Estudio de evaluación ergonómica de puestos de trabajo con enfoque de género

Guía Público 24/11/2021 0 553
  • |
  • |

Se trata de un análisis pionero que incluye el enfoque femenino en la ocupación y adaptación de los puestos de trabajo de un sector donde las mujeres representan el 18%

FEMEVAL y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han presentado hoy los resultados del “Estudio de evaluación ergonómica de puestos de trabajo con enfoque de género". Un análisis pionero con el que se introduce la perspectiva de género en materia de salud laboral para conocer y actuar ante las particularidades y necesidades diferentes de hombres y mujeres, en aspectos relacionados con la ergonomía que tienen un impacto directo en el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos derivados del trabajo.

Esta evaluación de los riesgos diferenciales incluye el enfoque femenino en la ocupación y adaptación de los puestos de trabajo de un sector donde las mujeres representan el 18% (frente al 45,5% que supone su presencia en el conjunto del mercado laboral). Por ello, se está trabajando en modificar esta tendencia e incorporar a la mujer en ocupaciones industriales.

Este estudio, subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y en el que todas las personas del IBV involucradas en su desarrollo han sido mujeres (directora e investigadoras), facilita la adecuación ergonómica de los puestos de trabajo en función del sexo, para con ello promover la presencia femenina en las empresas del metal y avanzar en la construcción de la igualdad de género en el sector.

Descarga la guía aquí