“La maquinaria administrativa no puede paralizarse en un momento de incierta estabilidad económica”

Nota de prensa Público 10/04/2019 6 1.431
  • |
  • |
  • |

FEMEVAL pide agilidad, dinamismo y respuestas rápidas del sector público, una vez superados los comicios electorales del 28A.

El Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) ha elaborado un documento para las elecciones del 28A con medidas que considera debe reflejar la hoja de ruta del nuevo Gobierno autonómico para asegurar el crecimiento, viabilidad y competitividad de las 4.000 empresas de la industria, comercio y servicios del metal que representa.

 

Unas actuaciones que, a priori, recogen, de una u otra forma, los programas de los partidos que optan a la presidencia de la Generalitat, y cuyo cumplimiento exige la patronal del metal para que no queden en una mera declaración de intenciones para captar votos de la ciudadanía.

 

Según indica el presidente de la patronal del metal, Vicente Lafuente “las empresas, los trabajadores y trabajadoras, las organizaciones empresariales como FEMEVAL y la sociedad en general pedimos agilidad, dinamismo y respuestas rápidas del sector público, una vez superados los comicios electorales. Porque no podemos permitirnos el lujo de que se paralice la maquinaria administrativa en un momento de incierta estabilidad económica”.

 

Al respecto, FEMEVAL solicita a los representantes de los partidos que se centren en alcanzar acuerdos que favorezcan la gobernabilidad por encima de sus intereses partidistas. Y que se dote de continuidad a los planes emprendidos en la anterior legislatura y a la fórmula de colaboración público-privada, con independencia del signo político ganador.

 

MEDIDAS FEMEVAL PARA EL 28A

FEMEVAL ha trabajado en la definición de unas propuestas estructuradas desde el sentido común, y que, ante todo, son realistas, indispensables y factibles. Como actuación prioritaria, insta a toda la sociedad valenciana a dar un paso al frente para reclamar que se acabe con la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. “Si el Gobierno de España no aporta lo que nos corresponde cualquier medida que solicitemos al nuevo Consell será en vano. Porque una comunidad autónoma sin capacidad financiera no tiene posibilidades de crecimiento”, señala Lafuente.

 

Por su parte, FEMEVAL pide una mayor eficiencia y buena gobernanza de la Administración y anima al Consell a seguir evolucionando hacia la irrefrenable cultura de responsabilidad, buen gobierno y transparencia. Otra medida es legislar de forma inteligente, y aboga por el diálogo social para que las reformas y actuaciones dirigidas al tejido productivo se gesten con sus verdaderos protagonistas (empresas y trabajadores y trabajadoras).

 

La patronal del metal reclama también un cambio sustancial en la tributación para reducir la presión fiscal a las empresas. Así como el impulso de políticas energéticas menos abusivas y que se liberen recursos para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico donde el peso de la industria y sus servicios auxiliares sea significativo.

 

El documento incluye actuaciones específicas para los servicios del metal y establecimientos en materia de Seguridad Industrial y que se adopten medidas favorables para el comercio del metal como la revisión de normativas de rebajas y aperturas de locales comerciales.

 

FEMEVAL también insiste en que se de apoyo a la salida al exterior y transformación digital de las Pymes; en la lucha contra la economía irregular y reducir el fraude fiscal; y que se adapte el capital humano a las necesidades reales del mercado laboral mejorando la Formación Profesional e impulsando las carreras STEAM en la educación universitaria que es donde existe una mayor demanda de profesionales formados. Por último, considera imprescindible que se creen soluciones a medida para que las Pymes abanderen la transformación digital; y que se impulsen actuaciones que la Administración, las empresas y sus organizaciones representativas hablen en clave de igualdad y sostenibilidad.