Barómetro del Metal

Valorar, reconocer y agradecer la excelencia

Post Público 20/12/2019 12 607
  • |
  • |
  • |

Los Premios FEMEVAL son la plataforma del ejemplo, del progreso, de la voluntad, de la capacidad de superación y de la reivindicación de las necesidades de nuestro sector.

Cuando las empresas hacen un excelente trabajo ganan cuota de mercado, crean empleo, gestionan bien el talento, transmiten confianza y generan inversión y riqueza a su alrededor. Una victoria profesional de todo el equipo que las compone, de los socios y clientes que las respaldan y que repercute de forma directa en el crecimiento económico y en el bienestar social.

 

Con independencia del tamaño del éxito, todos los logros y las realizaciones ejemplares tienen en común una gran dosis de determinación en las decisiones, trabajo duro y compromiso. Y ese esfuerzo, por ser cada día un poco mejor, merece un reconocimiento público. Después de todo, son un ejemplo para otras compañías, para su sector y una forma de hacer que sientan que su desempeño sobresaliente es valorado.

 

En esta federación tenemos muy claro que nuestras empresas son actores claves de la economía e instrumentos fundamentales para el progreso de una sociedad. Por eso, un año más, hemos tenido la oportunidad de reconocer con los XVIII Premios FEMEVAL la trayectoria de siete historias de éxito. Me refiero a INDUSTRIAS OCHOA, S.L. (Excelencia Empresarial), TALLERES PEDRO BARBERÁ, S.A. (Pequeña Empresa Emprendedora), ANTARES ILUMINACIÓN, S.A.U. (Proyección Exterior), DYMSA Ingeniería, S.L. (Innovación Tecnológica en Industria), GrupAuto, S.A. (Innovación Tecnológica en Comercio), SEGURGAS VERDU, S.L. (Innovación Tecnológica en Servicios) y COMERCIALIZADORA ELECTRODOMÉSTICOS, S.A.  (Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial).

 

Espíritu de superación, capacidad para asumir riesgos, pasión por las personas, innovación, avance tecnológico, apertura al exterior, responsabilidad y sensibilidad social son cualidades, entre otras, que distinguen a estas empresas. Rasgos, a su vez, que integran una cultura empresarial moderna, adaptada a los tiempos y al servicio siempre de la sociedad, desde la legítima y necesaria búsqueda del beneficio que permite mantener la dinámica del crecimiento y progreso.

 

Por eso es tan importante valorar, reconocer y agradecer la contribución insustituible que los empresarios y empresarias del metal realizamos para mantener y fortalecer nuestro Estado de bienestar. En nuestras manos está, en buena medida, el progreso económico. Pero también es cierto que para alcanzar el éxito es preciso un entorno institucional que dé garantías de estabilidad. Un entorno en el que los dirigentes se atengan en todo momento, y con absoluta responsabilidad, a sus deberes y obligaciones constitucionales para amparar y proteger al tejido productivo frente a las incertidumbres. Y que ante todo sea facilitador de medidas que nos ayuden a superar los retos que tenemos por delante.

 

Este fue uno de los mensajes que trasladamos al President de la Generalitat Valenciana en la gala de entrega de los Premios FEMEVAL. Le recordamos que el Consell tiene que poner en valor el peso específico y dimensionar el alcance de la industria, comercio y servicios del metal, porque es ahí donde nuestra Comunitat tiene recorrido para progresar. Y es ahí donde, precisamente, se debe invertir. Porque el Estado de Bienestar al que aspiramos de Sanidad y Educación sólo se mantiene con la riqueza que genera la actividad productiva. Por lo tanto, el aumento de presupuestos en detrimento de nuestro sector, de cargos públicos, de gasto o de impuestos indiscriminados no es el camino adecuado. Ni mucho menos ver que el esfuerzo de gestión que está haciendo el Consell no prospera por la falta de acuerdos internos entre partidos.

 

Esta situación se debe solventar porque genera incertidumbre. Las empresas seguimos trabajando para que la economía funcione. Y nadie debe parar esta maquinaria ni nuestra dinámica porque es la que mantiene en pie sus políticas. 

 

Como decía, los Premios FEMEVAL son la plataforma del ejemplo, del progreso, de la voluntad, de la capacidad de superación, de la reivindicación de nuestras necesidades y el mejor escenario donde se demuestra que las empresas saben mirar al futuro y avanzar. Les toca a nuestros gobernantes tomar nota. El pasado 10 de diciembre les dimos otros siete motivos más para ello. Y ya van 120 desde la creación de estos galardones.

 

¡Enhorabuena a todas por ser el mejor modelo a seguir!