Luz verde al preacuerdo del Convenio Colectivo de Industria, Tecnología y Servicios del Metal de la provincia de Valencia

Nota de prensa Público 12/05/2021 29 2.462
  • |
  • |

FEMEVAL, CCOO de Industria PV y UGT - FICA PV cierran la negociación del mayor convenio provincial de la Comunidad Valenciana que afecta a más de 85.300 personas trabajadoras y 9.500 empresas

Tras el paréntesis en la negociación del Convenio Colectivo de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector Metal de la Provincia de Valencia provocado por el COVID, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) ha alcanzado un principio de acuerdo con las centrales sindicales CCOO de Industria PV y UGT - FICA PV. para 2020, 2021 y 2022.

 

Según destaca FEMEVAL, han sido meses de arduas negociaciones en los que el clima de incertidumbre generado por la pandemia, así como sus consecuencias sobre el empleo y la actividad empresarial han centrado el debate entre las partes integrantes de la Mesa Negociadora.

 

Por eso se valora positivamente el acercamiento de posturas para sellar este consenso que regulará el mayor convenio provincial por número de personas trabajadoras -más de 85.300- de la Comunidad Valenciana y que alcanza a 9.500 empresas de la industria, tecnología y servicios del metal. Unos sectores que siempre se han caracterizado por su proactividad, flexibilidad, fortaleza y por generar empleo estable y de calidad.

 

Al respecto, se destaca que se ha trabajado activamente en la negociación de un convenio colectivo singular, con unos contenidos y duración ajustados a una realidad atípica y sin precedentes, que requiere de un nuevo modelo económico sostenible y resiliente que debe liderar la industria y sus empresas auxiliares. Y para ello había que dar respuestas urgentes a las necesidades del aquí y del ahora de las personas trabajadoras y empresas.

 

FEMEVAL, como agente social, ha buscado poner en valor a las personas, al trabajo y a un sector de referencia como el metal, desde una perspectiva realista con el actual escenario. En este sentido, la postura ha sido priorizar el mantenimiento del peso de las empresas y plantillas para intentar posicionarlo como motor de la recuperación económica.

 

Para ello, se ha negociado la dotación de instrumentos que vinculen las necesarias mínimas garantías de los trabajadores y trabajadoras, con la imprescindible flexibilidad que las empresas necesitan para su adaptación al cambiante entorno socioeconómico y a las nuevas formas de trabajo que asoman en el horizonte. Un escenario con retos que se concretan en grandes bloques como son la innovación disruptiva, la sostenibilidad, la formación y transferencia de conocimiento y la transformación digital para hacer frente a la nueva agenda europea.

 

El alcance de este preacuerdo pone de relieve, por un lado, la responsabilidad de FEMEVAL, CCOO de Industria PV y UGT-FICA PV como agentes sociales capacitados para adoptar decisiones con sentido común y de alcance socioeconómico en estos momentos en los que, más que nunca, urge unir sinergias para facilitar la adaptación de las empresas y las personas trabajadoras a una complicada coyuntura.

 

Y por otro, reafirma a esta federación como único interlocutor válido en la negociación de los tres convenios colectivos de la provincia de Valencia para los que está legitimada (Comercio Metal; Garajes, Aparcamientos, Servicios de Lavado y Engrase y Autoestaciones; e Industria, Tecnología y Servicios del Metal).

 

PREACUERDOS ALCANZADOS

 

ANTECEDENTES DE LA NEGOCIACIÓN

El 4 de noviembre de 2020 se constituyó la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo para la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector Metal de Valencia, conformada por las Comisiones Negociadoras de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), como representante de la parte empresarial, y CCOO de Industria PV y UGT - FICA PV, en representación de la parte sindical, siendo sus portavoces la secretaría general de la patronal del metal y las secretarías de acción sindical.

 

Esta Mesa Negociadora quedó pendiente de constitución, desde marzo de 2020, como consecuencia de la situación generada por el COVID 19, y se retomó el diálogo ante la necesidad de establecer un horizonte de certidumbre para la industria, la tecnología y los servicios del metal para los próximos años.

 

Por tanto, con la firma del preacuerdo en el día de hoy, se pone fin a una etapa de negociación para dar paso a un periodo de paz social hasta 2022, en unas condiciones armoniosas y productivas, que permita asegurar el fortalecimiento, recuperación y crecimiento del sector.

 

Comisiones Negociadoras de FEMEVAL, como representante de la parte empresarial, y de CCOO de Industria PV y UGT-FICA PV, en representación de la parte sindical.

 

Repercusión:

EXPANSIÓNEl metal valenciano aprueba una subida salarial del 1,2% para este año

VALENCIA PLAZAFemeval y sindicatos logran un acuerdo para el convenio del metal con incrementos salariales