Grupo Porcelanosa y Nunsys crean un modelo propio de fábrica inteligente

Noticia Público 19/01/2022 2 835
  • |
  • |

La empresa Euroelettra, perteneciente al Grupo Nunsys, lidera la parte tecnológica del proceso de renovación de la actual planta de producción de revestimiento del Grupo Porcelanosa.

Valencia. 19/01/2022. Es una realidad que el sector cerámico español es un referente a nivel mundial por sus productos y su marcada apuesta por la innovación. Por estos motivos, en la actualidad, muchas de las empresas del sector están apostando por un modelo propio de fábrica inteligente basado en las más innovadoras tecnologías industriales, para dar un salto cualitativo en su crecimiento.

 

Conscientes de la necesidad de apostar por la digitalización de los procesos de sus plantas, y en su búsqueda continua de un producto cada vez más sostenible, Grupo Porcelanosa ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de renovación de su actual planta de producción de revestimiento, junto a su partner tecnológico especialista de soluciones diferenciales de automatización y control industrial Euroelettra, del Grupo Nunsys.

 

En la construcción del modelo de fábrica digitalizada, Euroelettra, del Grupo Nunsys, además de la automatización, ha aportado un sistema que dota de información en tiempo real, lo que ayuda al Grupo Porcelanosa en la toma de decisiones estratégicas, a mejorar la productividad y la eficiencia de los procesos.

“Hemos aportado la automatización, el control y la digitalización al inicio del proceso de fabricación, empezando con la dosificación de materias primas con nuestros sistemas eWeigher, un sistema gravimétrico de control de esmalte en continuo, y continuando con la implantación de nuestro sistema patentado EDV de regulación de molienda en continuo vía húmeda. El resultado ha alcanzado el nivel más alto de automatización, digitalización y aseguramiento de la calidad”

A continuación, se automatizó el proceso de ensilado del polvo atomizado y alimentación a la sección de prensas, empleando los más moderno autómatas programables y buses de comunicación industriales EterCAT y proporcionando múltiples regulaciones de dosificación para optimizar la calidad del atomatizado suministrado a prensas. Con todo, proporcionando también la información necesaria al ERP mediante el almacenamiento directo de la información desde los PLCs a las bases de datos.

El siguiente paso fue la digitalización de las líneas de esmaltado y decoración. Los autómatas más avanzados nos permitieron el diseño de redes de comunicación adaptadas para cada necesidad, sin olvidar la ciberseguridad industrial”, recalca Eduardo Segura, Responsable de Gestión de Planta en Euroelettra.

 

Esta empresa valenciana tiene una experiencia de más de 30 años en el sector cerámico, lo que le otorga amplios conocimientos que ha plasmado en el desarrollo de diferentes productos propios para el sector, como eWeigher, EDV y Gespro que es un sistema de última generación para la captura y visualización de datos en planta en entorno web.

 

“Estamos muy contentos con la relación de confianza y colaboración que tenemos con Euroelettra, del Grupo Nunsys. Entienden nuestra filosofía que no es otra que enfocar el proceso productivo hacia la calidad total que caracteriza al Grupo Porcelanosa y contamos con ellos para ir implementando estos procesos de mejora continua en otras instalaciones existentes y próximos proyectos del Grupo Porcelanosa”, destaca Rubén Vivo, Director Técnico Planta 2 Grupo Porcelanosa.

 

Más información en el siguiente vídeo:

https://youtu.be/HHmqT-lY6v8


Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.