Formaci贸n obligatoria sobre diisocianatos: nueva normativa para el uso de poliuretanos

Normativa y legislaci贸n P煤blico 04/03/2024 0 279
  • |
  • |

El Reglamento UE 2020/1149, de 3 de agosto de 2020, modifica por lo que respecta a los diisocianatos  y modifica anexo XVII del Reglamento CE 1907/2006, el cual establece la incidencia en las personas (también personas trabajadoras) de los sensibilizantes respiratorios y cutáneos, la obligación de obtener un certificado (válido durante 5 años) de una formación para el personal de la empresa que esté en contacto con estas sustancias.

Afecta al personal de las empresas que están en contacto con compuestos químicos caracterizados por tener dos grupos funcionales isocianato como parte de su estructura química. Es decir, el personal de las áreas de carrocería y pintura, ya que los diisocianatos se encuentran asociados a los trabajos en los que se utilizan aparejos de pintura, desengrasantes, selladores, masillas...

Respecto al curso para la obtención de la certificación, el Reglamento UE 2020/1140 establece “La información sobre cómo acceder al curso debería divulgarse a lo largo de toda la cadena de suministros y los operadores que comercializan estas sustancias y mezclas deberían ser responsables de hacer que los destinatarios dispongan de dichos cursos de formación”.

Por lo tanto, la recomendación es solicitar la formación para obtener el certificado de la persona empleada a la empresa proveedora de estas sustancias.

 

En la web de Safe use Diisocyanantes se puede acceder a la formación (entre 30 y 60 minutos) y a un coste de 5,00 euros.

 

Al tratarse de una norma que afecta a la salud del personal de la empresa aconsejamos que el taller se dirija a su servicio de prevención de riesgos laborales para cerciorarse de que los productos que utiliza están afectos a esta regulación.

¿CÓMO PUEDO SABER SI UN PRODUCTO TIENE DIISOCIANATOS?  

La forma más rápida de saber si en la formulación de un producto hay diisocianatos es comprobar su etiquetado. En la etiqueta del producto debe aparecer si los tiene.  Además, también puedes revisar su ficha de seguridad.

¿CUÁNTO DURA LA CERTIFICACIÓN? 

La certificación en el uso seguro de diisocianatos tiene una vigencia de 5 años. Una vez transcurridos los 5 años, hay que renovar el certificado.  

Más información