FEMEVAL elabora material de difusión sobre riesgos psicosociales como el tecnoestrés y estrategias para afrontarlo

Noticia Público 28/11/2022 7 2.776
  • |
  • |

Actúa frente a los riesgos psicosociales implementando estrategias de gestión del cambio que actúan en los ámbitos de la comunicación, integración y participación, capacitación y liderazgo.

La actual apuesta por la digitalización de los procesos productivos y de gestión de las empresas, introduce numerosas ventajas competitivas, por ejemplo, procesos más eficientes y con menor coste; producción de mayor calidad; customización o servitización. Sin embargo, la utilización de tecnologías digitales también introduce la aparición de nuevos riesgos de diferente tipo: psicosociales, organizacionales, de seguridad, higiene, ergonomía o ciberseguridad.
 

Si bien es cierto que el uso de la tecnología en sí misma no produce efectos positivos o negativos, la forma en que se utiliza determina resultados beneficiosos o perjudiciales sobre las personas que las utilizan.
 

Por ello es fundamental que cuando una empresa arranque un proyecto de transformación digital de alguno de sus procesos, paralela y complementariamente, incorpore un proyecto de gestión del cambio en su plantilla.

La puesta en marcha de un proceso de cambio tecnológico nunca está exenta de resistencias y bloqueos. De hecho, la mayor causa de fracaso en la implementación de estos procesos se debe a la resistencia natural de las personas frente al cambio.

Por su parte, los riesgos psicosociales se han visto siempre relegados frente a otros, no obstante, en este contexto de evolución y cambio hacia lo digital, cobran especial protagonismo. Algunos ejemplos de este tipo de riesgos son el incremento del ritmo de trabajo, la extensión de la jornada laboral, nuevas formas de contratación, vulnerabilidad e inseguridad laboral, invasión del ámbito personalEl estrés que todo ello puede generar se conoce como tecnoestrés.

Ante este horizonte de evolución tecnológica, las empresas deben abordar los riesgos psicosociales de manera más exhaustiva e integrarlos en las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo.

Para ello deberán identificar y evaluar los posibles riesgos psicosociales que puedan surgir al emprender un proyecto de transformación digital, y poner en marcha acciones preventivas para mejorar el bienestar de la plantilla durante estas fases de cambio.
 

FEMEVAL pretende acompañar y guiar a las empresas en la actuación frente a los riesgos psicosociales asociados a los procesos de cambio tecnológicos derivados de la actual transformación digital que están experimentando, y para ello ha elaborado medidas para promocionar y fomentar la cultura preventiva en las empresas y en sus plantillas.

En particular, a través del proyecto “Plan de comunicación y sensibilización de los Riesgos Psicosociales derivados de los Procesos de Cambio asociados a los Procesos de Transformación Digital de las Empresas”, se han elaborado 2 vídeos y 5 infografías que profundizan en el concepto del tecnoestrés y en sus estrategias de afrontamiento. Estas estrategias de gestión del cambio actúan desde los ámbitos de comunicación, integración y participación, capacitación y liderazgo.

Los materiales ya están disponibles en la web de FEMEVAL, en el apartado, CAMPAÑA PRL, donde se centraliza el material de comunicación y sensibilización creado en materia de prevención de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras del sector metal.

 

Este proyecto pertenece al Plan de comunicación y sensibilización 2022 de la Prevención de Riesgos y subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en el marco del programa de subvenciones de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral en materia de colaboración institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022.