Informe de Coyuntura IIIT 2021: Se modera la actividad del metal y las expectativas dan un giro

Informe Público 29/11/2021 1 1.359
  • |
  • |

La producción crece un 2,4%, las exportaciones un 5% y un 3% el empleo en el tercer trimestre

La actividad del metal de la Comunidad Valenciana ha subido un 2,4% en el tercer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior. Un crecimiento moderado que, según el Informe de Coyuntura del metal que realiza FEMEVAL, va acompañado de un aumento de la incertidumbre para finalizar el año, generada por la subida del precio de la energía (petróleo, gas, electricidad), materias primas, fletes del trasporte marítimo y las tensiones en la cadena de suministro, y de una previsión pesimista para 2022.

 

En conjunto, la actividad productiva del metal valenciano acumula un crecimiento anual del 17% frente al 13,5% en el ámbito nacional. Por ramas de actividad, todos los subsectores han crecido en positivo, excepto el material de transporte y automoción cuya actividad ha caído un 29,5% en este trimestre.

 

En lo que va de 2021 se han creado 8.207 empleos nuevos en el metal, lo que supone una ocupación total de 198.846 puestos de trabajo y alcanzar cifras anteriores a la pandemia. En este tercer trimestre se ha mantenido el crecimiento de este indicador, al crearse 7.533 puestos de trabajo nuevos (+3,9%) respecto al trimestre anterior.

 

Las exportaciones han aumentado un 5,13% hasta agosto, con ascensos en todas las actividades excepto en los vehículos automóviles y sus componentes que descienden un 19,15%. Como dato positivo figura el significativo aumento del 206% de los productos exportados de material ferroviario. Sobre los destinos, crecen en su conjunto, excepto al Reino Unido (-5,19%), a EE.UU. (-18,57%) y se produce una novedosa caída del 13,13% de las exportaciones a Alemania.

 

Ante este escenario, las empresas del metal otorgan una nota media de 6,2 a la situación frente a los 6,5 del trimestre anterior. Por subsectores, esa puntuación se mantiene en la industria, pero baja a 5,9 en las empresas de instalaciones y a 5,8 en la venta y reparación de automóviles. La más elevada es la del comercio del metal con un 7.

 

Las expectativas de negocio se tornan negativas al valorarse la situación a corto y medio plazo con 46 puntos, indicador que se aleja de los 60 puntos otorgados el pasado trimestre. El clima empresarial para un futuro próximo tampoco es optimista en materia de empleo con 47 puntos y en inversiones con 40,10 puntos.

 

Ver informe completo