Un 80,3% de empresas del metal han sufrido un impacto en su actividad superior al 50%

Nota de prensa Público 06/05/2020 6 1.491
  • |
  • |
  • |

Informe de FEMEVAL que mide el alcance laboral y económico del estado de alarma en la industria, comercio y servicios del metal.

El estado de alarma por el COVID-19 ha provocado un grave impacto en la actividad del 97% de empresas del sector metalmecánico. De ellas, en un 80,3% el alcance ha sido del 50%, y en un 60% el descenso de su actividad habitual superior al 75%, según apunta la encuesta de FEMEVAL que mide el impacto laboral y económico del estado de alarma en la industria, comercio y servicios del metal.

Según el informe, la pandemia ha permitido la apertura sin restricciones de tan solo un 17% de las empresas metalmecánicas y un 16,2% han cerrado su actividad, sobre todo el comercio minorista del metal por imperativo legal. Otro 33,2% permanecen abiertas en situación de mínimos para casos de urgencia, y un 34% lo están pero con algún tipo de restricción.

La situación sanitaria, aunque en franca mejoría, todavía no permite el restablecimiento total de las actividades económicas.  Así lo corrobora la valoración de la situación empresarial que refleja la nota más baja, un 3,6 de la serie histórica que recoge FEMEVAL en su Informe de Coyuntura trimestral. Incluso por debajo de la puntuación otorgada en los momentos de peor crisis de los años 2009 a 2013. Las perspectivas para finales de 2020, aunque mejoran ligeramente, se sitúan en 4,3 puntos. 

Tras más de 50 días, el estado de alarma está impactando sobremanera en la economía valenciana y en concreto en el sector de la industria, servicios y comercio del metal. En este sentido, los indicadores apuntan que la crisis en forma de V, con una rápida recuperación, se va alejando conforme más dure la crisis sanitaria y no se produzca la reactivación de la actividad económica si no se adoptan medidas urgentes consensuadas con el tejido productivo y desde el sentido común”, destaca el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente.

EL CESE DE ACTIVIDAD Y LA FALTA DE SUMINISTROS DISMINUYEN LA ACTIVIDAD

Entre los motivos que han provocado la caída de la actividad productiva destacan en un 83% de los casos el cese o reducción de la actividad de los clientes; el cierre de los locales por imperativo legal (39%); la falta de suministros, materias primas y/o servicios externalizados; el absentismo y ausencia del personal por necesidades de conciliación, contagio o cuarentena; así como los problemas en el transporte de mercancías y con los mercados en países de destino.

MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS: ERTE, TELETRABAJO Y AVALES DEL ESTADO

Transcurrido un mes de la anterior encuesta de FEMEVAL, las empresas están utilizando, en mayor grado, medidas para enfrentar la crisis sanitaria. Entre ellas, la presentación de ERTE (41%); uso del teletrabajo (25%); acceso al aval del Estado que se ha duplicado al pasar del 10% al 23%; disfrute de permisos retribuidos recuperables (20%); utilización de bolsas de horas (16%); y como novedad un 24% han recurrido a moratoria fiscal con la extensión del plazo de presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Respecto a los ERTE, un 56,7% lo han solicitado por fuerza mayor, frente a un 43,3% que lo están tramitando por causas objetivas. De ellas, más de la mitad ya han recibido su aprobación (57,1%), frente a tan solo un 0,7% que lo han recibido denegado, y otro 42,1% se encuentra en situación de trámite.

Sobre la solicitud de una linea de financiación con el aval del Estado, un 42% de las empresas lo ha solicitado o tiene pensado solicitarla, un 23% ya lo ha obtenido, frente a un 11% que se está encontrando con impedimentos en su tramitación.

En cuanto a la disponibilidad de EPIs, las empresas del sector metalmecánico constatan que ha mejorado el abastecimiento respecto a marzo, al incrementarse del 11% al 36% las que sí tienen sus necesidades cubiertas para desarrollar la actividad en las próximas semanas. En el extremo opuesto, las que no disponen de ellos y tienen dificultad para adquirirlos pasa del 41% al 13,8%. Aún mejorando la situación, el 64% de las empresas manifiestan la escasez y dificultad para encontrar los EPIs necesarios.

AMPLIACIÓN DE MORATORIA FISCAL Y AYUDAS A AUTÓNOMOS PARA MINIMIZAR LA CRISIS

Un 68% de las empresas considera como medida prioritaria  para minimizar los efectos de la crisis por Covid-19 la exención o amplia moratoria en el pago de impuestos y cotizaciones sociales. Las ayudas a los autónomos la solicitan un 57% y un 53,5% un reparto garantizado de las protecciones para sus plantillas.

Otras medidas que también reclaman más de un tercio de las empresas del metal son el pronto levantamiento del estado de alarma y el establecimiento de Planes Renove como incentivo a la recuperación del consumo. Indicar que un 26% solicita una mayor dotación de los préstamos avalados ICO.

FEMEVAL REFERENTE EN INFORMACIÓN DEL COVID-19

Respecto al seguimiento de la actualidad de la crisis, el 90% de las empresas han tenido como referente a FEMEVAL y su asociación empresarial como fuentes de información de las medidas socio-laborales que se han ido adoptando com motivo del actiual estado de alarma.

ANÁLISIS DEL IMPACTO EN LOS DIFERENTES SECTORES DEL METAL VALENCIANO

FEMEVAL ha realizado también un análisis detallado de la situación de los diferentes sectores del metal, entre ellos la industria del metal (metalurgia y fabricación de productos metálicos, fabricación de maquinaria y equipo mecánico, fabricación de material y equipo eléctrico-electrónico e industria auxiliar de automoción), las instalaciones, la venta y reparación de vehículos y el comercio del metal.

 

En relación al descenso de la actividad, un 26% de la industria ha experimentado una caída entre el 51% y el 75%, y en un 20% se sitúa entre el 76% y el 99%. En cerca del 11% el cierre ha sido total. Un 41,35% de los instaladores han visto reducida su actividad entre el 76% y el 99%, y un 16% se han quedado sin actividad alguna. En la reparación de vehículos la caída entre el 76% y el 99% la han sufrido un 51%, y un 34% ha permanecido inactivo. En el comercio del metal, un 32% de las empresas han reducido su actividad entre el 76% y el 99%, y el 18% sin actividad que se corresponde con el comercio menor cerrado por imperativo legal.

 

Por último, señalar que en la encuesta elaborada por FEMEVAL el 30 de abril han participado un total de 346 empresas de la industria, comercio y servicios del metal, con un predominio de un 71% de Pyme de hasta 10 empleos, seguido de un 22% de entre 11 y 50 personas trabajadoras, lo que garantiza una cifra representativa de los datos obtenidos para el global del sector.

La primera muestra se realizó el viernes 27 de marzo, y esta nueva encuesta persigue obtener información actualizada para valorar la dimensión de este problema en el metal. A finales de mayo se volverá a medir la repercusión que las diferentes fases de desescalada están teniendo sobre la actividad de las empresas de la industria, los servicios y el comercio del metal valenciano.

 

Repercusión

EUROPA PRESS El 80% de las empresas del metal ha sufrido un impacto en su actividad superior al 50% por la Covid-19

LA VANGUARDIA Más del 80 % del sector metalúrgico ha reducido gravemente su actividad

LA VANGUARDIA El 80% de las empresas del metal ha sufrido un impacto en su actividad superior al 50% por la Covid-19

20 MINUTOS El 80% de las empresas del metal ha sufrido un impacto en su actividad superior al 50% por la Covid-19

ECONOMIA 3 El 80 % de empresas del metal han sufrido un impacto en su actividad superior al 50 %

VALENCIA PLAZA El 80% de las empresas del metal ha sufrido un impacto en su actividad superior al 50% por la Covid-19

ECONOMÍA DIGITAL El sector del metal, en la peor situación desde la crisis de 2008

EXPANSIÓN Un 20% de las firmas del metal siguen sin actividad y un 60%está a menos de la mitad

NOTICIAS DE VALENCIA.COM  El 80% de las empresas del metal ha sufrido un impacto en su actividad superior al 50% por la Covid-19

WEB24.NEWS 20% of metal firms are still inactive and 60% are less than half