Ministerio de Industria ha publicado en el BOE Orden ICT/1466/2021, de 23 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
Resumen del PERTE VEC
Las ayudas previstas en esta Orden abarcan su concesión en el periodo 2021-2023, ambos incluidos, y plazo máximo de realización hasta el 30 de septiembre de 2025. Las ayudas podrán tener carácter plurianual y formalizarse como préstamos a través del presupuesto nacional, subvenciones con financiación del mecanismo de recuperación y resiliencia o como una combinación de ambos.
Para cada proyecto primario y entidad beneficiaria de la agrupación, la financiación total a conceder, préstamo más subvención, será hasta el 80 % sobre el presupuesto financiable, excepto para la línea de ayudas regionales a la inversión que será del 75 %, con los límites máximos establecidos en el art. 16 de las bases.
El establecimiento de las bases reguladoras para la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas correspondientes, se trata del paso previo a la publicación de la convocatoria que abrirá los plazos para la presentación de los proyectos.
Estas ayudas se complementarán con las ayudas del Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado.
Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y suscribir con carácter previo a la formalización de la solicitud un acuerdo interno.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLOS?
Agrupaciones sin personalidad jurídica propia que cumplan tanto las condiciones generales que establece el Real Decreto-ley 36/2020, como las particulares que fija la orden de bases.
a) Los miembros serán entidades personas jurídicas, públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su forma jurídica y su tamaño.
b) Las agrupaciones deben estar organizadas en torno al sector industrial de automoción con una combinación, como mínimo de cinco entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial, ni constituir empresas controladas en igualdad de condiciones por dos cualesquiera de las entidades participantes que formen parte de la Agrupación. De las entidades participantes, al menos una de ellas, pertenecerá al CNAE 291 (Fabricación de vehículos de motor), y otra pertenecerá al CNAE 293 (Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor).
c) La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de pymes.
d) Deberán contar con la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento y que como tal, tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto tractor. Esta entidad proveedora de conocimiento puede ser una de las empresas.
e) Deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos a dos CCAA.
ACTUACIONES
Proyecto tractor formado por proyectos primarios que deberán enmarcarse en alguno de los siguientes bloques (alcance descrito en el Anexo II de las bases):
a) Bloques industriales de carácter obligatorio, que son esenciales para conseguir el objetivo del PERTE VEC:
Fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM)
Fabricación de baterías o pilas de hidrógeno
Fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado
b) Bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios:
Fabricación de componentes del vehículo inteligente
Conectividad del vehículo eléctrico
Fabricación de sistemas de recarga
c) Bloques transversales de carácter obligatorio:
Plan de Economía Circular
Plan de Digitalización
Plan de Formación y Reciclaje Profesional
El proyecto tractor deberá contar con al menos un proyecto primario en cada uno de los bloques de carácter obligatorio, al menos un proyecto primario en uno de los bloques adicionales, y proyectos en colaboración en los bloques transversales.
Además los proyectos primarios deberán enmarcarse en alguna de las siguientes líneas de actuación (art.9 de las bases):
1. Línea de investigación, desarrollo e innovación
2. Línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.
3. Línea de ayudas regionales a la inversión.
4. Línea de ayudas a la formación.
Más información sobre las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Fondos Europeos Next Generation: