Desde FEMEVAL le ayudamos a realizar este tramite
Según el artículo 15 del Reglamento de la Ley 11/1997, debe cumplimentar y presentar la declaración anual de envases y residuos de envases las siguientes entidades económicas que estén domiciliados en la Comunitat Valenciana:
Entidades envasadoras
Empresas comerciantes o distribuidoras
Entidades recuperadoras de residuos de envases y envases usados
Sistemas integrados de gestión (S.I.G.) o sistemas colectivos de responsabilidad ampliada
Entes locales
Empresas poseedoras finales de los residuos de envases y envases usados, cuando resulte de aplicación lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley 11/1997.
A los efectos de este procedimiento, y de conformidad con la Ley 11/1997 y el Real Decreto 782/1998, se entenderá por:
Entidades empresas envasadoras: entidades económicas dedicaas tanto al envasado de productos como a la importación o adquisición en otros Estados miembros de la Unión Europea de productos envasados, para su puesta en el mercado. En el caso de las bolsas de un solo uso se considerará envasador al titular del comercio que suministre o entregue dichas bolsas al consumidor o usuario final.
Empresas comerciantes o distribuidoras: empresas dedicadas a la distribución, mayorista o minorista, de envases o de productos envasados. Además se distingue entre:
Empresas comerciantes o distribuidoras de envases: los que realicen transacciones con envases vacíos.
Empresas comerciantes o distribuidoras de productos envasados: comercializan mercancías envasadas, en cualquiera de las fases de comercialización de los productos.
Entidades recuperadoras de residuos de envases y envases usados: entidades dedicadas a la recogida, clasificación, almacenamiento, acondicionamiento y comercialización de residuos de envases para su reutilización, reciclado y otras formas de valorización.
En el caso envases puestos en el mercado, deberán declararse todos los envases, generados en un centro de producción, distribución o importación, excepto aquellos que sean puestos en el mercado a través de un S.I.G. autorizado para operar en la Comunitat Valenciana, cuya declaración corresponderá a este último.
En el caso de residuos de envases, deberá declararse el destino de los residuos de envases, indicando toneladas de cada material y el gestor autorizado al que se le entregan
¿CÓMO SE TRAMITA?
La Declaración se tramita telematicamente a través de este enlace presentando la documentación según modelos normalizados debidamente cumplimentados y firmados digitalmente.
Normativa