Línea Financiación bonificada IVF Autónomos y microempresas

Ayudas Público 08/04/2020 0 1.098
  • |
  • |
  • |

Plazo presentación desde 18/02/2020 hasta fin de fondos

La tramitación de la ayuda será telemática.

Texto de la convocatoria

Más información de estos préstamos en la web de IVF.

El objetivo de estas ayudas es otorgar préstamos bonificados para financiación de proyectos empresariales desarrollados por personas autónomos y microempresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se  encuentre radicado en la Comunitat Valenciana. y tengan por finalidad:

a) la renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos

b) la reposición del capital circulante

c) el crecimiento de la capacidad productiva

d) la diversificación de la producción

e) un cambio esencial del proceso productivo general de la empresa, que suponga una mayor eficiencia en la provisión de bienes y servicios.

 

CONDICIONES DEL PRESTAMO

IMPORTE: El valor nominal del préstamo se situará entre 25.000 y 400.000 euros, sin que pueda superar el 80% del importe de los gastos financiables elegibles.

PLAZO/CARENCIA: De 3 a 10 años con un máximo de 2 años de carencia. La carencia podrá aumentar a 4 años en operaciones con microempresas y autónomos que operen en el sector de la producción primaria de los productos agrícolas.

COMISIONES: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

TIPOS DE INTERÉS: Será igual al tipo de interés Euribor a un año, con valor mínimo igual al 0% más un diferencial del 1%. Si el solicitante tiene su domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en alguno de los municipios afectados por el temporal DANA, el IVF ofrecerá una bonificación adicional de 25 puntos básicos en el Tipo de Interés Euribor a un año, con valor mínimo igual a 0%, más un diferencial del 0,75%.

TRAMO NO REEMBOLSABLE (TNR): Determinado en virtud del plazo de vencimiento del préstamo.

 

REQUISITOS

Las empresas beneficiarias deben cumplir:

  • Tener el domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.

  • Ser persona autónoma o sociedad mercantil que cumpla al menos dos de los tres requisitos siguientes: a) activo inferior o igual a 2 millones; b) importe neto de la cifra de negocio inferior o igual a 2 millones; c) número de trabajadores inferior a 10. Si el beneficiario es una sociedad mercantil, su tamaño deberá corresponderse con la definición de pyme incluida en los anexos de la convocatoria.

  • Acreditar ante el IVF el otorgamiento por un tercero de un aval que constituya una garantía efectiva de cobro. A estos efectos, se considerará garantía efectiva el aval otorgado por un banco o una Sociedad de Garantía Recíproca por, al menos, el 100% del valor nominal y los intereses ordinarios del préstamo.

  • Contar con una calificación crediticia superior a B- (en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors), de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del Institut Valencià de Finances.

  • Estar en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.

  • Acreditar estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.

  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

  • No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).

  • No estar en situación de empresa en crisis.

Podrán ser empresas beneficiarias de la financiación bonificada proyectos llevados a cabo en cualquier sector de actividad con excepción de fabricación de armamento y derivados; juegos de azar y material correspondiente; fabricación, transformación o distribución de tabaco; las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional; las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria, excepto las destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos en régimen de propiedad o de alquiler, en colaboración con la Generalitat Valenciana; las actividades meramente financieras; la pesca y acuicultura.

 

GASTOS FINANCIABLES

Son gastos financiables elegibles aquellos que consistan en la adquisición o reparación de activos materiales, activos inmateriales y elementos de capital circulante que de manera indubitativa respondan a la naturaleza del proyecto financiado; que se hayan realizado o bien con posterioridad a la misma, o bien durante los seis meses anteriores a la solicitud de financiación; y cuyo importe sea superior a 500 euros. En tanto que inversiones, serán gastos financiables elegibles los siguientes:

  • Adquisición y acondicionamiento de terrenos para su utilización en la producción de los bienes y servicios que constituyen la actividad principal de la empresa.

  • Adquisición y construcción de naves industriales e instalaciones técnicas para el desarrollo de la actividad principal de la empresa.

  • Adquisición de equipamiento vinculado a las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Maquinaria, herramientas, moldes o utillaje.

  • Mobiliario

  • Vehículos industriales y elementos de transporte afectos a la explotación hasta un máximo de 15.000 euros. A este respecto, la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera no se considerará en ningún caso como gasto financiable elegible.

  • Registro de marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos.

  • Adquisición de participaciones empresariales al objeto de ampliar la capacidad productiva de la empresa, mejorar las condiciones de acceso a la financiación o asegurar el suministro de insumos clave para el proceso productivo.

No se considerarán gastos financiables elegibles ni los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta. A efectos del cálculo de la intensidad de la ayuda y de los gastos financiables elegibles, todas las cifras empleadas se entenderán antes de cualquier deducción fiscal u otras cargas.