FEMEVAL y AVETIC solicitan al conseller de Economía acelerar el proceso de digitalización de la pyme

Nota de prensa Público 19/05/2021 38 929
  • |
  • |

Las empresas habilitadoras digitales han sido de las que más reforzadas ha salido con la pandemia y por eso, ahora más que nunca, hace falta tenerlas en cuenta.

Necesitamos, más que nunca, el apoyo del Consell para conseguir que las ayudas de los Fondos europeos recaigan en las empresas tecnológicas, para con ello acelerar el proceso de transformación digitalización de la pyme”. Así se lo ha traslado el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) al Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

 

Vicente Lafuente, junto al presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (AVETIC), Joaquín García, se han reunido hoy con el conseller para dar a conocer las necesidades y reivindicaciones del sector tan diverso, dinámico e innovador que conforman las TIC, representado en esta asociación perteneciente a FEMEVAL y que cuenta con más de 25 años de trayectoria.

 

Según han destacado, las empresas habilitadoras digitales han sido de las que más reforzadas ha salido con la pandemia y por eso, ahora más que nunca, hace falta tenerlas en cuenta. Es decir, empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Comunicación que desempeñan un amplio abanico de actividades como el desarrollo de software, venta de material informático (mayoristas o minoristas), formación, Consultoría TIC, redes y telecomunicaciones, servicios técnicos de mantenimiento y reparación de equipos informáticos, desarrollos web y servicios de internet, etc.

 

Pero, según el presidente de AVETIC, este sector es de los que menos apoyo recibe de la Administración en comparación con otras comunidades como el País Vasco o La Rioja. Al respecto se ha solicitado que se dediquen más recursos para la puesta en marcha de iniciativas que pongan en el centro a los habilitadores digitales, como vía de recuperación económica.

 

También se ha reseñado que la empresa valenciana necesita más tecnología, y para ello hace falta personal para ofrecer esos servicios, pero existe una escasez de perfiles con la cualificación necesaria para cubrir dicha demanda.  Un problema de base, porque no se introducen las TIC en los procesos de aprendizaje desde la infancia, cuando son, precisamente estas generaciones, las encargadas de protagonizar la transformación digital del futuro.

 

El titular de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha trasmitido a FEMEVAL y AVETIC que la Generalitat atenderá las reivindicaciones de este sector apoyando aquellas actuaciones que permitan a las empresas tecnológicas implusar la transformación digital de otros sectores productivos. Entre ellas, ha mostrado su predisposición para abordar la problemática en el ámbito formativo. Una situación, como ha indicado, que requiere de la colaboración público-privada para impulsar una formación específica y más práctica acorde a las nuevas necesidades del mercado laboral.

 

El presidente de AVETIC ha dado a conocer los proyectos en marcha como habilitadores digitales, entre ellos la declaración de interés al Digital Tool Kit (DTK), presentada a través de CONETIC, y la de Territorio Rural Inteligente. A estas iniciativas contribuirá la creación de una Oficina Acelera Pyme, adjudicada a FEMEVAL por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, que permitirá encajar la oferta de habilitación digital existente con las necesidades tecnológicas de las pymes.  

 

En este encuentro han participado también el vicepresidente de AVETIC y presidente y director general en NUNSYS, Paco Gavilán, y el secretario general de FEMEVAL, Alejandro Soliveres.