Campaña: “No es un accidente, es un simulacro. Tú lo puedes prevenir”

Nota de prensa Público 28/04/2022 6 1.220
  • |
  • |

FEMEVAL lleva la Realidad Aumentada y Virtual a thyssenkrupp Galmed para prevenir riesgos laborales

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la plantilla de thyssenkrupp Galmed, dedicada a la galvanización de acero plano en continuo, ha experimentado con los cinco simuladores de Prevención de Riesgos Laborales desarrollados por FEMEVAL con las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

 

Una fecha señalada en la patronal del metal ha impulsado la campaña “No es un accidente, es un simulacro. tú lo puedes prevenir para ofrecer la oportunidad a las empresas del metal de utilizar estas vanguardistas herramientas tecnológicas que traspasan la frontera entre el mundo real y el virtual, así como la posibilidad de experimentar y detectar, en primera persona, situaciones que en la vida real supondrían un riesgo y sus consecuencias como sufrir un accidente e incluso llegar a "morir virtualmente". Experiencias que facilitan, sobre todo, el proceso de asimilación y retención de la información.

 

El personal de thyssenkrupp Galmed ha utilizado los cuatro simuladores de realidad virtual y uno de realidad aumentada.

 

ESCENARIOS CON REALIDAD VIRTUAL:

Con el simulador del taller de mecanizado, los 116 trabajadores y trabajadoras de thyssenkrupp Galmed, dotados con gafas de Realidad Virtual, han podido enfundarse en sus EPIS y sumergirse en un taller casi real, con sus radiales, equipos de soldadura, prensas, tornos y fresadoras y comprobar si la zona de trabajo es adecuada.

Mediante el simulador de tareas de instalación y mantenimiento, han vivido una experiencia inmersiva al conseguir simular situaciones como elevarse a lo alto de un andamio.

Un tercer simulador de oficinas les ha permitido regular las condiciones ambientales de temperatura y luz, así como las posturas ergonómicas más adecuadas para el trabajo con Pantallas de Visualización de Datos (PVD).

Y con el simulador de condiciones del entorno en un almacén han seleccionado y comprobado EPIS específicas, las condiciones de las estanterías, así como el uso de una traspaleta manual, de una carretilla elevadora y una plataforma elevadora móvil de personal.

Con estos cuatro simuladores se experimentan situaciones reales durante el uso de estos equipos sin correr riesgos reales, de modo que permiten practicar el uso seguro de los mismos y generar buenos hábitos para evitar accidentes derivados de no adoptar las medidas preventivas necesarias, malas decisiones o tener un comportamiento inadecuado.

 

ESCENARIO CON REALIDAD AUMENTADA:

El quinto simulador de realidad aumentada contiene formación de prevención de incendios. En él se practican simulacros basados en los planes de evacuación en caso de incendio.

Su elemento diferenciador es que en la ruta de evacuación aparecen los mismos elementos que nos encontraríamos en un edificio o establecimiento durante un incendio real como pasillos inundados de humos o rutas cortadas por el fuego, que no figuran en los simulacros tradicionales. Además, permite, mediante control gestual, hacer uso de un extintor o de una BIE virtual o ayudar a una persona accidentada por el fuego. 

 

Con ellas, FEMEVAL pretende innovar en la forma de prevenir riesgos laborales para mejorar la seguridad y salud de las personas trabajadoras que prestan sus servicios en empresas de la Comunidad Valenciana, inculcando una mayor concienciación sobre su papel activo en la adopción de medidas preventivas en sus puestos de trabajo.

 

“Todo son ventajas porque permite un entrenamiento realista, mejora el aprendizaje, la interacción en tiempo real con el entorno, la percepción de las consecuencias de sus actos y una reducción de accidentes y de los costes, tanto humanos como económicos”, ha señalado Marcel Cerveró, responsable del Área de Servicios Industriales y Transformación Digital.

 

El lema “PRIMERO SEGURO, DESPUÉS BIEN” del grupo thyssenkrupp refleja la importancia que se da a nivel global a la seguridad y la salud laboral. Según Tiago Vieira, CEO de thyssenkrupp Galmed, “para nuestra empresa, que una persona no vuelva a su casa tan sana como cuando se fue es un asunto muy serio. Pueden llegar con mayor cansancio, pero nunca volver con heridas o lesiones. Esto no es justo para la persona y menos aún para sus familiares. No podemos, ni debemos aceptarlo”.

 

En octubre de 2021 en thyssenkrupp Galmed se inició una campaña de concienciación sobre la seguridad tratando cada mes un tema concreto (por ejemplo, la prevención y evitación de cortes, el orden y la limpieza, la salud física y mental, etc.). Estos principios y el lema “PRIMERO SEGURO, DESPUES BIEN” los firmaron todas las personas empleadas e incluso colaboradores, comprometiéndose de esta manera.

 

Como colofón, hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una serie de actividades. Es una gran oportunidad poder brindar a la plantilla esta instructiva experiencia de las simulaciones ofrecidas por FEMEVAL”, concluye Tiago Vieira.

 

 

 

 

Repercusión en medios: 

LEVANTE (ed. digital): Más seguros con realidad virtual

LEVANTE (ed. impresa): Más seguros con realidad virtual

LINKEDINthyssenkrupp Galmed experimenta la Realidad Aumentada y Virtual para prevenir riesgos laborales