Las tecnologías emergentes R-Evolucionan la Prevención de Riesgos Laborales

Nota de prensa Público 12/11/2019 24 533
  • |
  • |
  • |

Anticiparse y predecir accidentes laborales, facilitar la reincorporación tras una baja laboral, fabricar piezas con formas ilimitadas o aprender simulando situaciones reales de trabajo son algunas de las ventajas de las tecnologías emergentes de la Industria 4.0 como los cobots, fabricación aditiva, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, exoesqueletos, IoT y drones. Y sus potenciales riesgos: movimientos repetidos por ritmos impuestos, reducción de descansos, carga mental, fatiga visual, compresión de músculos o nervios, exposición a sustancias nocivas, tóxicas o campos electromagnéticos, estrés y adicción, entre otros.

 

Este análisis se recoge la segunda fase del estudio R-Evolución Industrial: Prevención y retos 4.0que han presentado hoy FEMEVAL, AIDIMME, Unión de Mutuas, Unimat Prevención, FEVAMA y VALMETAL, junto al director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral. En ella se abordan, por una parte, los riesgos laborales específicos más físicos y tangibles de esos seis habilitadores digitales, y, por otra, su capacidad para minimizarlos o incluso eliminarlos. Asimismo, se dan pautas sobre retos y desafíos para orientar a las empresas en la gestión del cambio.

 

Según ha destacado el presidente de FEMEVAL, “es evidente que se necesitaba subir un escalón para sincronizarnos con el ritmo de avance tecnológico y con este proyecto colaborativo los estamos haciendo. Y todo con una prioridad: poner el foco en las personas porque son la clave del éxito de la transformación digital”.  Para Lafuente, “la tecnología, por sí sola, no puede impulsar a las organizaciones hacia su digitalización. Son las personas las que deben aceptar estos cambios, reinventarse y recapacitarse. Personas a las que debemos garantizar unas condiciones seguras de trabajo y una cualificación ajustada a la demanda de futuros perfiles profesionales que requerirán nuevas competencias transversales centradas en ámbitos más humanos que las máquinas no pueden alcanzar”.

 

En esta fase del proyecto, se ha analizado cada tecnología individualmente generando tres tipos de materiales divulgativos: guías específicas, vídeos e infografías. 

 

 

DRONES

De aplicación en agricultura de precisión; en gestión forestal sostenible; para la prevención, detección y gestión de incendios; seguridad vial; en estudios geológicos y climatológicos para predecir la ruta de un huracán por ejemplo; y en la industria para inspeccionar grandes infraestructuras, intralogística e inventarios, control de calidad de aire y agua o prospecciones geofísicas. Sus ventajas: fácil manejo y versatilidad, ausencia de infraestructuras aeroportuarias y posibilidad de vuelo nocturno, así como menor coste y acceso a lugares remotos. El hecho de operar sin tripulación permite, además, realizar operaciones arriesgadas acercándose más al objetivo de manera precisa, segura y eliminando riesgos asociados a la ubicación.

Entre los potenciales riesgos, golpes, caídas de objetos y materiales sobre personas, caídas del operador, contacto con baterías de litio, cortes con hélices, fatiga visual, carga mental, sobreesfuerzos y posturas forzadas, así como los derivados de trabajos en altura o en espacios confinados o reducidos, o exposición a campos electromagnéticos, por ejemplo, en el mantenimiento de antenas. Y los retos, conseguir un vuelo integrado con el resto de aeronaves, integración con inteligencia artificial y una mayor autonomía de baterías.

 

COBOTS

Sus ventajas: flexibilidad ante cambios productivos, fácil programación y uso, personalización de la producción y desarrollo de trabajos colaborativos. Al respecto, el presidente de FEMEVAL ha destacado que “no vienen a sustituir a las personas, sino a reemplazar tareas penosas y monótonas, una oportunidad para que las personas aporten su valor en trabajos más creativos, complejos y dinámicos”.

Sus riesgos, los derivados de la interacción humano-robot como contactos mecánicos, movimientos repetidos por el ritmo impuesto del cobot, sobreesfuerzos y posturas forzadas. Se prevé, asimismo, la aparición de nuevos riesgos como el control gestual, posible causante de TMEs o sistemas con grandes exigencias visuales o de carga cognitiva. Y riesgos psicosociales derivados de los cambios de organización del trabajo como aumento del ritmo o reducción de descansos y carga mental por el aumento en demandas en plazos, cantidad y/o calidad de producción. Entre los retos, abordar en las empresas la integración de esta tecnología con anticipación y mediante un proceso de gestión del cambio para evitar la incertidumbre, rechazo o recelo de las personas trabajadoras ante los procesos de automatización.

 

EXOESQUELETOS

Son una medida preventiva técnica, aún no considerada como EPIS. Su implementación conllevará una reducción de esfuerzos, por ejemplo, de espalda (disminución del 10-40% en músculos lumbares) y de miembros superiores (reducción de 50% en hombros). Entre sus ventajas, la asistencia en tareas de carga, facilitarán la reincorporación tras bajas laborales, disminución del absentismo y la rotación del personal, e igualarán las diferencias en capacidades físicas y reducirán los trastornos musculoesqueleticos. 

Los riesgos: choques por escasa maniobrabilidad, caídas por desequilibrios, disconfort térmico y rozaduras por el uso, compresión de músculos o nervios, riesgos higiénicos por compartir equipos, aumento de la carga física y del ritmo cardiovascular por el peso del exoesqueleto, estrés y pueden entorpecer los movimientos.Los exoesqueletos presentan unos retos todavía por abordar ya que no son válidos para todas las personas y aún no existen estudios sobre su efecto a largo plazo.

 

IoT

El Internet de las Cosas es una oportunidad para que las empresas mejoren su desempeño en PRL mediante nuevas prácticas basadas en medir y “monitorizar” gran cantidad de parámetros de utilidad. Sus ventajas: automatiza la vigilancia del uso de EPIS y evalua su efectividad real, genera procesos de actuación inmediata (identificación de situaciones peligrosas, emisión de avisos y alertas, activación o inhibición de equipos o procesos, etc.), mejora los tiempos de respuesta en gestión de emergencias, y favorece una prevención predictiva al anticiparse y predecir accidentes laborales y averías a través del análisis de datos.

 

FABRICACIÓN ADITIVA

Aplicada para prototipos, fabricación de estructuras base de productos, de moldes o de piezas finales. Entre sus ventajas, la reducción de tiempos de fabricación, costes y materiales; elimina restricciones geométricas porque se puede fabricar casi cualquier cosa, la creación de piezas más ligeras y se eliminan los riesgos de fabricación en planta a gran escala.

Los riesgos más destacables son higiénicos por exposición a sustancias nocivas o tóxicas (triácidos, resinas, polímeros, poliuretanos termoestables, pinturas, fibra de vidrio, resinas irritantes, etc.) o en polvo, gases o productos químicos, explosión o proyección de partículas. Entre los retos, esta nueva forma de fabricar exige nuevos métodos de diseño de piezas por lo que deben aunarse estas dos disciplinas. Asimismo, en la actualidad la cartera de materiales que pueden ser procesados con tecnologías de fabricación aditiva es limitada. Por ello, el desarrollo de nuevos materiales es clave para introducir estas tecnologías en la industria. Entre ellos, materiales inteligentes que cambian de propiedades en diferentes condiciones del entorno, biomateriales.

 

REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

Sus aplicaciones se destinan, entre otras, a formación (entrenamiento realista, interacción en tiempo real, posibilidad de repeticiones, simulación de riesgos sin peligro; marketing (visualización del producto en entorno final, ausencia de producto físico); entretenimiento (experiencias inmersivas e interactividad en red); industria (visualización de información justo a tiempo en procesos y equipos de trabajo, mantenimiento y teleasistencia mediante guiado experto en remoto evitando desplazamientos innecesarios) y rehabilitación física (ejercicios gamificados y posibilidad de medir parámetros).

Sus riesgos: choques, caídas, fatiga visual, sobreesfuerzos en el cuello, mareos, desorientación, adicción o higiénicos por compartir dispositivos. Y los retos, los derivados de la privacidad y el aseguramiento de los datos. Por otro lado, la mejora de las recreaciones virtuales evitará mareos o sensación de fatiga al usuario.


Por otra parte, se ha incidido sobre el gap normativo existente frente al nuevo paradigma tecnológico. Al respecto, Lafuente ha observado la importancia de aspirar a una revolución tecnológica inclusiva porque, más allá de la dimensión técnica, interesan la legal, ética y social. La tendencia pasa por revisar y proteger a las personas trabajadoras, las formas de empleo y las condiciones de trabajo.

 

La tecnología es un medio para hacer mejor lo que ya hacemos, nunca un fin. El fin de la transformación digital es que las organizaciones seamos más productivas, más seguras y más humanas. Y esto solo los conseguiremos con un trabajo colaborativo, integrando la cultura de la gestión del cambio en el ADN de las compañías y haciendo que las personas sean las protagonistas de todo este proceso”, señala Lafuente.

 

 

R-Evolución Industrial: Prevención y retos 4.0” es un proyecto vivo en constante evolución. Recordar que la primera fase se centró en abordar los riesgos transversales derivados del uso de las tecnologías habilitadoras en el entorno de trabajo de las organizaciones, así como en definir los retos y desafíos que suponen para las empresas. 

 

Finalmente, señalar que estas actuaciones han sido subvencionadas por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en el marco del programa de subvenciones de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral en materia de colaboración institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2019.

 

Toda la información y materiales del proyecto (vídeos, infografías y guias) están disponibles en la web www.prlcuatropuntocero.es  

 

Repercusión:

EUROPA PRESS: 'Hoja de ruta' para prevenir desde el tecnoestrés a problemas físicos por la revolución digital

LA VANGUARDIA: R-Evolución Industrial, prevenir los riesgos laborales con tecnología 4.0

LAS PROVINCIAS (edición impresa): El metal valenciano estudia incorporar robots para aumentar la productividad

LAS PROVINCIAS: El metal valenciano estudia incorporar robots para aumentar la productividad

ECONOMÍA 3: Las nuevas tecnologías también exigen la prevención de nuevos riesgos laborales 4.0

20 MINUTOSUna 'hoja de ruta' ante la revolución digital 4.0 para prevenir riesgos desde el tecnoestrés a problemas físicos

INTEREMPRESAS: La prevención de riesgos laborales en la Industria 4.0

EL PERIÓDICO DE AQUÍLas tecnologías emergentes R-Evolucionan la prevención de riesgos laborales

ECONOMIA DE HOYLa prevención de riesgos laborales en la Industria 4.0

MANUTENCIÓN & ALMACENAJE: La prevención de riesgos laborales en la Industria 4.0

INNOAREA: Innoarea participa en la Jornada ‘R-evolución industrial: Tecnologías emergentes’ organizada por FEMEVAL

UNIÓN DE MUTUAS: La prevención de riesgos laborales en la Industria 4.0

PREVENCIONAR: Presentación del Estudio Tecnologías Emergentes ¿Qué está por venir?

AMAT: La prevención de riesgos laborales en la Industria 4.0

OBSERVATORIO DE RR.HH: Hoja de ruta para prevenir los nuevos riesgos laborales 4.0