Visita Técnica 13 dic ¿Cómo resolver problemas en materiales metálicos: soldabilidad, recubrimiento, vida útil?

Jornada Público 20/10/2017 1 1.013
  • |
  • |

Se abordarán temas de corrosión y su prevención, aplicabilidad de nanomateriales y aleaciones ligeras. Se realizará una visita por los laboratorios del ITM y se presentarán las herramientas utilizadas

09:00 Recepción de los asistentes.

09:10 Presentación INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE MATERIALES (ITM).

09:20 Nanomateriales y compuestos nanoestructurados. Aplicabilidad de compuestos nano estructurados al sector. Evidenciando los criterios técnicos a seguir, la seguridad en su uso, repasando algunas aplicaciones reales.

09:40 Procesos innovadores de conformado y unión (soldadura). Resolución de problemas. Tecnologías innovadoras en conformado como ECAP (extrusión de canal angular de sección constante), HPT (torsión a alta presión) o FSP (procesado por fricción-agitación) entre otras, así como por ejemplo FSP (soldadura por fricción-agitación) en procesos de unión (soldadura). Se abordará la resolución de problemas de conformado y soldado, y como debe procederse de forma correcta para evitar los mismos.

10:00 Corrosión electroquímica, tribocorrosión y su prevención. Causas tanto de la corrosión electroquímica como de la combinación de la corrosión y el desgaste, identificado cómo se diagnostica y cómo ponerle freno, una vez ha aparecido.

10:20 Aleaciones ligeras: compuestos de matriz metálica y pulvimetalúrgicos. Fabricación aditiva DMS y EBM. Conocer las excelentes oportunidades que estos materiales están ofreciendo, tanto las aleaciones ligeras base Aluminio, Magnesio y Titanio (selección de materiales y optimización de su procesado y tratamientos térmicos), y de forma particular la conformabilidad de polvos metálicos y cerámicos, sin dejar de lado las aleaciones de titanio obtenidas a través de pulvimetalúrgica. Se comentarán las tecnologías de fabricación aditiva DMS “sinterizado directo de metal por láser y EBM (fusión por haz de electrones).

10:40 Pausa café

11:00 Recubrimientos para condiciones extremas (oxidación y desgaste) resolución de problemas. Por qué en condiciones extremas estos fenómenos son tan críticos, cómo diagnosticarlos, y que sistemas de protección existen. .

11:20 Visita laboratorios ITM y servicio microscopia electrónica. Las empresas que lo deseen podrán realizar una visita a los laboratorios del ITM así como al servicio  microscopia electrónica de la UPV y conocer las herramientas que se utilizan para la resolución de problemas.

12:00 a 13:00 Opcional Matching One to one empresas/investigador. Previa reserva, Vd. podrá tener reuniones bilaterales en privado, empresa/investigador para analizar curiosidades, problemas o retos que tenga en materia de: Conformado y soldado, recubrimientos en condiciones extremas, Aleaciones ligeras, corrosión electroquímica y nanomateriales.

 

La visita técnica se desarrolla en el marco del proyecto Difusión y promoción de la transformación digital y absorción de la industria 4.0 subvencionado por el IVACE mediante el programa DINAMIZA y cofinancoiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.