La industria reclama formación mejor adaptada a la demanda

Noticia Público 12/12/2019 270
  • |
  • |
  • |

FEMEVAL participa en la Mesa de Expertos de Las Provincias y la CEV para debatir la situación y retos de los sectores industriales de la Comunitat Valenciana

La Mesa de Expertos de LAS PROVINCIAS y la CEV debate sobre los grandes retos empresariales valencianos y llama a actuar pensando en un mañana sostenible y con menos trabas burocráticas.

En la jornada, celebrada el 11 de diciembre, participaron Francisco Ramos, vicepresidente de Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos); Manuel García Portillo vicepresidente de Quimacova (Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana); Marian Cano, presidenta de Avecal (Asociación Valenciana de empresarios del Calzado); Vicente Lafuente, presidente de Femeval (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana); José Antonio Pastor, presidente de AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes); y Càndid Penalba, presidente de Ateval (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana). También estuvieron presentes Salvador Navarro, presidente de la CEV, quien inauguró la jornada, Gonzalo Zarranz, presidente de LAS PROVINCIAS, y Carlos Rial, director de Marketing del periódico.

Vicente Lafuente, presidente de Femeval, destacó que el metal no tiene una localización física ni un producto concreto sino que tiene tres patas que son la industria, los servicios y el comercio. «Somos un sector heterogéneo, desde autónomos a empresas muy grandes». El sector de metal empieza con la Revolución Industrial y se hace referente en la Comunitat con un tipo de productos cercanos al hogar, en cerrajería e iluminación. La parte de servicios arranca en los años 60-70 con el boom inmobiliario. Y la industria tiene su punto de inflexión en 1976 cuando la Ford llega a Almussafes. «Nos enseñó a ser industria y nos ha ayudado a tener tipo empresa»

 

Entre las carencias del sector, Lafuente señaló que «la más grande es la relacionada con la digitalización. Hay personas preparadas para este nuevo concepto y no hay un modelo de formación continua. Necesitamos un sistema de formación que cree la base, y este es un problema común a todos los sectores».

 

Descarga aquí el reportaje completo: LAS PROVINCIAS (12/12/2019)