Estudio pionero de FEMEVAL y el IBV sobre riesgos ergonómicos asociados al género y la edad en el metal

Nota de prensa Público 23/11/2022 7 235
  • |
  • |

Los accidentes laborales más numerosos en el metal son los relacionados con condiciones ergonómicas inadecuadas en el puesto de trabajo

FEMEVAL y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han desarrollado un Estudio de evaluación de riesgos ergonómicos de los puestos de trabajo del metal que introduce, como principal novedad, el enfoque de género y la perspectiva de edad.

 

Se trata de una investigación sectorial exclusiva para reducir los riesgos ergonómicos de mayor siniestralidad derivados de trastornos musculoesqueléticos en la industria del metal en los puestos de soldadura, personal operario de mecanizado por arranque de viruta (torno, fresa) y el de mecanizado por deformación (prensa, plegadora), y con ello cubrir las necesidades de información, formación y concienciación tanto para las personas responsables de empresas como a sus plantillas.

 

El origen de este estudio surge porque los accidentes laborales más numerosos en el metal son los relacionados con condiciones ergonómicas inadecuadas en el puesto de trabajo, debido a tareas que conllevan una alta carga física, a lo que se suma la dificultad de las empresas para dedicar recursos a evaluar riesgos ergonómicos e implementar mejoras en puestos en los que es necesario.

 

Las conclusiones incluyen propuestas de mejora ergonómica como considerar las dimensiones y movimientos corporales, posturas o la capacidad de esfuerzo físico de las personas, y cómo esto cambia con el tiempo. Además, el estudio considera la necesaria evolución del puesto conforme envejece la persona, así como las particularidades y necesidades diferentes según si está ocupado por un hombre o una mujer (aspectos relacionados con la antropometría y las capacidades funcionales, principalmente fuerza), que tienen un impacto directo en los riesgos ergonómicos y por consiguiente en los trastornos musculoesqueléticos (TME).

 

Por tanto, la adecuación ergonómica de los puestos de trabajo lleva implícita la adecuación en función del sexo y la edad. Además, la propuesta de medidas para mitigar los riesgos se ha realizado para facilitar la labor de las personas empresarias, delegadas de prevención y profesionales de la seguridad y salud en el trabajo.

 

HERRAMIENTA INTERACTIVA PARA MOSTRAR RIESGOS DE UN DISEÑO NO ERGONÓMICO

Por su parte, FEMEVAL y el IBV han desarrollado una pionera herramienta interactiva de riesgos ergonómicos para identificar on-line el impacto directo que las variaciones de un puesto de trabajo tienen para la persona que lo ocupa. La herramienta web contiene un escenario virtual de un puesto de trabajo de soldadura, representativo del sector, en el que “personas virtuales” realizan distintas tareas expuestas a riesgos de tipo ergonómico como posturas forzadas, manipulación de cargas y repetitividad de trabajos.

 

Las personas usuarias que interactúen con este escenario pueden modificar ciertos parámetros del puesto como: sexo (hombre o mujer con diferentes medidas antropométricas), ritmo de trabajo, carga a manipular, ubicación de los componentes o utillaje a utilizar, etc. Después, la herramienta muestra las implicaciones que tiene para la persona trabajadora las variaciones que ha decidido incorporar al puesto de trabajo.

 

 

Esta acción informativa y de sensibilización de FEMEVAL en materia de Prevención de riesgos laborales en el sector del metal, cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en el marco de las ayudas en materia de colaboración Institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022.