PERTE VEC del sector del Vehículo Eléctrico y Conectado

Ayudas Público 27/04/2022 0 417
  • |
  • |

PLAZO CERRADO 03/06/22

Ministerio de Industria publicó en el BOE Extracto de la Orden ICT/209/2022, de 17 de marzo, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente al año 2022, y se modifica la Orden ICT/1466/2021, de 23 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Modificaciones publicadas en en el BOE:

TIPO DE AYUDA

La financiación total a conceder por proyecto primario y entidad, será como máximo del 80% del presupuesto financiable, o del 75% en caso de que corresponda a la línea de ayudas regionales a la inversión.

Préstamos rembolsables al tipo de interés del 0% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLOS?

Agrupaciones sin personalidad jurídica propia que cumplan tanto las condiciones generales que establece el Real Decreto-ley 36/2020, como las particulares que fija la orden de bases. 

a) Los miembros serán entidades personas jurídicas, públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su forma jurídica y su tamaño.

b) Las agrupaciones deben estar organizadas en torno al sector industrial de automoción con una combinación, como mínimo de cinco entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial, ni constituir empresas controladas en igualdad de condiciones por dos cualesquiera de las entidades participantes que formen parte de la Agrupación. De las entidades participantes, al menos una de ellas, pertenecerá al CNAE 291 (Fabricación de vehículos de motor), y otra pertenecerá al CNAE 293 (Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor).

c) La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de pymes.

d) Deberán contar con la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento y que como tal, tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto tractor. Esta entidad proveedora de conocimiento puede ser una de las empresas.

e) Deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos a dos CCAA.

Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y suscribir con carácter previo un acuerdo interno.

ACTUACIONES

Proyecto tractor formado por proyectos primarios que deberán enmarcarse en alguno de los siguientes bloques (alcance descrito en el Anexo II de las bases):

a) Bloques industriales de carácter obligatorio, que son esenciales para conseguir el objetivo del PERTE VEC:

  1. Fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM)

  2. Fabricación de baterías o pilas de hidrógeno

  3. Fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado

b) Bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios:

  1. Fabricación de componentes del vehículo inteligente

  2. Conectividad del vehículo eléctrico

  3. Fabricación de sistemas de recarga

c) Bloques transversales de carácter obligatorio:

  1. Plan de Economía Circular

  2. Plan de Digitalización

  3. Plan de Formación y Reciclaje Profesional

El proyecto tractor deberá contar con al menos un proyecto primario en cada uno de los bloques de carácter obligatorio, al menos un proyecto primario en uno de los bloques adicionales, y proyectos en colaboración en los bloques transversales. 
 
Además los proyectos primarios deberán enmarcarse en alguna de las siguientes líneas de actuación (art.9 de las bases):

1.       Línea de investigación, desarrollo e innovación
2.       Línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.
3.       Línea de ayudas regionales a la inversión.
4.       Línea de ayudas a la formación. 

Más información sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia