Informe de Coyuntura IIT 2021: Repunte de la actividad del metal

Informe Público 18/10/2021 619
  • |
  • |

Aumenta un 47% la actividad y un 4% el empleo en el segundo trimestre del año

Tras la profunda crisis sufrida, la actividad del metal de la Comunidad Valenciana ha crecido en un 46,9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Un incremento que ha alcanzado a todas las ramas de actividad, excepto en el sector del automóvil, que ha sufrido un nuevo retroceso del -13,1%, Según destaca el Informe de Coyuntura del metal que realiza FEMEVAL.

 

La ocupación también ha aumentado situándose en 191.313 empleos, lo que representa un 3,82% más que en el mismo trimestre del pasado año, y 1.750 empleos creados en lo que va de año.

 

Las exportaciones del metal valenciano, en sintonía con el aumento de la producción, han crecido en un 10,1% de enero a junio en todas las ramas, excepto en las exportaciones de vehículos y sus componentes, que han disminuido un -13,23% respecto al mismo periodo de 2020.

 

La valoración que las empresas del metal sobre su situación sigue su progresión positiva, tras la abrupta caída de finales del primer trimestre de 2020. La nota media se sitúa en 6,5 puntos. Respecto a las expectativas de negocio para el tercer trimestre del año, se mantienen en un entorno moderadamente optimista, con un valor de 60,86 puntos, y las relativas al crecimiento de empleo y aumento de las inversiones se mantienen más neutras, en torno a los 50 puntos.

 

Entre los factores que dificultan la actividad empresarial se encuentran la debilidad de la economía española por la baja demanda interna; los problemas de abastecimiento e incremento de precios de materias primas; y el descenso en los márgenes comerciales que conlleva una menor rentabilidad en las ventas.

 

Según destaca el presidente de FEMEVAl, Vicente Lafuente, “nuestro sector empieza a salir de la crisis provocada por la pandemia, acercándose a los niveles de producción y empleo previos al estadillo de la pandemia, con crecimientos en la producción industrial, el empleo, las exportaciones. Si bien, con la excepción del sector del automóvil y sus componentes, que continua en tasas negativas”.

 

Ver informe completo