TEPEB Certificación Energética Europea para la Certificación de Técnicos de Edificación.

Proyecto Público 31/08/2017 1 1.080
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Desarrollado del 1/09/2014 a 31/08/2017

El proyecto aprobado por la Comisión europea, dentro del programa ERASMUS+ de 3 años de duración y cuyo objetivo ha sido el desarrollo de una certificación europea común en el ámbito de la eficiencia energética para los trabajadores del sector.  Además de FEMEVAL, ha participado en el proyecto la empresa valenciana MONSOLAR INGENIEROS SL y el Departamento de arquitectura de la UNIVERSIDAD DE GIRONA.

ACCESO CURSO FORMATIVO ONLINEPor parte francesa, GIP FIPAG (coordinador del proyecto), GRETA NORD ISERE, SCHNEIDER ELECTRIC, SYNDICAT DES ENERGIES RENOUVELABLE, Rhône-Alpes Eco-énergies Cluster.

Por parte turca BEYKOZ UNIVERSITY y la empresa TTE TECHNOLOGY TRADE & ENGINEERING y como auditor, CENTRE POUR LE DÉVELOPPEMENT ET L'INNOVATION (Bulgaria).

El proyecto europeo TEPEB ha sido galardonado por la entidad francesa Fonds Paritaire de Sécurisation des Parcours Professionnels como proyecto de Innovación en la formación con dimensión europea.

Newsletter 1, 2 , 3 y 4

Más información en la web del proyecto o en Facebook

El resultado de estos 3 años de trabajo ha sido:

  • Referente de las Actividades Profesionales y Competencias (RAPC)

Elaborado con la participación de organizaciones profesionales, empresas y organismos de formación, el RAPC es una herramienta transversal que presenta el campo de intervención del TEPEB. Define sus funciones, actividades, tareas y las competencias asociadas (se han identificado 27 competencias). La herramienta está destinada al uso de 3 tipos de personas:

  • Los miembros para los que el RAPC constituye una herramienta de mediación,
  • Los formadores-diseñadores para los que el RAPC constituye una herramienta básica utilizada en el diseño de las herramientas de formación y evaluación,
  • El público para quien constituye una herramienta de formación.

En este proyecto, el RAPC se estructura en:

A. Funciones: Asesoramiento técnico para el cliente / Pilotaje y coordinación.

B. Actividades: Tareas detalladas, que requieren competencias claramente definidas y aptitudes en la persona que las lleva a cabo.

  • Referente de Certificación (RC)

Es una herramienta al servicio del equipo pedagógico. Permite identificar claramente las competencias y las modalidades de evaluación. La herramienta destinada a:

  • Formadores capaces de afrontar las actividades pedagógicas necesarias para una preparación eficaz de los candidatos.
  • Los miembros del jurado responsables de cada convocatoria de examen. De hecho, el RC describe las modalidades y criterios de evaluación de los candidatos.

El RC describe las unidades certificadoras (UC) del TEPEB. Una UC está formada por un conjunto coherente de competencias para las cuales los países miembros han definido un proceso de evaluación común. De cada UC se ha elaborado una ficha descriptiva en la que constan las competencias evaluadas, las modalidades de evaluación y el número de créditos concedidos.

N.º UC

TÍTULO

CRÉDITOS CONCEDIDOS

NIVEL

UC 1

Diseño de una presentación global de la eficiencia energética

18

Nivel 4

Nivel 5

UC 2

Preparación, planificación de los trabajos de RE, coordinación de los equipos

12

UC 3

Seguimiento/control de la ejecución de los trabajos y los resultados a pie de obra (con respecto al RE)

14

UC 4

Información y relaciones con clientes en las diferentes fases de la obra acerca de la eficiencia energética

8

UC 5

Control de la aplicación de técnicas eficientes a lo largo de todo el proceso de implementación

8

UC 6

Operaciones preliminares, realización y explotación de un estudio energético

22

 

UC 7

Explotación de una maqueta digital según el estándar BIM (building information modeling) en todas las fases de un proyecto.

16

UC 8

Pilotaje del proyecto y gestión comercial

22

CREDITOS CONCEDIDOS POR NIVEL

60

120

  • Ciclo formativo corto

Es un curso de formación situado entre el nivel 4 y el nivel 6 del cuadro Europeo de Certificaciones para la formación a lo largo de la vida. En España, esto puede corresponder a una formación situada antes o después del Grado.

Ha sido desarrollado con la participación de organismos de formación, organizaciones profesionales y empresas. Es, a su vez, una herramienta de información de los miembros, los prescriptores de la formación de formadores, así como una base de inicio para los formadores.

A partir de las unidades de certificación, el referente de formación se ha dividido en 8 Unidades Didácticas y una Unidad Didáctica transversal. Cada unidad describe los objetivos pedagógicos y los contenidos de la formación.

  • Sistema modular

El sistema modular está formado por módulos cortos. Cubre el conjunto de los campos de la eficiencia energética de edificación. Se dirige a la ampliación de las competencias técnicas para una mejor integración de la realidad transversal de dicha eficiencia. Ofrece una formación a distancia con propuestas de situaciones concretas para experimentar en maqueta durante los trabajos en grupo.

Se ha concebido para desarrollar de modo diferenciado la calificación de los profesionales seleccionados y asegurar los itinerarios mediante el acceso a una certificación.

Los itinerarios formativos dependen del nivel de la actividad. Se distinguen dos niveles ME: Nivel «Aplicación/Puesta en obra» // ET: Nivel «Estudio/Técnico»

Módulo

ME

ET

1

Los retos del desarrollo sostenible

X

X

2

Adoptar un enfoque comercial atractivo sirviéndose de etiquetas motivadoras en materia de ahorro energético

X

 

3

Proponer mejoras energéticas en materia de renovación con una herramienta de evaluación térmica

X

X

4

Las bases del revestimiento energéticamente eficaz y los riesgos de deterioro

X

X

5/6

Cómo intervenir en los revestimientos preservando la eficiencia energética

X

 

7

Preservar la calidad del aire en una instalación

X

X

8

Las energías renovables y tecnologías asociadas: sistemas térmicos y climáticos

X

X

9

Las energías renovables y tecnologías asociadas: sistemas eléctricos y de distribución

X

X

10

Optimizar el consumo en los locales comunitarios y de servicios

X

X

REUNION SOCIOS PROYECTO TEPEB OCTUBRE 2015 VALENCIA