Gala de entrega XXI PREMIOS FEMEVAL

Nota de prensa P煤blico 29/09/2023 7 2.128
  • |
  • |

Smart Induction Converter Technologies, Mipesa Grupo Empresarial, Logopost, Lago Becu, Istobal, Bet Solar, Caixa Popular y V谩lvulas Arco, empresas galardonadas.

 

Es fundamental dar continuidad a aquellos proyectos de colaboración público-privada que tan buenos resultados están dando como los Planes Estratégicos de la Industria Valenciana (PEIV) de empresas y sectores, así como las campañas de promoción de la seguridad de las instalaciones”. Unas declaraciones que el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, realizó en la entrega de los XXI Premios FEMEVAL, celebrada el jueves 28 de septiembre en el Palacio de la Exposición de Valencia.

Dirigiéndose al nuevo presidente de la Generalitat, que presidió la gala, le solicitó soluciones y espacios de trabajo en común para seguir avanzado y a la velocidad adecuada, para con ello evitar reaccionar tarde porque es lo que mata las oportunidades. A la par que agradeció su presencia, porque anticipa un compromiso con el sector del metal valenciano que confiamos se mantenga durante toda esta legislatura”.

En relación con el presupuesto de la Generalitat para 2024, el presidente de FEMEVAL pidió que sea “justo y equitativo”, y que los recortes anunciados no se apliquen en aquellas políticas que están generando actividad económica y empleo, que son las que mantienen el estado del Bienestar. Para su elaboración solicitó un compromiso firme con las empresas de la industria, comercio y servicios del metal y que se tenga en cuenta el peso específico de la economía real para sembrar en tierra fértil y no en piedra.

 

EL PLAN SIMPLIFICA, UN SALVAVIDAS EMPRESARIAL

Entre la lista de solicitudes al nuevo Consell, urgió a que no se demore en el tiempo el Plan Simplifica porque la eliminación de la burocracia administrativa es el salvavidas para muchas empresas. La propuesta de FEMEVAL para desatascar toda la problemática existente en los servicios territoriales de Industria, es el desarrollo de un sistema telemático que permita que las federaciones empresariales del metal obtengan la condición de Centros de Tramitación Colaboradores de la Generalitat Valenciana.

Vicente Lafuente instó a que se ponga se ponga en valor al sector del automóvil, en todas sus vertientes incluida su industria auxiliar de componentes. Indicando que se valora de forma positiva todos los esfuerzos por atraer inversión extranjera con grandes empresas, pero que tan importante es eso como que se apoye, en la misma medida, a las empresas valencianas ya existentes. “Es una medida que tampoco da tantos titulares, pero realmente efectiva”.

 

Igualmente, para el comercio del metal pidió al Consell una moratoria para la devolución de los créditos ICO, o apostar por los bonos de comercio. Y la activación de planes de fomento del consumo como promocionar la rehabilitación energética de viviendas, crear el Plan RENOVE a la compra de electrodomésticos, maquinaria y equipo industrial o reforzar los ya existentes para la compra de vehículos con bajas emisiones.

 

LA POLÍTICA CON MAYÚSCULAS SE ESCRIBE CON GRANDES ACUERDOS

Lafuente mostró su preocupación por determinadas actitudes dentro de la política que van en sentido contrario. Al respecto, considera imprudente y rechazable que se ponga en el centro de la diana de la opinión pública al empresariado para hacer cierto tipo de políticas. “Una evidencia de que se desconoce nuestro día a día”. Y emplazó a aquellas personas que mantienen esa actitud, “a visitar, tan solo durante una hora, a cualquiera de nuestras empresas premiadas para ver de cerca cuál es la realidad”.

También ha advertido que es un gran error intentar legislar a golpe de Real Decreto, influyendo en la concertación social. “Sin duda, una gran irresponsabilidad porque la POLÍTICA con mayúsculas se escribe con grandes acuerdos, incluso con la oposición. Lo contrario, por intereses partidistas, lo único que crea es inestabilidad”.

“El debate actual, centrado en estrategias para ver quién consigue presidir la Kings League de la política en España, no debería hacer olvidar lo que verdaderamente necesita la sociedad”.  Como un mercado energético más competitivo; diligencia en la tramitación de expedientes que den fluidez a la economía; habilitar un modelo de formación en el que se pueda proponer temáticas; que se potencie la digitalización de la sociedad; que se mantenga una presión fiscal que permita la actividad económica o un mayor acercamiento a la realidad del mundo laboral para impulsar realmente el empleo, reduciendo las cotizaciones sociales empresariales.

 

EMPRESAS GALARDONADAS XXI PREMIOS FEMEVAL

El premio a la Pequeña Empresa Emprendedora recayó en SMART INDUCTION CONVERTER TECHNOLOGIES, S.L. SiCtech nace como start-up en 2018. Ubicada en el Parque Tecnológico de Valencia, pertenece al subsector de equipos para maquinaria industrial de tratamiento térmico por inducción electromagnética. Y su objeto social es la I+D+i propia para el desarrollo, producción y comercialización de convertidores de potencia avanzados, transformadores de muy alta eficiencia, así como fuentes de alimentación y maquinaria para su uso en aplicaciones industriales de calentamiento por inducción.

El galardón a la Transformación Digital se otorgó a MIPESA GRUPO EMPRESARIAL. Un holding de empresas compuesto por cuatro sociedades. Tres de ellas son industrias auxiliares de transformación metálica, en las que trabajan 120 personas. En su actividad, se atienden sectores tan diversos como la industria auxiliar de automoción, maquinaria para alimentación, hortofrutícola, sector del cine y espectáculos, energía y producto sanitario, entre otros.

La categoría a la Sostenibilidad fue para LOGOPOST, S.A. Una empresa familiar fundada en 1986 que va por su tercera generación. Una PYME valenciana que inició su andadura como empresa rotulista, una actividad que han ido ampliando hasta especializarse en el diseño de espacios corporativos, trabajando desde el diseño y estrategia de producto, interiorismo o la realización de manuales de imagen. Además de fabricación e instalación de elementos de marca, señalización y una línea de producto digital enfocada a mejorar la experiencia de usuario.

El Premio a la Inclusividad se concedió a LAGO BECU, S.L, una empresa formada por personas diagnosticadas con autismo, o Síndrome de Asperger con más de 20 años de experiencia. Su core business es el Business Intelligence, consistente en el uso de herramientas y estrategias que se utilizan para transformar datos, que están normalmente dispersos en información, con el objetivo de optimizar el proceso de toma de decisiones. Desde que dos de los socios fueran diagnosticados con TEA/Síndrome de Asperger, han hecho de la neurodiversidad y la inclusión laboral de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) su misión.

El galardón en la modalidad de Innovación se entregó a ISTOBAL, S.A. que, con más de 70 años de trayectoria, es líder en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones de lavado y cuidado del vehículo. Sus soluciones integrales, productos y servicios que unen innovación y la más alta tecnología se adaptan a las necesidades de diferentes sectores como la automoción, el transporte y la movilidad. ISTOBAL mantiene su esencia de empresa familiar, y es hoy la tercera generación la que dirige un grupo multinacional con 10 filiales y cuatro plantas de fabricación y ensamblaje en Europa, América y Asia. Actualmente el 72% de su facturación, que en 2022 alcanzó los 164 millones de euros, corresponde a ventas internacionales.

La empresa que destacó por el impulso del Talento fue BET SOLAR, S.L. Con su sede central en la ciudad de Valencia, se creó en 2015 para llevar la energía solar fotovoltaica a todas partes. Capitaneada por los hermanos Pellicer, Borja y Andrés, tras ocho años de andadura, la compañía se ha situado en el top 3 de empresas líderes del sector en España. En la actualidad cuenta con más de 90 personas trabajadoras en el equipo, y una facturación que en 2022 rozó los 200 millones de euros.

CAIXA POPULAR resultó galardonada con el Premio a la Colaboración Estratégica. Una entidad financiera, cooperativa y valenciana que, desde hace más de 40 años, trabaja para ofrecer una banca diferente, social y sostenible. Una banca próxima y comprometida con su entorno que trabaja para dinamizar y fortalecer el ecosistema social y económico de la Comunitat Valenciana, focalizando su beneficio en el desarrollo del tejido comercial y empresarial, en la creación de empleo, en la defensa de la cultura valenciana y de los distintos grupos de interés.

La empresa merecedora del premio FEMEVAL a la Excelencia Empresarial fue VÁLVULAS ARCO, S.L. Con presencia en más de 90 países, es una compañía industrial líder en el diseño, fabricación y distribución de sistemas de regulación y control de instalaciones de suministro de agua, pionera en el diseño de sistemas de seguridad y control de instalaciones de gas, y en el desarrollo de equipos de altas prestaciones para las instalaciones de calefacción. Arco, que este 2023 ha cumplido cincuenta años de trayectoria, es una empresa familiar reconocida internacionalmente orgullosa de sus raíces valencianas, que apuesta por un modelo 100% fabricación española. Una operativa que ha permitido que más de 1.000 millones de válvulas de Arco estén instaladas en el mundo y alcanzar una venta de 34 millones de piezas anuales. Y todo gracias a una plantilla formada por más de 400 personas de 10 nacionalidades diferentes.

 

Accede AQUÍ a toda la información del acto de entrega: