WEB 2.0 Y REDES SOCIALES

INFORMATICA USUARIO
INFORMATICA
20

WEB 2.0 Y REDES SOCIALES
Reservar

Dirigido a:

Personal con interés en aprender los nuevos medios existentes en la Web 2.0.


Objetivos:

OBJETIVO GENERAL: Con la acción formativa se pretende introducir a los participantes en el conocimiento de los nuevos medios existentes en la Web 2.0, tanto para colaborar y compartir recursos, creando o participando en comunidades virtuales, así como para aprovechar aplicaciones disponibles en línea. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Serán capaces de: - Describir las principales novedades introducidas por la Web 2.0. - Contribuir a la creación y participar en el desarrollo de medios virtuales de colaboración a través de Internet. - Aprovechar y aportar conocimientos o recursos puestos en común a través de wikis, blogs, aplicaciones ofimáticas colaborativas y servicios de alojamiento de material multimedia compartido. - Utilizar las herramientas y aplicaciones existentes en Internet gracias a la Web 2.0.


Contenidos:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA WEB 2.0 CONTENIDOS TEÓRICOS 1.1 Internet Web 1.0 y Web 2.0. 1.2 Principales servicios de la Web 2.0. CONTENIDOS PRÁCTICOS Ejercicios prácticos delante del ordenador para familiarizarse con el entorno WEB 2.0. UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL WIKI. LA NUEVA ENCICLOPEDIA COLABORATIVA 2.1. Introducción a los wikis 2.2. Ejemplos de herramientas para crear wikis 2.2.1 Wikispaces 2.2.2 Mediawiki 2.3. Cómo contribuir a un wiki 2.4. Ventajas e inconvenientes de los wikis CONTENIDOS PRÁCTICOS Cada alumno escogerá un término/concepto/personaje que no aún no esté introducido en la Wiki y utilizando las herramientas aportadas en la parte teórica se incluirá en la Wikipedia. Para finalizar la parte práctica se les planteará un problema en equipo que tendrán que solucionar. UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL BLOG. CONTENIDOS TEÓRICOS 3.1. Introducción a los weblogs (blogs) 3.2. Ejemplos de aplicaciones para la creación y administración de blogs 3.2.1 Blogger 3.2.2 Wordpress 3.3. Buscadores y otros servicios relacionados con los blogs: Technorati CONTENIDOS PRÁCTICOS Navegar por Internet e identificar al menos 10 tipos de Blogs diferentes. Identificando en cada uno de ellos elementos diferenciadores que les hacen si no únicos, sí más originales. Elegir un weblog y en equipos crear uno, introduciendo entradas, subiendo fotos y videos y realizar comentarios en los blogs creados por los otros grupos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES ONLINE CONTENIDOS TEÓRICOS 4.1. Geolocalización. Los nuevos callejeros 4.2. Aplicaciones online (Google, Thinkfree y Zoho) 4.2.1 Procesadores de texto 4.2.2 Hojas de cálculo 4.3. Plataformas e-learning CONTENIDOS PRÁCTICOS Buscar cada uno su dirección utilizando el google earth Trabajar con documentos de texto y de cálculo utilizando las aplicaciones web Thinkfree y Zoho y compartirlos con los compañeros de aula. Detectar diferencias y evaluar cuál de las dos les parece más intuitiva de navegar, más sencilla de manejar por los usuarios. Buscar diferentes plataformas e-learning que se encuentran actualmente operativas diferenciando el interfaz de cada una y valonado los diferentes aspectos de cada una (imagen, navegación, recursos, etc). Posteriormente, el equipo escogerá una como la mejor plataforma UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS COMPARTIDOS EN LA RED CONTENIDOS TEÓRICOS 5.1. Ofimática colaborativa 5.2. La sindicación de contenidos 5.3. Calendarios compartidos. La agenda personal compartida 5.4. Introducción a la web multimedia 5.5. Servicios de alojamiento y gestión de material multimedia 5.5.1 Flickr 5.5.2 Slideshare 5.5.3 Youtube CONTENIDOS PRÁCTICOS Utilizar otros proveedores de ofimática colaborativa además del thinkfree y el Zoho (como por ejemplo google docs) valorando la utilidad, fiabilidad y seguridad de este tipo de ofimática. Identificar sitios web que ofrecen sindicación de contenidos Familiarizarse con los entornos Flickr, Slideshare y Youtube y distinguir las diferencias de cada una y aprender en qué situaciones hay que utilizar unas u otras. UNIDAD DIDÁCTICA 6. REDES SOCIALES EN INTERNET CONTENIDOS TEÓRICOS 6.1. Comunidades de intercambio social (Social Networking) 6.2. Ejemplos de redes sociales: Facebook, Myspace, Xing CONTENIDOS PRÁCTICOS Familiarizarse con la Social Networking identificando otras redes sociales distintas al Facebook, Myspace y Xing. Valorar diferencias y similitudes y puntuarlas para conocer la favorita del grupo. El alumno que lo desee puede crearse un perfil en alguna de estas redes sociales.