¿Cómo minimizar el estrés?

Noticia Público 02/11/2022 5 823
  • |
  • |

Son muchos los hábitos saludables que podemos adquirir para reducir su impacto negativo en el cuerpo y mente

Publicamos el quinto video “Gestión del estrés”, en el que mostramos hábitos saludables para minimizarlo de la mejor manera posible, como parte de la Campaña de Entornos Saludables de FEMEVAL .

 

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa producto de diversas situaciones en el ámbito laboral y o personal. Y la reacción frente a él es distinta como nerviosismo, ansiedad, tensión muscular, insomnio, dolores de cabeza, baja concentración, trastornos gastrointestinales o respiración deficiente. Además, cuando padecemos estrés entramos en un círculo vicioso que no nos deja avanzar.

 

Son muchos los hábitos saludables que podemos adquirir para minimizar su impacto negativo en el cuerpo y mente como descansar, dormir bien, realizar actividades que faciliten un buen descanso y cuidar la dieta. Asimismo, desconecta y relájate. Deja espacios para liberarte de la tecnología. Realiza ejercicios de relajación, meditación. Pasea, haz deporte y lee. Practica tus hobbies. Realiza actividades sociales y ejercicios antiestrés y cuida tu postura. Realiza ejercicios de respiración con pequeños hábitos diarios.

 

Este video se ha elaborado en el marco del Plan de comunicación y sensibilización de Entornos Laborales Saludables a través de Redes Sociales, realizado por FEMEVAL y subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro del programa de subvenciones de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral en materia de colaboración institucional, mediante acciones sectoriales e intersectoriales con programas o actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022. Y la iniciativa comprende la creación de un total de 10 audiovisuales para difundir, promocionar y fomentar una cultura del bienestar físico, mental y social en las plantillas en las empresas del metal, y con ello posicionar al sector en la excelencia preventiva.

 

Las piezas de comunicación de la campaña están alineadas con los escenarios de salud de la OMS que determinan cuatro ejes de trabajo en los que una empresa debe trabajar para conseguir un entorno laboral saludable: ambiente físico, entorno psicosocial, implicación de la comunidad y recursos personales de salud.  Además, en el modelo de entorno laboral saludable está como eje transversal estratégico su influencia en el absentismo de las empresas.