Ayudas de hasta 600 euros para que las chicas estudien FP

Noticia Público 09/07/2019 7 474
  • |
  • |
  • |

Patronato Fundación ETNOR

 

El metal es un sector con una tasa de desempleo prácticamente nula para aquellas personas con una titulación de formación profesional de cualquier rama metalmecánica media o superior. Además, por la cantidad de subsectores que abarca y la diversidad de puestos de trabajo que ofrece es un lugar para todos, hombres y mujeres.

 

La igualdad está avanzando en todos los sectores, pero el metalmecánico es un ámbito que se le resiste. Porque la realidad nos dice que las mujeres siguen rehuyendo de ciertas profesiones que ofrecen más posibilidades de encontrar un empleo y un salario más elevado. Así lo demuestra la escasa presencia femenina en ramas formativas de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

 

Para darle la vuelta a las preferencias de las chicas y abrirles un mundo de posibilidades laborales, la Generalitat Valenciana ha convocado estas ayudas para fomentar la incorporación de la mujer en sectores productivos con elevado potencial de empleabilidad. Cada beneficiaria recibirá un máximo de 600 euros y mínimo de 390,40 euros con un tope de 250 becas, y las solicitudes se pueden presentar hasta el 19 de julio de 2019.

 

El objetivo es potenciar que las alumnas cursen enseñanzas de Formación Profesional básica de grado medio o superior correspondientes a los ciclos de las familias profesionales antes citados en centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana para el curso 2018-2019.

 

Una formación que ha experimentado una progresiva disminución de alumnado en los últimos años y que, sin embargo, es de las más demandas por las empresas. Las cifras así lo corroboran: el 42,4% de las ofertas de empleo en España en 2018 pedían perfiles con estudios de FP, de grado medio o superior, sobre todo técnicos y técnicas en electricidad y electrónica, fabricación mecánica, informática y comunicaciones e instalaciones y mantenimiento, ya sea de automoción, mecánica, energías renovables o de sistemas eléctricos, electrónicos o automatizados.


Desde FEMEVAL animamos a las estudiantes a elegir y matricularse en dichos ciclos de FP porque el metal es garantía de futuro. Además, no entiende de género, sino de actitud, talento y cualificación.