¿Sabes cómo gestionar tus emociones?

Noticia Público 04/11/2022 14 1.214
  • |
  • |

Cuando logran mantenerse en equilibrio, aumenta nuestra productividad, creatividad y felicidad.

Gestionar las emociones de manera inteligente significa canalizarlas para mantener el equilibrio y la armonía. Cuando logran mantenerse en equilibrio, aumenta nuestra productividad, creatividad y felicidad. Con una correcta gestión emocional somos capaces de trazar objetivos y lograrlos, de tener relaciones sanas con los demás y poder dar lo mejor. Lograrlo solo exige decisión y constancia.

En el sexto video "Gestión de las emocionesde la Campaña de Entornos Saludables de FEMEVAL te presentamos algunas claves para conseguirlo:

  • Entiende que no existen emociones negativas. Todas tienen una razón de ser. Lo importante es saber interpretar el mensaje que comunica cada una de ellas.
  • Permítete sentir y comprender que todas las emociones son legítimas y tienen pleno derecho a existir y a expresarse. No aceptarlas implica propiciar una confusión que termina dando como resultado una tormenta interna.
  • Observa tus emociones. El solo hecho de prestarles atención ya permite comenzar a canalizarlas.
  • Y para observarlas, lo adecuado es preguntarse Qué estoy sintiendo? Cómo me siento? Pero no te dejes llevar por la primera impresión. Atrévete a cuestionarla y a construir una opinión más integral, basada en una mirada desde diferentes perspectivas.


Gestionar las emociones implica un proceso interno de autoconocimiento para identificar nuestros procesos emocionales, sus raíces y detonantes. Únicamente identificando con claridad nuestras emociones y sus causas podemos superar de manera satisfactoria las dificultades que se presenten en las distintas etapas de nuestra vida.

 

Este video se ha elaborado en el marco del Plan de comunicación y sensibilización de Entornos Laborales Saludables a través de Redes Sociales, realizado por FEMEVAL y subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro del programa de subvenciones de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral en materia de colaboración institucional, mediante acciones sectoriales e intersectoriales con programas o actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022. Y la iniciativa comprende la creación de un total de 10 audiovisuales para difundir, promocionar y fomentar una cultura del bienestar físico, mental y social en las plantillas en las empresas del metal, y con ello posicionar al sector en la excelencia preventiva.

 

Las piezas de comunicación de la campaña están alineadas con los escenarios de salud de la OMS que determinan cuatro ejes de trabajo en los que una empresa debe trabajar para conseguir un entorno laboral saludable: ambiente físico, entorno psicosocial, implicación de la comunidad y recursos personales de salud.  Además, en el modelo de entorno laboral saludable está como eje transversal estratégico su influencia en el absentismo de las empresas.