Entrevista presidente de FEMEVAL en VALENCIA PLAZA (5/4/2021)

Noticia Público 06/04/2021 9 958
  • |
  • |

Hay que apelar a la responsabilidad individual. Tenemos que intentar cohabitar la sanidad con la economía y hay que tomar medidas para que la economía no pare.

Entrevista al presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, en VALENCIA PLAZA

 

  • La huella de la pandemia en la industria del metal ha sido dura: caída de la facturación del 17% en 2020 y 10.000 empleos menos. Un balance que ha obligado a las empresas a acelerar sus procesos de transformación para esquivar los vaivenes del mercado. "Las empresas necesitamos predecibilidad y eso en estos momentos no lo tenemos en absoluto. Pero la industria en general está siendo sostenible en estos momentos", subraya Vicente Lafuente, presidente de la federación empresarial metalúrgica (Femeval) y miembro del núcleo duro de la patronal autonómica CEV.
  • El empresario incide en la necesidad de relocalizar parte de la industria para minimizar la dependencia del mercado exterior. "Es cierto que no tenemos materias primas y las tenemos que importar, pero sus transformaciones y la generación de bienes lo podemos hacer aquí perfectamente", resalta. Contundente en sus palabras, el presidente de Femeval se muestra escéptico sobre la llegada de los fondos europeos, unas ayudas que, aunque valora, cree que acabarán decepcionando por las expectativas generadas. 
  • "Se están generando muchísimas expectativas y al final sí que es verdad que llegarán fondos, pero hay tantas propuestas, tantas asociaciones y administraciones diciendo lo que van a hacer que,  me gustaría equivocarme, pero creo que va a haber muchísimo desengañado con la situación", asegura. Entre los proyectos más significativos que optan a esta financiación se encuentra la gigafactoría de baterías, una iniciativa que ve complicado que pueda materializarse, después de que el Gobierno central mostrara su respaldo público a una instalación similar en tierras catalanas. Lafuente se reúne con Valencia Plaza para analizar el presente y futuro del sector.

 

Descargar entrevista completa aquí