FEMEVAL y VALMETAL participan en el evento GROW your REGION

Noticia Público 10/11/2017 1 3.553
  • |
  • |
  • |

Evento organizado por la Comisión Europea en Valencia el 8 y 9 de noviembre para fomentar y reflexionar sobre las líneas de colaboración interregional entre clusteres de diferentes países y temáticas.

Con el fin de sentar a los principales agentes de la colaboración interregional en Europa, la Comisión Europea organizó dos jornadas, localizadas esta edición en Valencia, bajo el nombre GROW your REGIOn. Uno de los prinicipales propósitos era reflexionar sobre las estrategias y tips clave para el éxito de los proyectos interregionales, que tienen por objetivo el crecimiento y desarrollo de las regiones.

Para ello, el formato del evento se adaptaba a las necesidades dinámicas y participativas que se perseguían: Las sesiones plenarias, las reuniones de proyecto y el diseño de mesas participativas estimularon el networking entre los agentes que conforman la coordinación de los clusters en Europa. 

 

En paralelo, las Matchsession organizadas por watify, contribuían a compartir desde el cara a caraperspectivas, experiencias y mejores prácticas relacionadas con la gestión y la estrategia de los clusters. Generando a su vez puntos en común y posibilidades para entablar colaboraciones en futuros proyectos con participantes de otras regiones europeas.

 

Desde la AEI VALMETAL-la agrupación de empresas innovadoras del metal- pudimos colaborar en varios brainstormings relacionados con la Industria 4.0 y con la integración del talento en las organizaciones. Dos de los pilares fundamentales en la estrategia del cluster VALMETAL.

 

De ellos se extrajeron conclusiones tan interesantes como la necesidad de consolidar una red colaborativa que involucre a todos los eslabones relacionados con la transformación hacia la industria del futuro, la industria 4.0: desde centros de investigación, hasta empresas desarrolladoras, asociaciones y clusteres, empresas en proceso de digitalización, gobiernos regionales, administraciones públicas, y usuarios finales. Necesidad contemplada en la naturaleza de los Digital Innovation Hubs - DIH; y en las plataformas de especialización inteligentes - S3 Platforms.

A continuación algunas ilsutraciones gráficas de las ideas y consideraciones que surgieron tras las dos jornadas del evento:

¿Qué es un DIH?

 

Recopilación de ideas en la colaboración inteligente interregional

 

Brainstorming temático multitudinario

Tema: Incorporación y gestión del talento

 

Estos eventos resultan muy interesantes para el intercambio de líneas de trabajo con organizaciones homólogas situadas en otras regiones. Y además del conocimiento compartido se generan vínculos y conexiones que derivan en la posibilidad de futuros proyectos conjuntos de interés bilateral.

¡Gràcies GROW your REGIOn!

¡Gracias GROW your REGIOn!

Thank you GROW your REGIOn!