Advanced Factories abordará las estrategias para una industria más competitiva y con un menor impacto en el entorno

Noticia Público 23/12/2022 1 2.606
  • |
  • |

El uso de equipos de bajo consumo y cero defectos, soluciones como la visualización de la cadena de suministro, y tendencias tecnológicas como la criptografía postcuántica o el metaverso.

Reindustrialización, economía circular, neutralidad climática y digitalización. Estos son los objetivos de la nueva Ley de Industria que ha presentado recientemente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que sustituye a la legislación vigente desde hace más de 30 años. “El sector industrial se encuentra en un momento de profunda transformación y modernización, basado en la automatización y la digitalización para una mejor competitividad de las plantas industriales y un menor impacto en el entorno”, señala Albert Planas, director general de Advanced Factories. En este sentido, el Industry 4.0 Congress, que tendrá lugar en el marco de Advanced Factories, abordará las estrategias y pasos a seguir para afrontar esta modernización de la industria.

Del 18 al 20 de abril, más de 380 expertos industriales de sectores como la automoción, aeronáutica, pharma, alimentación, electrónica, textil o ferroviario compartirán sus casos de éxito, estrategias y modelos de gestión más punteros para impulsar la competitividad de la industria. La sostenibilidad volverá a ser uno de los temas centrales del Industry 4.0 Congress, que analizará la importancia de contar con equipos de bajo consumo y con un menor impacto en el medio ambiente, pero también equipos que permitan una producción más eficiente y con cero defectos.

En este sentido, la visualización de la cadena de suministro gracias a la obtención de datos en tiempo real permite analizar el rendimiento de la producción, así como realizar un seguimiento de los componentes individuales y productos finales a medida que viajan del proveedor al consumidor. Otra de las soluciones que centrarán el debate en el Industry 4.0 Congress será el ‘virtual commissioning’, que consiste en utilizar tecnología de simulación virtual, como el Digital Twin, para diseñar, instalar o provar maquinaria en el entorno virtual. Por otro lado, también se analizarán posibles aplicaciones del metaverso industrial y su compatibilidad o interacción con soluciones inmersivas.

Este año, el congreso abordará como el uso de la automatización, la robótica, la Inteligencia Artificial y las tecnologías como la realidad virtual, la visión artificial o el digital twin son clave para mejorar la eficiencia de las plantas industriales”, destaca Òscar Íñigo, director del Industry 4.0 Congress.

El congreso también pondrá el foco en el futuro, con nuevas soluciones e innovaciones que pueden tener un impacto en la industria en los próximos años. Con la llegada de la industria 4.0, la industria ha aumentado su exposición a los ciberataques. Es por ello que el Foro de Ciberseguridad analizará aplicaciones de la criptografía postcuántica, algoritmos criptográficos resistentes a ataques efectuados mediante computación cuántica, en la industria. Además, Advanced Factories acogerá un año más el Congreso Nacional de Polígonos Industriales, en el que se debatirá sobre la arquitectura y el urbanismo industrial de los polígonos.

Las últimas soluciones y tecnologías 4.0 para la industria

Durante tres días, los más de 20.000 profesionales industriales asistentes a Advanced Factories podrán descubrir, de la mano de más de 380 firmas expositoras, las últimas soluciones e innovaciones en automatización industrial, robótica, fabricación aditiva, visión artificial, gemelo digital, analítica de datos, ciberseguridad, 5G, IIoT, cloud, industrial, machine learning, inteligencia artificial, sistemas integrados de la producción, soluciones de eficiencia energética y las novedades de software, ERP, MES, PLC y todas las tecnologías 4.0 asociadas al “digital manufacturing”. Firmas líderes como Accenture, Beckhoff, HP, Inetum, Infaimon, Schneider Electric, Mitsubishi Electric, Omron, Bosch Rexroth, Siemens, Sothis, T-Systems, Tecnalia, Telefónica Tech, Wonderware, Phoenix Contact, ABB, Capgemini Engineering, Emoldino, Eurecat, Kuka, Ibermatica, Universal Robots, entre muchas otras, mostrarán más de 700 soluciones en más de 20.000 metros cuadrados de innovación.

FUENTE (Prensa de Advanced Factories del 20-12-2022)

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.