FEMEVAL celebra las II Jornadas de información y sensibilización de los riesgos ergonómicos del sector del metal

Noticia Público 15/11/2022 17 455
  • |
  • |

Presentaremos un Estudio de evaluación de riesgos ergonómicos de los puestos más representativos del sector, que tiene en cuenta el enfoque de género y la perspectiva de la edad.

En el sector metalmecánico, los accidentes laborales más numerosos son los relacionados con condiciones ergonómicas inadecuadas en el puesto de trabajo. Esto se debe a que muchas de las tareas del sector conllevan una alta carga física. A esto se le añade que muchas de las empresas del sector tienen dificultades para dedicar recursos a la evaluación de los riesgos ergonómicos y la implementación de mejoras en aquellos puestos en los que sea necesario.
 

Desde FEMEVAL, somos conscientes de la problemática que existe en el sector con los riesgos ergonómicos. Por ello estamos realizando acciones que, por un lado, ayuden a reducir la siniestralidad de los riesgos ergonómicos de mayor siniestralidad derivados de trastornos musculoesqueléticos en la industria del metal y, por el otro, cubran las necesidades de información, formación y concienciación tanto para las personas responsables de empresas como a sus plantillas.
 

Actualmente estamos trabajando, junto al Instituto de Biomecánica de Valencia  (IBV), en la elaboración de un Estudio de evaluación de riesgos ergonómicos de los puestos más representativos del sector metal, que tiene en cuenta el enfoque de género y la perspectiva de la edad.

Este incluye propuestas de mejora ergonómica que permitan a las empresas reducir los posibles riesgos a los que estarían expuestas las personas que los ocupan.

Los puestos de trabajo objeto del análisis han sido los siguientes:

  • Puesto de soldadura
  • Personal operario de mecanizado por arranque de viruta (torno, fresa)
  • Personal operario de mecanizado por deformación (prensa, plegadora)


El carácter nuevo de este estudio es que se evalúan los riesgos ergonómicos de los puestos más representativos del sector metalmecánico con enfoque de género y con perspectiva de edad.

Para disponer de puestos adecuados a las personas trabajadoras teniendo en cuenta todos estos ámbitos, los puestos de trabajo deben diseñarse teniendo en cuenta los principios generales de la ergonomía: considerar las dimensiones corporales, las posturas, los movimientos corporales o la capacidad de esfuerzo físico de las personas, y cómo esto cambia con el paso del tiempo.

Además, el estudio considera la necesaria evolución del puesto conforme envejece la persona que lo ocupa, así como las particularidades y necesidades diferentes que se dan dependiendo de si el puesto está ocupado por un hombre o una mujer (aspectos relacionados con la antropometría y las capacidades funcionales (principalmente fuerza), y que tienen un impacto directo en los riesgos ergonómicos y por consiguiente en los trastornos musculoesqueléticos (TME) derivados del trabajo.

Por tanto, la adecuación ergonómica de los puestos de trabajo lleva implícita la adecuación en función del sexo y la edad.

Además, la propuesta de medidas para la mitigación de los riesgos se ha realizado para facilitar la labor de las personas empresarias, delegadas de prevención y profesionales de la seguridad y salud en el trabajo.

 

En breve presentaremos los resultados y conclusiones de este trabajo de investigación en las II Jornadas de información y sensibilización de los riesgos ergonómicos del sector del metal, el día 24 de noviembre de 2022, en formato mixto online y presencial (Sala de Conferencias de FEMEVAL).


Esta acción informativa y de sensibilización puesta en marcha por FEMEVAL en materia de Prevención de riesgos laborales en el sector del metal, es una actividad gratuita que se enmarca dentro del Plan Formativo de FEMEVAL y sus Asociaciones, a los efectos de lo establecido en el art. 71 del Convenio Colectivo de Industria Metal de Valencia.

 

Si quieres, podrás participar en la ronda de preguntas final.

¡Contamos contigo!


Inscríbete aquí

 

Proyecto/acción (TRCOIN/2022/22) apoyado/a por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en el marco de las ayudas en materia de colaboración Institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022.

Esta Acción se enmarca dentro del Plan Formativo de FEMEVAL y sus Asociaciones, a los efectos de lo establecido en el art. 71 del Convenio Colectivo de Industria Metal de Valencia.