Barómetro del Metal

Presente y futuro ya están conectados

Post Público 14/10/2019 7 501
  • |
  • |
  • |

Desde FEMEVAL estamos trabajando para acompañar a nuestras empresas en la carrera de la digitalización

Vivimos tiempos frenéticos pero fascinantes donde el futuro y el presente empiezan a estar conectados. Esta es la realidad de un mundo que parece estar encogiéndose y en el que las distancias ya no se miden en kilómetros.

 

Una revolución digital que está dando paso, además, a un profundo cambio del panorama empresarial y desbancando modelos tradicionales. A día de hoy es imposible pensar en una idea de negocio que no integre la digitalización y no se apoye en el uso de tecnologías para relacionarse con su entorno. Desde la búsqueda de nuevas oportunidades sin fronteras hasta la eficiencia de procesos y la relación con los clientes, las nuevas tecnologías impactan a lo largo y ancho de las organizaciones. Ningún sector está a salvo.

 

Y si el mundo ha cambiado, aún lo va a hacer mucho más. Sobre todo si hablamos de las tecnologías emergentes, aquellas innovaciones que, en menos tiempo del que imaginamos, van a provocar un gran cambio en la forma en que operamos en el mercado. Me refiero al Internet de las Cosas, el Big Data, la inteligencia artificial, los drones, la Robótica Inteligente, la impresión aditiva 3D, la Realidad Extendida y la Cultura Maker (Do It Yourself).

 

Tecnologías emergentes que, aplicadas a la industria, conforman el denominado ecosistema 4.0 y están irrumpiendo a una velocidad de vértigo. Unas y otras permiten, entre múltiples aplicaciones, prever cuando se romperá una máquina de la línea de montaje, conseguir error cero en el producto final (control de calidad por visión artificial) o imprimir piezas de metal en 3D en pocas horas.

 

Es evidente que las empresas deben prepararse para esta nueva oleada. Pero también que es muy sencillo hablar de que hay que digitalizar un negocio, cuando resulta una ardua tarea, especialmente para las pymes, estar al día de todas las innovaciones.

 

Y ahí es donde desde FEMEVAL estamos trabajando para acompañar a nuestras empresas en la carrera de la digitalización. Iniciativas como Valencia Industria Conectada 4.0 muestran nuestra apuesta, junto a los Institutos Tecnológicos ADIMME e ITE, por establecer una línea de asesoramiento a pymes para ayudarles a analizar su situación digital, diagnosticar sus necesidades y lanzar soluciones 4.0 específicas y de utilidad general adaptadas a subsectores concretos o colectivo de empresas.

 

Por su parte, contamos con la Agrupación Empresarial para la Innovación de los Procesos Productivos del Metal y Afines (AEI VALMETAL), un cluster del sector metalmecánico valenciano impulsado por FEMEVAL y AIDIMME, con el que tratamos de impulsar el desarrollo de tecnologías y el fomento de la transformación digital en el seno de nuestras empresas, en especial las más pequeñas.

 

Otra de las actuaciones para que sientan esa bocanada de nuevos aires digitales y virtuales es el III Congreso de Tecnologías Emergentes que acabamos de organizar con AECTA, la UPV y FOM. Un foro anual en el que se dan cita desarrolladores e implantadores de tecnología en el ámbito industrial.

 

El salto a la transformación digital también es difícil porque hace falta una formación y una inversión de las que no todas las empresas disponen fácilmente. Por eso, es de vital importancia contar con líneas de subvenciones para promocionar la Industria 4.0 por parte de las asociaciones empresariales, así como apoyos financieros específicos para Pymes TIC para el desarrollo de tecnología digital autóctona; y para Pymes de fabricación de maquinarias y bienes de equipo e industriales para que adopten la tecnología digital en sus productos, fábricas y procesos o bienes de consumo.

 

El presente y el futuro están cada vez más cerca, y las compañías deben implementar cambios rápidamente para no perder el tren de la digitalización. Y en ese recorrido cuentan con su federación para poder compaginar el mundo on y off y acercar a las empresas una tecnología que permite hacer cosas hasta hace poco impensables.

 

Repercusión:

HORTA NOTICIAS