RELACIONES LABORALES: Situaciones y soluciones

Normativa y legislación Público 16/03/2020 0 1.611
  • |
  • |

Les indicamos de manera sucinta las actuales situaciones que con motivo del coronavirus se pueden producir en el ámbito de las relaciones laborales y las posibles soluciones que en este momento ofrece nuestro ordenamiento jurídico:

  • Ausencias del puesto de trabajo. Ante una declaración de emergencia sanitaria efectuada por las autoridades competentes, una ausencia al trabajo estaría justificada acreditando la imposibilidad de acudir al puesto de trabajo.
  • Ante el cierre de colegios infantiles, la jurisprudencia establece la obligación de velar por el cuidado de las y los hijos. En cuyo caso, la demostración por parte de una persona trabajadora que la ausencia deriva por cierre de los colegios y existencia declarada de riesgo, supondría que quedase justificada la misma, con independencia de la no retribución de la indicada ausencia.
  • Si la empresa tiene que interrumpir su actividad, no ya por el caso de emergencia sanitaria, sino derivado de otros factores tales como la falta de mercancía o productos que impidiese continuar con la actividad de forma temporal, se podría acudir a soluciones de flexibilidad laboral como la distribución irregular de la jornada, las medidas de flexibilidad previstas en el convenio colectivo de aplicación o la tramitación de un expediente de regulación de empleo temporal que le permita interrumpir la actividad. Durante este periodo del ERE, los contratos de trabajo quedarían suspendidos, quedando exonerando a la empresa de su obligación de abonar los salarios, pero no de su cotización, y a las personas trabajadoras de prestar sus servicios laborales durante todo el tiempo que durase la misma, con la percepción de la prestación por desempleo