XVI Edición de los Premios FEMEVAL (2017)

Premio Público 14/11/2017 1 340
  • |
  • |
  • |

CENTRO ORTOPÉDICO VALENCIA, S.L.U. - VÁLVULAS ARCO, S.L. - LUZIFERLAMPS, S.L. - FERTO, S.A. - GENERA QUATRO, S.L. - CONSTRUCCIONES MECÁNICAS MECOVAL, S.L. - ASCENSORES CARBONELL, S.A.

Los premiados en las diferentes categorías han sido:

 

El premio a la  PEQUEÑA EMPRESA EMPRENDEDORA ha recaído en la empresa CENTRO ORTOPÉDICO VALENCIA,  S.L.U. 

Especializada en la atención ortoprotésica de pacientes pediátricos, adultos y geriátricos, Centro Ortopédico Valencia surge en 2013 para dar cobertura y atención integral mediante un amplio abanico de servicios gestionados por profesionales internos y externos. 
En tan sólo cuatro años esta empresa valenciana ha experimentado una aceleración mayor que cualquier empresa del sector en cuanto a crecimiento y evolución en estructura, instalaciones, clientes y facturación.
Las cifras así lo avalan. De 400 usuarios iniciales ha pasado a atender a día de hoy a más de 1.800 pacientes y tiene prevista una facturación para 2017 que superará el millón de euros frente a los 300.000 que obtuvo en su primer año de actividad. 
Con una plantilla de ocho profesionales, la clave del éxito de Centro Ortopédico Valencia ha sido potenciar el desarrollo y empleo de las nuevas tecnologías que pueden revolucionar el sector de la Ortopedia en los próximos años.
Con este objetivo, se ha situado en la vanguardia en la adaptación de mandos de conducciones especiales en las sillas de ruedas eléctricas con tecnología puntera, en trabajar con mecanismos de impresión 3D y en ofrecer una amplia gama de productos ortopédicos personalizados para la prevención, corrección y rehabilitación, así como innovadores diseños en prótesis y en ortesis como el dispositivo MB-Active Knee, una  ortesis activa de rodilla para aplicar en la rehabilitación de la hemiplejia causada por ictus.
Entre sus hitos destaca también que se convirtiera en mayo de 2016 en el Primer Centro Ortopédico en España en colaborar con UNICEF, a través del Programa Multiplica por la Infancia.
Pero si hay algo que distingue a Centro Ortopédico Valencia es el desarrollo, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa tecnológica  Marsi Bionics, del primer exoesqueleto del mundo que permitirá caminar a niños con atrofia muscular espinal. Una enfermedad hereditaria y degenerativa que en España afecta a uno de cada 10.000 bebés y les dificulta gatear, andar, hacer tareas sencillas como peinarse e incluso respirar.

El premio a las  BUENAS PRÁCTICAS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL es para  VÁLVULAS ARCO, S.L. 

En 1973 nacía Válvulas ARCO, una empresa familiar fundada por José María Ferrer en la localidad valenciana de Foios dedicada a la fabricación de válvulas y accesorios para  fontanería, gas y calefacción. ARCO es una compañía pionera cuyo fundador cambió la historia de las instalaciones con la creación de la válvula A-80, la primera capaz de cortar el suministro con un giro de muñeca. Una llave que podemos encontrar en todos los hogares españoles y del que se han vendido más de 300 millones de unidades en todo el mundo.
En la actualidad esta multinacional valenciana, referente nacional en su sector, dispone de dos centros productivos en Valencia y Túnez, con una capacidad de producción de más de 33 millones de válvulas al año, y cuenta con filiales comerciales en Polonia, Túnez, Hungría, Brasil, Colombia y Marruecos. Asimismo, está presente en más de 100 países a través de su extensa red comercial y de delegaciones propias ubicadas en los cinco continentes.
En estas cuatro décadas, su fundador ha tenido como objetivo tres grandes pilares: el trato cercano con clientes que le ha permitido establecer relaciones que perduran hasta hoy; transmitir sus valores estratégicos de mejora continua en diseño, producto y servicio a su equipo de 400 personas con el que trabaja hombro con hombro fiel al principio de “calidad total”; y, sobre todo, mantener el espíritu familiar de la compañía siempre apoyado en su mujer y en sus tres hijas.
Es precisamente ese compromiso de José María Ferrer con su entorno el que ha llevado a Válvulas Arco a implementar también un plan de Responsabilidad Social Corporativa asentado en el respeto medioambiental y la integración de colectivos en riesgo de exclusión como ejes prioritarios de gestión y que comparte toda la organización.
Entre sus actuaciones destaca la colaboración con el programa de inserción laboral InCorpora de La Caixa, para el que ARCO ha diseñado unas prácticas para formar perfiles profesionales que desarrollan operaciones de producción y logística en los diferentes procesos productivos y almacenes de la compañía. También participa en actividades subcontratadas con dos centros especiales de empleo, Sifu e Interdisman, con el que ha empleado una media de 30 personas con discapacidad para operaciones de montaje y envasado.
Por su parte, cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades que contempla una política de contratación más igualitaria de la mujer en la industria. Como fruto de este plan, en la actualidad 2 de cada 3 empleos que se generan en ARCO son ocupados por mujeres. Una firme apuesta que cuenta con la implicación de toda la plantilla y que ha provocado un cambio cultural en la empresa y un gran salto de calidad humana y organizativa.


El galardón a la PROYECCIÓN EXTERIOR se concede a  LUZIFERLAMPS, S.L.

En 1994, la pintora Mariví Calvo y el músico Sandro Tothill unieron sus inquietudes creativas en un proyecto empresarial centrado en el diseño de iluminación. En su pequeño taller en el centro histórico de Valencia y desde su particular visión creativa, idearon un producto de muy alta calidad capaz de crear ambientes  muy  especiales  donde  las  personas  y  los  espacios  se funden, a través de una atmósfera propia y única.
Tras 23 años en el sector, LZF Lamps cuenta con una plantilla de 40 trabajadores y una gran fábrica ubicada en una antigua bodega restaurada en Chiva. En ella cada una de las lámparas que producen se realiza a mano por expertos artesanos, empleando el sistema propio, pionero y patentado Timberlite®, que permite hacer flexible la chapa de madera sin utilizar productos químicos. Además, como parte de su estrategia de Eco-Diseño, LZF Lamps utiliza únicamente maderas procedentes de bosques sostenibles y con certificación FSC, así como tintes naturales, embalajes de cartón reciclado y 100% biodegradable.
Cabe  destacar  que  la  empresa  valenciana  cuenta  con  un  centro  de  investigación:  LZF  Lab, donde  diferentes  agentes,  tanto  del  sector  del  diseño  como  de  otros  campos  (escritores, músicos, street artists, pintores, fotógrafos…) desarrollan proyectos de experimentación, ideas, prototipos  y  diseños  innovadores. LZF  financia  dichos  proyectos y  ofrece  las  herramientas necesarias para implementarlos y promocionarlos en la sociedad.
Además,  colabora  con  diseñadores  y  creadores  multidisciplinares  internacionales que apuestan  por  la  tecnología  más  avanzada lo que  permite  desarrollar  sistemas  inteligentes  de gestión lumínica, ahorro energético y empleo de LED.
En los últimos cuatro años, sus ventas se han incrementado un 70% gracias a una fuerte apuesta por la internacionalización iniciada en 2008 que tuvo su colofón en 2014 con la apertura en Miami de la filial IMPORT&ENT, de capital 100% español.
LZF Lamps se ha convertido en una marca que exporta el “made in Spain” a los cinco continentes y que es reconocida por sus detalles y diferenciada imagen como lo demuestran los más de 35 galardones nacionales e internacionales obtenidos a lo largo de su trayectoria.
A día de hoy, sus luminarias decoran millones de hogares en todo el planeta y multitud de lugares emblemáticos como la sede de Facebook en California, las oficinas de Coca-Cola o la Metro Goldwyn Mayer. Y en España, las oficinas centrales del Banco Santander, los hoteles NH, las oficinas de Orange y Paradores.


El premio a la  INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN COMERCIO ha recaído en  FERTO, S.A. 

Si hay algún nombre estrechamente vinculado al mundo de la automoción en la comarca de l´Horta Sud de Valencia, es el de la familia Ferriol. Un referente en su sector al que le ha acompañado, durante 40 años, otro apellido, el de Montolío al frente de la gerencia de FERTO.
Esta alianza familiar permitió que en 1979 se abrieran por primera vez las puertas de esta compañía en el polígono de Torrent. Un concesionario Citröen-Peugeot, en sus inicios que, a día de hoy, se ha convertido en Concesionario Peugeot de referencia L´horta Sud y  en Valencia.
Lo que en un principio se montó como una concesión de coches fue evolucionado para dar solución a las necesidades específicas de sus clientes. Esto propició la incorporación del apartado de ventas así como un sistema integral para el automóvil de reparación, mecánica, plancha y pintura.
Esta ampliación de servicios les llevó a abordar una importante reforma en 2003, para aportar funcionalidad a sus instalaciones. Una significativa mejora en la que se incorporó una zona de exposición de vehículos nuevos de 1.000 metros cuadrados y otra superficie de 500 metros cuadrados para vehículos de ocasión. Asimismo se dotaron de las últimas tecnologías en un espacio de 300 metros cuadrados donde disponen del servicio Peugot Rápido para reparaciones rápidas y otros 2.000 más para taller con zona de espera y zona infantil.
La excelente acogida de los clientes y a su firme compromiso por la mejora continua, fue el impulso que animó a FERTO a construir una nueva sede en Silla, inaugurada hace ahora justo diez años. Las nuevas instalaciones cuentan con 5.000 metros cuadrados en tres alturas. De ellos, 1.500 son de exposición en dos plantas para vehículos nuevos y de ocasión. Y 2.500 más para zona de taller con todos los servicios incorporados de carrocería, pintura mecánica, Peugot Rápido y almacén de recambios, además de un amplio parking de cliente.
2015 fue otro año decisivo en el que adaptaron una nueva imagen de marca y en el que acometieron nuevas obras en sus instalaciones para hacer de FERTO una empresa responsable con el medioambiente.
Sus 47 personas en plantilla y un volumen de ventas de más de 1.000 unidades son las cifras que avalan la trayectoria de esta empresa. Unos resultados obtenidos con mucho esfuerzo, sacrificio y profesionalidad pero que, sobre todo, ha alcanzado gracias a la complicidad de tres generaciones al frente del Consejo de Administración y de otras dos en la gerencia la empresa.


El Premio a la INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN SERVICIOS. Un galardón que se otorga a GENERA QUATRO, S.L.   

Genera Quatro (GQ) es el proveedor líder y especializado en instalaciones, mantenimiento y servicios de climatización, calefacción, frío industrial y agua caliente sanitaria. La compañía gestiona y ejecuta directamente las distintas necesidades de facility management de sus clientes bajo las premisas de excelencia y fidelidad.
Firma consolidada en su sector, opera siguiendo una filosofía empresarial cercana, centrada en el detalle y el trato personalizado en todos los servicios y áreas de conocimiento que ofrece. Siempre en permanente expansión, GQ ha ampliado con éxito su actividad a otros ámbitos industriales y de servicios como el de la electricidad, protección contra incendios, climatización, ACS, aparatos elevadores, productos petrolíferos, gas o aparatos a presión; manteniendo siempre unos elevados niveles de exigencia y asistencia como pilar de su desarrollo.
Genera Quatro está integrada en el directorio de empresas de servicios energéticos (ESE) del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En este sentido, cabe resaltar que la eficiencia energética es su mejor estrategia para solucionar los problemas de optimización de recursos relacionados con el consumo de energía. Ya que no solo mejora la gestión de la energía para una entidad pública o privada, sino que, además, está firmemente comprometida con la sostenibilidad del entorno.
Pero su principal activo es, sin duda, su equipo profesional. Profesionales altamente cualificados y en continua formación que garantizan una óptima y eficiente gestión de sus programas de mantenimiento y servicios. Todos los trabajos están coordinados y supervisados por profesionales de la ingeniería, titulados con amplia experiencia en gestión de servicios. Una fuerza laboral que combina la ilusión y dinamismo de las nuevas generaciones con la dilatada experiencia profesional.
Asimismo, su hoja de ruta empresarial pivota sobre los valores del trabajo en equipo, solvencia, excelencia y gestión responsable, a los que se une un firme empeño en que la responsabilidad social impregne cada una de sus actividades y se refleje en las contribuciones que presta a la sociedad, a través de una serie de iniciativas que, en cada ejercicio, se diversifican en función del interés público.
En este sentido, GQ goza del reconocimiento que otorgan los sellos de pertenencia, sostenibilidad, medio ambiente, y que enlazan con su cultura empresarial ligada a la energía y al fomento de un entorno laboral saludable. Además, y respondiendo a su política de colaboración social en aras de una gestión ética y responsable, Genera Quatro dedica un porcentaje de sus recursos a una causa solidaria.


La empresa que ha destacado por su INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN INDUSTRIA ha sido CONSTRUCCIONES MECÁNICAS MECOVAL, S.L.  

El origen de Mecoval se sitúa en la década de los 70, cuando Antonio Enguix Ivars fundó una pequeña  empresa  local dedicada al  mecanizado. En pocos años, la compañía comenzó  su  adaptación  a  las  nuevas  tecnologías y se convirtió en  pionera  en  la Comunidad Valenciana al introducir una de las primeras máquinas de producción CNC.
La incorporación en 1993 de Antonio Enguix Lozano en la empresa Mecanizados permitió a la compañía incrementar los medios productivos y de personal, y con ello dar un salto cualitativo para adaptar su actividad al marco industrial que requiere la fabricación de maquinaria, subconjuntos  y  piezas  para  diferentes  sectores. 
En 2003 se produjo la compra de la empresa Mecoval, S.C.V. y la absorción de Metalturning C.B. Ese fue el momento en el que se crea Construcciones Mecánicas Mecoval, S.L.
Su constante apuesta por la innovación tecnológica que supone la Cuarta Revolución Industrial ha llevado a esta compañía a realizar  distintas inversiones  para  implementar  el  modelo  de Industria  4.0  en  sus procesos operativos. 
Un reto que este año se ha materializado  con  la  adquisición  de  dos  máquinas  de  fabricación  aditiva para  producir  piezas mecanizadas impresas  con  tecnología  FDM. Otro de los hitos ha sido la adquisición de datos a través de escaneado tridimensional de  objetos  y  su  posterior  procesado  con  ingeniería  inversa.  Actividad  complementaria  a  la  impresión  3D   que  permite  replicar  o  recuperar  piezas descatalogadas o deterioradas de las que no se tiene información técnica.
Y todo con un objetivo: liderar el cambio entre las empresas de su sector y con ello convertirse en el  primer  “service  bureau”  de  impresión  3D, industrial y privado  en implantarse en la Comunidad Valenciana.
Una iniciativa que le permite dejar de diseñar pensando en los límites  que  impone  la  fabricación  tradicional,  a  imaginar  y  producir  unas  piezas  funcionales más eficientes y sin límites en sus diseños, todo ello en tiempo récord.
En el ADN de Mecoval está ir adquiriendo mayor experiencia en este campo y aumentar  las  inversiones  para  completar  la  oferta a sus clientes y la transformación digital de la empresa.
Esa inquietud por los avances tecnológicos se traduce también en su participación como  patrocinadores  en equipos  de  investigación  de universidades,  como  es  el  caso  de  Hyperloop  de la UPV.  O  también  con  empresas  de  alto contenido tecnológico como Astronical.

 

El premio a la EXCELENCIA EMPRESARIAL ASCENSORES CARBONELL, S.A.     .

Ascensores Carbonell posee una trayectoria de más de 75 años en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de sistemas de transporte vertical, en el ámbito de la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Esta empresa familiar cuenta con una amplia oferta de productos que abarca desde ascensores familiares, residenciales, para edificios públicos o de oficinas, hasta montacargas, minicargas y montaplatos, salvaescaleras y escaleras mecánicas.
A esta cartera hay que añadir una variedad de servicios de calidad que convierte a Ascensores Carbonell en una de las pocas compañías en Valencia que realiza la mayor parte del proceso global del ciclo del ascensor con medios completamente propios. Una actividad que le permite ofrecer múltiples opciones adaptadas a cualquier necesidad.
Otro de sus valores añadidos es la fiabilidad y la atención personalizada que aportan las más de 100 personas que forman su plantilla, y que definen cada uno de sus trabajos. Asimismo, la empresa es especialista tanto en la modernización de ascensores antiguos, como en el diseño y fabricación de ascensores a medida. A la par que elabora también planes específicos de mantenimiento, adaptados al uso, tráfico, tipología y año de fabricación para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento.
La eficiencia energética es, junto al confort, la fiabilidad y la seguridad, una de las principales preocupaciones de Ascensores Carbonell. En este sentido, desde hace años trabajan con las tecnologías y componentes más eficientes del mercado en todos los elevadores nuevos que fabrica e instala. Y para los que llevan tiempo en funcionamiento, realizan un completo análisis del gasto energético de la máquina para ofrecer una mejora y modernización de la instalación que reduzca el consumo y mejore la eficiencia.
1997 fue una fecha señalada en la historia de la compañía al convertirse en la primera empresa valenciana de ascensores en obtener la certificación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad según las normas UNE – EN – ISO 9001:1994 por el Bureau Veritas, avalando así su compromiso con la calidad. Desde entonces no han cesado en su empeño de calidad, seguridad y protección del personal. Certificándose así en la norma OHSAS 1800:2007. Y en 2016 volvió a ser la primera empresa valenciana en obtener el certificado de la directiva de ascensores.
En materia de I+D+i, Ascensores Carbonell ha desarrollado diferentes tecnologías m2m, 4G y servicios Web para estar conectados con las instalaciones de sus clientes en tiempo real. Esto permite que tanto los técnicos como sus clientes y los ascensores sepan, en cada momento, la situación en la que se encuentran.


 

 

Los Premios FEMEVAL tienen un carácter honorífico y consisten en una distinción y un trofeo, diseñado y realizado por empresas pertenecientes a la Federación. Desde su creación y hasta la fecha se han distinguido a más de 80 empresas del sector metalmecánico valenciano.

PREMIADOS - XVI edición de los Premios FEMEVAL


El jurado ha estado compuesto por los miembros de la Comisión de Relaciones Institucionales de FEMEVAL y tres miembros de su Comité Ejecutivo:

D. Vicente Lafuente Martínez  (PROTECMET, S.L.), Presidente FEMEVAL

D. Juan Carlos Mena Ivars  (KAMAX, S.A.U.),  Vicepresidente 2º FEMEVAL

D. Enrique Ruiz Juliá (ELECTROTECNIA RUGAR, S.L.), Vicepresidente 3º FEMEVAL

D. José Luis Beltrán (COINFER, SDAD. COOP.), Vicepresidente 3º FEMEVAL

D. Vicente Borja Bernial  (FUNDICIONES BORJA, S.L.), Tesorero FEMEVAL

D. Juan Orts Herranz  (MARTINEZ Y ORTS, S. A.),   Contador FEMEVAL

D. Francisco Alonso Gimeno (SIMA SERV. INTEGRALES ALONSO, S.L.),   Vocal FEMEVAL

D. Alejandro Soliveres Montañés, Secretario General FEMEVAL

 

Ver: 

FOTOGALERÍA

VIDEO   

 

Más información relativa al acto de entrega: discurso del Presidente de FEMEVAL, Nota de Prensa.