ASCENCOVAL y FEMEVAL dan cobertura a las demandas de empleo de instaladores y mantenededores de ascensores

Evento Público 30/05/2019 8 1.018
  • |
  • |

Se trata del sector que mayor volumen de personas mueve al día, más que cualquier otro medio de transporte.

Valencia, 31/05/2019.- Los 30 alumnos que han cursado el “Certificado de Profesionalidad: Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte” de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) ya tienen salida laboral.

Se trata de una iniciativa de la patronal del metal, en colaboración con Labora y la Asociación de Empresas de Ascensores de la Comunidad Valenciana (ASCENCOVAL), que este año ha cumplido su segunda edición, tras la exitosa prueba polito de 2018 a la que accedieron 15 personas que ya están en activo en empresas del sector. Su objetivo: formar mano de obra cualificada para dar cobertura a la demanda de las empresas de este perfil de profesionales.

Con una duración de 560 horas, es el único título oficial dirigido a personas desempleadas que se imparte en la provincia de Valencia para obtener la acreditación oficial de instalador y mantenedor de ascensores.

Las materias impartidas abarcan la realización de operaciones de instalación, puesta en servicio y mantenimiento de ascensores y otros sistemas fijos de elevación y transporte de personas y cargas en edificios e industrias. Es decir, desde el montaje de elementos mecánicos, interconexión de los elementos neumáticos, hidráulicos y eléctricos, pruebas de funcionamiento y puesta en marcha, prevención de riesgos laborales y medioambientales, hasta el mantenimiento preventivo y correctivo. Asimismo, en este ciclo formativo se incide sobre la inserción laboral, la sensibilización medioambiental, la igualdad de género y el fomento y promoción del trabajo autónomo.

Por su parte, incluye un módulo de 80 horas de prácticas profesionales no laborales que el alumnado ha desarrollado en empresas de referencia de Valencia como Ascensores Domingo, Ascensores Carbonell, Talleres Ruiz Ascensores y Talleres Pedro Barberá.

La siguiente convocatoria del Certificado de Profesionalidad: Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte está prevista para el último trimestre de este año.

Según ha destacado el presidente de ASCENCOVAL, Sergio Sabirón, en el acto de clausura de este Certificado de Profesionalidad, “gracias al compromiso de las empresas que componen esta asociación disponemos de una vía única para formar a futuros profesionales con perfiles ajustados a las necesidades reales de nuestro sector”.

A la entrega de diplomas ha asistido el secretario general de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), Francisco González, que ha apuntado que este certificado de profesionalidad es una gran oportunidad, no solo para el alumnado, sino para las empresas del sector. “Un sector de servicios que tiene como objetivo la satisfacción de sus clientes, a los que hay que darles más de lo que ellos esperan de nosotros. Y para ello se requiere de técnicos de instalación y mantenimiento de cuya excelente actitud y trato directo con el cliente dependerá en mayor medida el concepto que tendrán de nuestras empresas”.

No obstante, González ha incidido en que la gran prioridad de este sector es la seguridad. “Cero accidentes de nuestros técnicos, de nuestros clientes y de ninguna empresa que trabaje con nosotros”. Y ha recordado a los alumnos que se incorporan a un sector que mueve al día el mayor número de personas, mucho más que cualquier otro medio de transporte.

.