DECRETO 200/2022, de 25 de noviembre, del Consell, por el que se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas

Normativa y legislación Público 30/12/2022 5 5.420
  • |
  • |

Su objeto es potenciar la RSE y el compromiso con la sostenibilidad. Afectará principalmente en caso de interactuar con la Administración

En el DOGV del 7 de diciembre se ha publicado el DECRETO 200/2022, de 25 de noviembre, del Consell, por el que se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas.

Entrará en vigor a los tres meses de su publicación, es decir, el 7 de marzo de 2023.

 

Como principales aspectos a destacar:

  • Podrán solicitar la calificación de entidad valenciana socialmente responsable, los trabajadores y trabajadoras autónomos, empresas y las organizaciones públicas y privadas, que cuenten con centros de trabajo, oficinas o establecimientos en el territorio de la Comunitat Valenciana.
  • Las entidades valencianas deberán presentar una memoria de responsabilidad social, de acuerdo con los criterios y valores expresados en este decreto, que deberá basarse en alguno de los modelos nacionales o internacionales generalmente admitidos (sin perjuicio de que la Generalitat pueda elaborar modelos o guías de elaboración). Deberá acompañarse de un informe de la auditoría social y de una autoevaluación para la que podrá utilizarse una herramienta de autodiagnóstico a la que podrá accederse desde la web de la Generalitat.
  • Para las entidades de menos de 50 trabajadores es voluntario,  podrán transformar el resultado de la autoevaluación en la memoria de responsabilidad social, adjuntando los documentos que acrediten la corrección de su evaluación o una declaración responsable.
  • Para la calificación de entidad valenciana socialmente responsable, que corresponderá a la dirección general competente en economía sostenible, será necesario alcanzar las puntuaciones mínimas establecidas en este decreto. Las puntuaciones varían para las empresas de menos de 50 personas en plantilla. Existe un plazo de subsanación de las “deficiencias” reportadas.

 

Este decreto complementa la Ley 18/2018 de 13 de julio de la GVA para el fomento de la RSE que señala en su artículo 26 los beneficios del otorgamiento de la declaración de entidad valenciana socialmente responsable:

a) En materia de contratación pública: se considerará un criterio de desempate en la adjudicación, de conformidad con lo previsto en la legislación sobre contratos del sector público, bien tener la condición de entidad valenciana socialmente responsable o calificación similar, o bien ser la empresa que haya puesto en marcha el mayor número de iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.

b) En materia de concesión de ayudas públicas y subvenciones: las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas y subvenciones establecerán como criterio de valoración o ponderación en el otorgamiento de las mismas, y en función de su objeto, la calificación de entidad valenciana socialmente responsable o calificación similar así como la realización de prácticas de responsabilidad social.

c) Exhibición de sello o distintivo: las entidades valencianas socialmente responsables calificadas con arreglo a lo previsto en esta ley, podrán usar y publicitar en todas sus relaciones el distintivo que las acredite como tales. La conselleria competente en materia de economía velará por el correcto uso del mismo.

d) Beneficios fiscales: la normativa autonómica reguladora de los tributos propios podrá establecer beneficios fiscales para las entidades declaradas entidad valenciana socialmente responsable.