Línea Financiación IVF - FSE préstamos subordinados

Ayudas Público 11/05/2020 0 698
  • |
  • |
  • |

Plazo abierto desde 12/05/2020 hasta el 30/11/20

Publicada la RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 2020, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se modifica la convocatoria del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca el instrumento financiero "Préstamo subordinado"

OBJETIVO

Financiar proyectos empresariales de pequeñas y medianas empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

INSTRUMENTO: Préstamo subordinado. Para los proyectos no disruptivos, el préstamo tendrá la consideración de préstamo participativo a los efectos de lo establecido en el art. 20 del Real Decreto Ley 7/1996.

IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 300.000 y 2.000.000 euros para proyectos disruptivos, y entre 25.000 y 500.000 euros para los no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus).

PLAZO: EL plazo de amortización de la financiación subordinada será de hasta diez años en el caso de los proyectos disruptivos, y entre un mínimo de 6 y un máximo de 8 para los no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus), con posibilidad en ambos casos de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta tres años.

COMISIONES: Sin comisiones.

LIQUIDACIÓN: Los préstamos se amortizarán por trimestres vencidos.

GARANTÍA: Sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial.

TIPOS DE INTERÉS: El préstamo devengará el tipo de interés establecido por el EURIBOR para depósitos a doce meses, con un valor mínimo de 0,00%, más un diferencial de 6,50% para los proyectos disruptivos, y en el caso de los proyectos no disruptivos (Préstamo Participativo Coronavirus) el diferencial que corresponda al margen financiero del ejercicio, equivalente a la rentabilidad financiera registrada por el prestatario en el último ejercicio cerrado, con un valor mínimo igual al 4% y un valor máximo igual al 7%.

Para aquellos proyectos a financiar que se califiquen como disruptivos, sobre el diferencial de 6,5% se aplicará una bonificación entre 1,5 y 3,5 puntos porcentuales de tipo de interés, en función del cumplimiento de alguno de los criterios básicos de priorización de operaciones del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para los instrumentos financieros.

FORMALIZACIÓN: La operación se formalizará mediante un Contrato de Préstamo en documento público, en el que se recogerán todos los requisitos y condiciones. Estos Contratos de Préstamos se someterán al Derecho Privado.

DESEMBOLSO: Se realizará de una sola vez o en desembolsos parciales, a solicitud del prestatario, y se requerirá la presentación de facturas, informes de auditoría u otros documentos de valor probatorio equivalente que justifiquen la actuación realizada.

COMPUTO DE LA AYUDA: Las operaciones que financien proyectos disruptivos estarán sujetas a las normas establecidas en el Reglamento (CE) núm. 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis o al Reglamento (UE) núm. 360/2012. Las operaciones que se acojan a la modalidad préstamos participativos coronavirus estarán sujetas al Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos, en el contexto del actual brote de Covid-19, aprobado por la Comisión Europea a través de la Decisión de la ayuda SA. 56851.

COFINANCIACIÓN: En los proyectos calificados como disruptivos la obtención de la financiación estará vinculada a la obtención por parte de la empresa solicitante de una financiación adicional ajena y/o nuevos fondos propios mediante ampliaciones de capital dinerarias, que con carácter general deberá ser por un importe de al menos el 200% de la financiación aportada por el instrumento financiero del FEDER.

Cuando el proyecto a financiar sea no disruptivo (Préstamo Participativo Coronavirus) la obtención de la financiación estará vinculada a la obtención, por parte de la empresa solicitante, de una financiación bancaria adicional que deberá representar al menos el 35% de la financiación aportada por el instrumento financiero del FEDER. El plazo de vencimiento de dicha financiación será como mínimo igual al plazo de carencia del préstamo participativo otorgado por el IVF.

 

REQUISITOS DE LAS EMPRESAS BENEFICIARIAS

  • Tener domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.

  • Deberán ser Pymes (microempresas, pequeñas y medianas empresas).

  • Para los proyectos disruptivos, tener una probabilidad de incumplimiento inferior o igual al 8%, de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del Institut Valencià de Finances.

  • Para la modalidad préstamos participativos coronavirus, la probabilidad de incumplimiento deberá ser inferior o igual al 8%, de acuerdo con el informe de riesgos de la entidad bancaria que cofinancie.

  • Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable.

  • Acreditar estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social. (Para los préstamos participativos coronavirus este requisito se tendrá que verificar a 31/12/2019)

  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

  • No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).

  • No estar en situación de empresa en crisis, entendida de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, general de exención por categorías. Para los préstamos participativos coronavirus este requisito se tendrá que verificar a 31/12/2019

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

  1. Desarrollar el proyecto apoyado con fondos del FEDER con sujeción al plan de negocio presentado.

  2. Conservar durante 10 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del préstamo, los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos.

  3. Facilitar al IVF, en caso de ser necesario, cuanta información sea necesaria sobre la empresa y el proyecto financiado, a los efectos de la verificación de los requisitos de exigibilidad.

  4. En el supuesto de inversión en bienes inventariables, el beneficiario deberá conservar los bienes por un plazo que no podrá ser inferior a cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a dos años para el resto de los bienes.

  5. Cumplir con la normativa nacional y europea en materia de medio ambiente, accesibilidad, igualdad de oportunidades e igualdad entre mujeres y hombres.

  6. Cumplir con todas las normas aplicables en materia de Fondos Europeos, ayudas de Estado, en su caso, prevención de blanqueo de capitales, lucha contra el terrorismo y su financiación, fraude fiscal, y demás normativa autonómica, nacional o comunitaria que resulte de aplicación.

  7. Comunicar las ayudas, subvenciones, ingresos o recursos públicos o privados que hubieran obtenido o solicitado para los mismos costes financiados.

  8. Presentar una declaración responsable referente a todas las demás ayudas de minimis.

  9. Dar adecuada publicidad de la financiación obtenida en el ámbito del instrumento financiero “Préstamo Subordinado IVF – FEDER” del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

  10. Justificar ante el IVF el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan el otorgamiento de la financiación bonificada.

  11. Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al IVF, a la Intervención General de la Generalitat, a la Sindicatura de Comptes o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, y aportar toda la información que le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

Documentación y Presentación telemática

PROYECTOS FINANCIABLES

Podrán optar a estos préstamos subordinados los proyectos empresariales que reúnan las siguientes características:

  • De carácter innovador para la comercialización de un producto que incluya mejoras significativas de especificaciones técnicas, de componentes y materiales, de programas informáticos integrados, del diseño, de la facilidad de uso u otras características funcionales, con especial atención sobre las empresas valencianas que cuenten con Sello de Excelencia (Horizonte 2020), y/o;

  • Que contemplen actuaciones destinadas a la expansión y/o consolidación de las actividades generales de una empresa o a la realización de nuevos proyectos, la penetración en nuevos mercados o nuevas actividades.

GASTOS FINANCIABLES ELEGIBLES

a) Activos materiales e inmateriales.
b) La transmisión de derechos de propiedad de las empresas, a condición de que dicha transmisión tenga lugar entre inversores independientes.
c) Capital de explotación derivado de planes de consolidación o crecimiento que mejoren la posición competitiva de la empresa, su internacionalización, consolidación empresarial y creación o mantenimiento de empleo.

El gasto financiado con el instrumento financiero deberá desarrollarse dentro del territorio de la Comunidad Valenciana y no será compatible con cualquier otra contribución de fondos Estructurales y de Inversión comunitarios, para los mismos costes subvencionables, sin perjuicio de lo establecido para ello en la norma

NO son elegibles los proyectos que condicionen la utilización de productos nacionales en lugar de importados.