de las personas trabajadoras en todos sus escalones.

En materia de formación profesional para el empleo, las empresas necesitan acceder a la totalidad de los fondos de formación que han pagado en las cotizaciones sociales. “Garantizar el carácter finalista de la cuota de formación sería mucho más sencillo si los fondos fueran administrados de forma autónoma por los interlocutores sociales, algo además coherente con el origen de las mismas”, indica el presidente de FEMEVAL.

Por otro lado, es imprescindible la formación en el área de diseño y fabricación mecánica. especializado en diseño y fabricación de matrices y moldes, mecanizado y CNC, mecatrónica y robótica. Por lo que desde FEMEVAL, siguiendo el modelo alemán de centros de formación supraempresariales, se apuesta por la creación de un centro de referencia como espacio donde las actividades formativas se combinen con el fomento de las relaciones interempresariales y se establezca una relación entre la comunidad educativa y las empresas.

Es necesario generar espacios de referencia para combinar actividades formativas con el fomento de las relaciones interempresariales y establecer una relación entre la comunidad educativa y las empresas