Jornada de presentación de dos nuevos simuladores de realidad virtual para prevenir riesgos laborales

Noticia Público 23/11/2021 3 353
  • |
  • |

FEMEVAL lanza dos nuevos simuladores de realidad virtual para la Prevención de riesgos laborales en almacenes y la realización de prácticas de extinción de incendios mediante un extintor o una BIE.

 

INSCRIBETE A LA JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL VIERNES 26 NOVIEMBRE AQUÍ

 

El próximo día 26 de noviembre se va a realizar una jornada para presentar dos nuevos simuladores de realidad virtual para la Prevención de riesgos laborales en almacenes y la realización de prácticas de extinción de incendios mediante el uso de un extintor o de una BIE, desarrollados por FEMEVAL, y subvencionados por la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral

El propósito de estas iniciativas es innovar en la forma de prevenir riesgos laborales a través del uso de dispositivos de Realidad Virtual, con las que se traspasa la frontera entre el mundo real y el virtual.

El simulador de PRL en almacenes presenta los principales riesgos a los que un trabajador o trabajadora de almacén de una empresa metalmecánica puede verse expuesto. El sistema le permite interactuar con los escenarios y responder a las situaciones que se le van presentando.

Por su parte, el simulador de prácticas de extinción de incendios mediante el uso de un extintor o de una BIE permite la realización de ejercicios prácticos del uso y manejo de extintores y BIES en la extinción de un incendio, sin que sea necesario generar fuego alguno ni disparar el extintor o la BIE.

Siguiendo la estela del proyecto iniciado el año anterior, se han desarrollado nuevos escenarios en estas vanguardistas herramientas tecnológicas, con las que los trabajadores y trabajadoras pueden experimentar y detectar, en primera persona, situaciones que en la vida real supondrían un riesgo.

Experiencias que facilitan, sobre todo, el proceso de asimilación y retención de la información, ayudándoles a mejorar sus conocimientos, aptitudes y, por tanto, reacciones ante situaciones que pueden comportar un riesgo para su integridad física o su salud.

Sus principales ventajas es que permiten un entrenamiento realista, mejoran la percepción de las consecuencias de sus actos y, por ende, una reducción de los accidentes y sus costes.

Es por ello que se ha ampliado la batería de situaciones simuladas, presentando ahora estos dos nuevos simuladores, que añaden más escenarios a los tres simuladores desarrollados en 2020:

  • Simulador del taller de mecanizado (Realidad Virtual)
  • Simulador de tareas de instalación y mantenimiento (Realidad Virtual)
  • Simulador de planes de evacuación en caso de incendio (Realidad Aumentada)

 

INSCRIBETE A LA JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL VIERNES 26 NOVIEMBRE AQUÍ

 

UNETE A LAS SESIONES DE DEMOSTRACIÓN DE LOS SIMULADORES

enviando correo electrónico a prl@femeval.es indicando empresa y número de personas que asistirán. La fecha y horarios disponibles son:

LUNES 29 NOVIEMBRE 2021: 11:00, 11:50, 12:40, 13:30, 16:00, 16:50, 17:40.

 

Proyectos  (TRCOIN/2021/24) (TRCOIN/2021/25) apoyados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en el marco de las ayudas en materia de colaboración institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2021.